Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Taiwán, el partido gobernante, de tendencia progresista, ha ganado las elecciones de este sábado en la isla. Muchos lo interpretan como un triunfo frente a los intereses de China, para Pekín esta victoria es un peligro por la postura independentista del nuevo presidente. El nuevo presidente, William Lai, ha lanzado un mensaje a la comunidad internacional: ha dicho que los taiwaneses han elegido la democracia frente al autoritarismo y que los protegerá frente a las amenazas de China. Con el 40% de los votos, gana el continuismo.

Taiwán ha acudido este sábado a las urnas para elegir a su próximo presidente. La relación con la China continental ha sido uno de los principales temas de la campaña. El Partido Democrático Progresista, en el poder, aboga por mantener el autogobierno, mientras que Pekín presiona para la reunificación. En estos comicios se decidirán, además, otros asuntos importantes para la isla como el rumbo de la economía y la extensión de derechos sociales. Foto: AP Photo/Louise Delmotte

Los hutíes han prometido una "respuesta fuerte y efectiva" tras la segunda noche consecutiva de ataques de Estados Unidos a sus instalaciones en Yemen. Esta milicia hutí, respaldada por Irán, amenaza desde hace meses al transporte marítimo internacional en el mar Rojo como acto de apoyo al pueblo palestino. Mientras, Israel mantiene su ofensiva en la Franja, donde este sábado ha atacado el centro y sur del enclave. También ha habido nuevos choques entre palestinos y el Ejército israelí en Cisjordania. Foto:

La Universidad de Cádiz acoge la sede española del recién creado Centro Hispano-Uzbeko, un lugar de encuentro e intercambio cultural, lingüístico y científico entre ambos países. Hoy les contamos todos los detalles de este proyecto.

Nuestro ‘Español en China’ nos desvela hoy los secretos de las famosas galletas de la fortuna y, en nuestra sección de ‘Sonidos de Asia’, hoy conocemos la música terapéutica de Marc Pulido.

Los hutíes viven en Yemen, considerado el país más pobre de Oriente Medio. Aunque no sea muy conocido a nivel mundial, sufren una guerra civil desde hace más de una década. Un conflicto que se ha llevado miles de vidas y ha provocado millones de desplazados y una de las peores hambrunas en todo el mundo. En 2011, vivieron su Primavera Árabe, lo que supuso un cambio de gobierno y un golpe de estado que no dieron la estabilidad al estado.

Esta situación de caos fue aprovechada por los grupos terroristas como Al Qaeda o el Daesh. Al igual que dio lugar a un pulso regional entre Arabia Saudí con los sunitas e Irán con los chiitas. Concretamente, los hutíes, son una milicia chií financiada por Teherán, lo mismo, ocurre con Hamás, con Hezbolá en el Líbano o con Kataeb Hezbolá en Irak.

En el contexto actual en el que nos encontramos, todos estos grupos armados se han movilizado en contra de Israel atacando los buques en el Mar Rojo.

Yemen se ha mantenido en el olvido durante años, sin embargo, posee una posición geográficamente estratégica, ya que une el Golfo de Adén con el Mar Rojo. Su importancia recae en que más del 15% del comercio marítimo mundial transita por esta ruta. Un trayecto que las navieras están evitando debido a la inseguridad de la zona ocasionando que tengan que rodear África. Lo que implica un viaje más largo y un aumento de los costes que podrían afectar a nuestros bolsillos en forma de subida de precios.

Los hutíes un inesperado actor regional que ha dado un vuelco a las principales rutas marítimas. Traen de cabeza a navieras y fuerzas militares estadounidenses. Se han colado en el conflicto de Gaza. Fiel y leal a Hamás y Hezbollah. No piensan dar un paso atrás hasta que no cese el conflicto.

Con un ejército pequeño, pero certero, se han hecho con el control de las aguas del mar rojo. Los barcos se han convertido en atracciones turísticas y símbolo de poder que poseen en esta zona estratégica.

En lo ideológico son seguidores de la rama chií, en un país, como Yemen de mayoría suní. Inmersos en una realidad hostil, han ido ganando adeptos tanto dentro como fuera de sus fronteras.

En RTVE Noticias YouTube hemos querido conocer un poco más a Ansarolah, es decir, a los partidarios de Dios, los nuevos dueños del mar rojo.

A principios del mes de abril arrancará en Tailandia el jucio contra Daniel Sancho, el joven español acusado de matar a un cirujano colombiano en el país asiático. Este viernes, la defensa ha denunciado irregularidades en la investigación de la Policía y también coacciones para que confesara el crimen.

"La policía engañó a Daniel con una orden de deportación que no existía", ha asegurado en una rueda de prensa una de sus letradas y portavoz de la familia, Carmen Balfagón, que ha denunciado que el joven no tuvo acceso a abogados ni a un intérprete durante los interrogatorios y que se cambió su declaración.

Así, alegan que Sancho nunca confesó que había matado a Edwuin Arrieta e insisten en que sostuvo desde el primer momento que hubo una pelea y él se defendió de un intento de agresión sexual. Foto: Carlos Luján / Europa Press