En tres meses de guerra, 77 reporteros han sido asesinados, según el Comité para la Protección de los Periodistas. En total son casi 23.000 los gazatíes muertos.
Foto: El periodista de Al Jazeera Wael Al-Dahdouh abraza a sus hijos durante el funeral de su hijo Hamza Al-Dahdouh (REUTERS/Mohammed Salem)
Cuatro de los palestinos muertos eran hermanos. La versión del Ejército israelí es que uno de sus aviones atacó a los "terroristas" porque habían lanzado explosivos a sus tropas que pasaban en ese momento.
Foto: EFE/EPA/ALAA BADARNEH
Blinken defiende que los gazatíes regresen a sus hogares "tan pronto como las condiciones lo permitan"
- "No se les puede presionar para que abandonen Gaza", ha dicho el secretario de Estado estadounidense
- Pide centrar los esfuerzos en procurar que el conflicto "no se expanda" ya que se trata de "una cuestión de preocupación mundial"
- La primera ministra ha afirmado al depositar su voto que no necesita demostrar a nadie la credibilidad de los comicios
- Los opositores critican la negativa de disolver su Gobierno y establecer una administración interina
El temporal de nieve está dificultando la búsqueda de las más de 200 personas que siguen desaparecidas en Japón por el terremoto del pasado lunes. Además, más de 30.000 personas siguen evacuadas antes los grandes daños que hay en las infraestructuras y viviendas. Foto: Kyodo News via AP
La guerra en Gaza cumple este domingo tres meses entre nuevos bombardeos israelíes. Desde el ataque del 7 de octubre de Hamás, por el que Israel le declaró la guerra, casi 23.000 palestinos han muerto en la Franja. Allí, la situación humanitaria es desesperada: apenas hay alimentos o servicios de higiene, por lo que se temen hambrunas y epidemias. En el lado israelí, hay 1.200 fallecidos y más de un centenar de personas siguen secuestradas. Foto: AP Photo/Mohammed Dahman
Al menos ocho palestinos y dos israelíes han muerto este domingo en Yenín, Cisjordania. Entre los palestinos, siete de ellos han muerto en un bombardeo de la aviación israelí y otro por disparos en Ramala, según las autoridades palestinas. Sobre los ciudadanos israelíes, el Ejército judío ha informado que se trataban de un policía al detonar un explosivo a su paso y un civil por un disparo. Foto: EFE/EPA/ALAA BADARNEH
Gaza cumple este domingo tres meses bajo los bombardeos israelíes tras el ataque del 7 de octubre de la milicia islamista palestina Hamás. El conflicto ha dejado más de 22.000 muertos en el lado palestino y 1.300 en el israelí. Durante este tiempo, más del 85% de la población de la Franja, que su sufre una fuerte crisis humanitaria, han tenido que abandonar sus casas debido a los ataques. Aún se desconoce, además, el paradero de más de un centenar de secuestrados en Israel por parte de Hamás. Foto: AFP
- Desde el pasado 7 de octubre, en Israel han muerto alrededor de 1.400 personas
- En la Franja el número de muertes es mayor: se estima que han perdido la vida unos 30.000 palestinos
En solo tres meses, el conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza se ha convertido en una de las guerras más mortíferas del siglo XXI.
En el lado israelí han muerto alrededor de 1.400 personas y un centenar de rehenes siguen secuestrados en el enclave palestino. En Gaza el número de muertes es mucho mayor: se estima que 30.000 palestinos han perdido la vida, el 70% mujeres y niños.
Además, los ataques israelíes y las advertencias de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) para que los civiles huyeran al sur ha convertido a dos millones de gazatíes en desplazados internos en el sur del enclave donde están expuestos a la hambruna y las enfermedades.
El nivel de muertos, heridos, desplazamientos, destrucción y asedio en Gaza junto con las declaraciones de varios funcionarios israelíes preocupa especialmente a organizaciones internacionales, expertos y algunos gobiernos que acusan a Israel de estar cometiendo una limpieza étnica contra el pueblo palestino e incluso de ser responsable de "genocidio".
- Más del 85% de los 2,3 millones de habitantes en la Franja de Gaza se han visto obligados a abandonar sus hogares
- Sigue la última hora de la guerra entre Israel y Hamás
- Prohíbe que organizaciones y ciudadanos en el país asiático lleven a cabo transacciones o cooperen con ellos
- Las amonestaciones llegan una semana antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias en la disputada isla
- Crece el temor a una escalada regional del conflicto después del ataque de Israel contra un cargo de Hamás en Líbano
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha viajado hasta Turquía, mientras que el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se ha desplazado hasta el Líbano. El objetivo es evitar que se vea arrastrado a un conflicto regional.
Foto: Tropas israelíes se mueven dentro de Gaza (REUTERS/Amir Cohen)
- Los daños en la infraestructura, las previsiones de lluvia y nieve y las réplicas dificultan las tareas de rescate
- Este seísmo ya es el más mortífero en Japón desde el de 2011 en Fukushima, que dejó más de 20.000 muertos
Crece la tensión entre Israel y el Líbano tras la respuesta armada de Hizbulá a la muerte del número dos de Hamás
- La formación libanesa lanzó más de 60 proyectiles contra un centro de inteligencia israelí y Tel Aviv no ha tardado en responder
- Borrell ha alertado sobre el riesgo de una escalada en la zona y ha llamado a evitar una nueva guerra
- Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, en directo
Las milicias pro iraníes de Hizbulá han confirmado el lanzamiento de más de 60 cohetes en lo que han llamado "respuesta inicial" por el asesinato del número dos de Hamás. Las fuerzas israelíes también han respondido y la tensión ha aumentado todavía más en la zona mientras la ofensiva del Ejército de Israel continúa en la Franja de Gaza.
Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI
Las réplicas, los daños en las infraestructuras y las lluvias están complicando las tareas de rescate en Japón, tras el terremoto sufrido por el país el pasado lunes. El Gobierno nipón ya cifra en más de 100 los muertos a causa del temblor, que llegó a los 7,6 de magnitud, mientras que se siguen buscando a más de 200. Hay, además, miles de personas evacuadas, que encuentran muy difícil acceder a suministros y, cuando lo consiguen, suele ser a su precio superior al habitual. Foto: