Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por segundo día consecutivo en Irak los seguidores de Muqtada al Sadr se han echado a las calles enfrentándose a las fuerzas de seguridad iraquíes y a militantes chiíes rivales. Lo hacen en la llamada Zona Verde de Bagdad, donde han impactado varios misiles y han asaltado algunos de los principales edificios oficiales, como el Palacio Presidencial y el de Gobierno.

Los choques se han extendido a otras ciudades iraquíes y han dejado ya decenas de muertos y cientos de heridos.

La crisis estalló ayer después de que el clérigo chií, la figura más influyente en Irak desde la caída de Sadam Husein, anunciara su retirada de la vida pública. EL anuncio llega tras 10 meses de parálisis política. Los partidos que le apoyan ganaron las últimas elecciones, pero sin mayoría.

FOTO: EFE/EPA/AHMED JALIL

Seguidores del líder chií iraquí, Muqtada al Sadr, han asaltado este lunes el Palacio Presidencial en Bagdad después de que el influyente líder religioso anunciara su retirada definitiva de la política de Irak, mientras las autoridades intentan contener la situación decretando un toque de queda en todo el país.

Al menos una treintena de personas han muerto y más de 250 heridos por "disparos y actos violentos" en Bagdad, según han detallado las agencias de noticias.

Centenares de seguidores de Al Sadr, acampados desde hace cuatro semanas frente al Parlamento, han entrado en la fortificada "Zona Verde" y han irrumpido en el Palacio Presidencial y en la sede del Gobierno.

El ingreso de centenares de seguidores de Al Sadr en la Zona Verde tras romper las barreras de hormigón instaladas en sus accesos ha tenido lugar después de que el influyente clérigo anunciara en un comunicado que "se retira definitivamente" de la política. Ante la creciente tensión, el líder ha anunciado una huelga de hambre hasta que termine el uso de la violencia y armas.

Irak se encuentra en parada política desde el pasado mes de octubre, pero la retirada del clérigo chiita Muqtada al-Sadr ha provocado una avalancha de disturbios que deja ya más de una treintena de muertos y de 250 heridos. Juan José Sánchez Arreseigor, historiador, especialista del mundo árabe, ha hablado en el 14 Horas sobre la figura de al-Sadr, al que califica como “una persona poco recomendada” y del que dice “ha estado metido en varias intrigas políticas”. Al-Sadr es hijo de otro famoso clérigo chiita y, como indica Arreseigor, su salida puede deberse a que sea “un truco para hacerse el interesante y anunciar su retorno más adelante”, o porque “haya sido amenazado de forma contundente por los iraníes”, una versión que el historiador considera más probable.

Sobre el futuro del país, Arreseigor cree que, a medida que vaya evolucionando, Irak irá abandonando la violencia y la fragmentación política. Y confía en la fuerza de las protestas de la población civil, constantes desde 2018, para lograr un cambio en la conducta de los políticos: "Irak no está condenado a una situación de inestabilidad eterna", señala.

Ucrania ha iniciado una ofensiva para recuperar parte del territorio perdido a los rusos. Estamos pendientes de la energía y las medidas europeas para paliar ese precio tan alto de cara a los próximos meses. En Italia el Papa reune a sus cardenales para hablar de, entre otras cosas, la reforma de la Constitución vaticana. Entrevista con UNICEF Nigeria sobre los avances en la vacunación contra la polio y los rotavirus. Inundaciones en Pakistan, debate presidencial en Brasil, y mucho más.

Estas imágenes, publicadas por el Ministerio de Defensa de Rusia, muestran la llegada de vehículos militares y soldados mongoles al campo de entrenamiento Sergeevsky, en la región de Primorsky (Rusia).

Las tropas chinas entrenarán junto con las rusas en uno de los ejercicios militares más importantes para Moscú: Vostok 2022. Unas maniobras militares a gran escala que contarán también con soldados de India, Bielorrusia, Tayikistán y Mongolia en 13 lugares del Distrito Militar del Extremo Oriente.

Pakistán ha solicitado el apoyo de la comunidad internacional para hacer frente a las peores inundaciones que vive desde hace 30 años, según ha informado el primer ministro, y que han provocado más de mil muertos desde mediados de junio, cuando comenzaron las fuertes lluvias del monzón. China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros, ya han respondido al llamamiento del país. De hecho, se espera que a lo largo de la tarde de este lunes aterrice en la base aérea de Noor Khan en la norteña Rawalpindi el primer vuelo con asistencia y material de socorro, según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro. Durante los próximos días llegarán otros 15 aviones con material humanitario. Sin embargo, esta ayuda no es suficiente para paliar los graves destrozos que han causado las inundaciones.

El Curiosity o el Perseverance recorren ya la superficie de Marte recopilando datos sobre el planeta rojo. La Agencia Espacial Europea se va a sumar a esta exploración, aunque con retraso. El lanzamiento del rover europeo estaba previsto para septiembre, pero la guerra de Ucrania lo va a retrasar, al menos, 10 años, al realizarse en cooperación con la agencia rusa. Precisamente este conflicto también afecta a la Estación Espacial Internacional. Rusia pretende abandonarla al menos en una década y construir una propia. Igual que China, que espera acabar su construcción a final de este año. Entre los objetivos también está descubrir nuevos exoplanetas y saber más sobre el origen del universo. Para ello está en órbita el James Webb. Además, la entrada de empresas privadas como Space X o Blue Origin buscan crear el turismo espacial. Informa Juan Coca.

Jalil lleva más de 5 meses en huelga de hambre. Ha perdido 40 kilos y nota cómo su cuerpo se va consumiendo de una manera extraña, asegura. Su estado es tan débil que lo han tenido que ingresar en un hospital israelí. Fue detenido en diciembre del año pasado; encarcelado por Israel sin saber los cargos que le imputan. Es lo que se llama detención administrativa, una práctica muy polémica por la que Israel mantiene actualmente en prisión a 723 palestinos.

FOTO: Jalil, un ciudadano palestino en huelga de hambre. AP Photo/ Mahmoud Illean.

Más de 900 personas han muerto en las peores inundaciones que azotan Pakistán en los últimos años. Las lluvias monzónicas presentes en el país desde junio han destruido cerca de 170.000 viviendas, dejando más de 40.000 evacuados. El gobierno pakistaní ha declarado el estado de emergencia y ha pedido ayuda internacional para ayudar a los desalojados. Foto: AP Photo/Asim Tanveer. 

La segunda economía del mundo ha pasado de crecer un 5% en el primer trimestre del año a un anémico 0,4% en el segundo. Los analistas lo achacan a las medidas para controlar la COVID-19. El confinamiento de Shanghái, el centro financiero de China y el mayor puerto del mundo, supuso un frenazo en la producción industrial, que afectó a las cadenas de suministro de todo el mundo. Además, los confinamientos en muchas otras ciudades y las restricciones de movimiento están siendo un lastre para el turismo y la restauración. A lo que se une un mayor desempleo, sobre todo juvenil, y un sector inmobiliario saturado, con miles de viviendas vacías que no se venden. El objetivo de crecimiento anual del 5,5% se aleja. El Fondo Monetario Internacional ha rebajado su previsión hasta el 2,8%.

Foto: Cargamento de carbón en el puerto chino de Lianyungang (REUTERS/Stringer)

Cinco años han transcurrido desde que el Ejército birmano emprendiera una dura ofensiva contra los rohinya. Cientos de miles de ellos cruzaron a Bangladesh, donde malviven en campos de refugiados sin esperanza alguna de futuro. Hablamos sobre ello con Natalia Torrent, representante durante dos años de Médicos sin Fronteras en Bangladesh.