Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Países Bajos) ha comenzado este jueves la vista que debe estudiar la denuncia de Sudáfrica contra Israel por genocidio en la Franja de Gaza.

En su presentación de la denuncia, la delegación sudafricana, encabezada por su ministro de Justicia, Ronald Lamola, ha denunciado que Israel somete a los palestinos a apartheid y a actos de genocidio, y han acusado a Tel Aviv de convertir intencionadamente la Franja en un territorio invivible para eliminar físicamente a su población.

Foto: REUTERS/THILO SCHMUELGEN

En Gaza, Israel intensifica los bombardeos sobre el centro de la Franja. La Media Luna Roja Palestina ha denunciado la muerte de cuatro de sus miembros en un ataque contra una ambulancia. La organización Mundial de la Salud advierte del desastre sanitario que vive la población, expuesta a graves enfermedades por la falta de agua.

Ignacio Álvarez-Ossorio, Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid, ha manifestado que la estrategia de blanqueamiento de Arabia Saudí consiste en acoger estos grandes eventos deportivos con tres principales objetivos: “Quieren privatizar la economía, favorecer una apertura de Arabia Saudí al mundo y generar turismo". El catedrático ha expresado que esta es una herramienta de poder blando para cambiar la percepción mundial del país, sin embargo, les queda mucho camino por recorrer.

Para el entrevistado, existe una doble moral en todas estas inversiones deportivas y en ese blanqueamiento de imagen, ya que “tendrían que ayudar a reformar el país internamente”, cuestión que no está sucediendo. “La modernización del país avanza a cuentagotas, las libertades están cada vez más restringidas, se ha intensificado el autoritarismo digital hacia los activistas, la represión sigue siendo igual de dura”, ha afirmado Ignacio Álvarez-Ossorio.

En Radiogaceta de los deportes nuestra enviada especial al Rally Dakar, Sara Gutiérrez, conversa con el copiloto Oriol Mena, acompañante de una de las figuras más destacadas del bivouac: Eryk Goczal, que con tan sólo 18 años recién cumplidos ya está compitiendo en la carrera más dura del mundo.

Mientras la guerra en Gaza continúa, la tensión aumenta en la Cisjordania ocupada. Tulkarem, uno de los grandes focos de conflicto, ha sido escenario de la última incursión israelí, que el lunes acabó con la vida de tres jóvenes por soldados de Tel Aviv. En el Telediario, hablamos con amigos y familiares de las víctimas.

Foto: Zain JAAFAR / AFP

Comer perro en Corea del Sur estará prohibido. Una nueva ley, aprobada este martes por mayoría en el Parlamento, acabará en 2027 con la cría y venta de perros para alimentación.  Todavía quedan más de mil granjas en el país, y cientos de restaurantes que preparan platos con carne de perro en sus menús.

Las fuerzas israelíes vuelve a estar en entredicho. Ha ocurrido en Tulkarem, Cisjordania. Según las imágenes oficiales, un grupo de soldados abren fuego contra cuatro personas, una de ellas armada. Pero las cámaras de seguridad muestran cómo -después- se detienen a rematar a una de las víctimas y pasan por encima de uno de los tres cadáveres con sus tanques. Otras dos personas resultaron heridas, según la policía israelí.

A los esfuerzos diplomáticos de Blinken para evitar una expansión del conflicto, existe el riesgo de metástasis regional, ha dicho, se unen estos días los de Josep Borrell que también está de gira por la región en representación de la Unión Europea. Ambos han coincidido en Arabia Saudí, donde, según explica Borrell en redes sociales, han comparado esfuerzos para reducir la tensión.

Para los dos es el cuarto viaje a la región desde que comenzó la guerra. Les preocupan los ataques de los hutíes de Yemen contra buques en el mar Rojo y, sobre todo, el fuego cruzado entre Israel y la milicia chií Hizbulá en el sur del Líbano.

Hoy mismo, el Ejército israelí ha matado a un comandante de Hizbulá en la zona. La gira de Blinken, sin embargo, es más extensa. Durará siete días. Le ha llevado ya a Grecia, Turquía, Jordania, Qatar y Emiratos Árabes Unidos y, después de Israel, visitará Cisjordania y Egipto.

El estadounidense ha podido hablar de otros temas con sus aliados como el rechazo de su país a un desplazamiento forzoso de los palestinos de Gaza con el rey de Jordania o el estado de las negociaciones para la liberación de los rehenes en manos de Hamás con el primer ministro de Qatar que actúa de mediador.

Blinken tiene un último punto en la agenda: el futuro de Gaza después de la guerra. Su presente es el de un territorio devastado, más de 23.000 palestinos muertos y 58.000 heridos.

FOTO: REUTERS/Evelyn Hockstein

En el hospital Al Aqsa, en el centro de Gaza, acaba de morir un niño víctima de un bombardeo israelí. Nadie consigue identificarlo y los heridos no dejan de llegar.

Apenas queda un tercio del personal. Los periodistas palestinos limpian el suelo ensangrentado. Un equipo de la OMS graba el caos.

La OMS no consigue llegar al norte de Gaza desde hace 12 días. Israel cierra el paso a los envíos de medicamentos. Todo escasea o falta en la Franja, donde los bombardeos israelíes han matado a cerca de 23.000, según el ministerio de Sanidad gazatí. Hay 58.000 heridos.

Israel reconoce 176 soldados muertos en combate. Después de arrasar el norte de Gaza, donde habrían logrado descabezar a Hamas, las tropas israelíes se preparan para una nueva fase de la guerra que podría durar seis meses.

El secretario de Estado Blinken llega hoy a Israel después de una gira por la región. Ha alertado del riesgo de que el conflicto sufra una "metástasis" regional

En el sur del Líbano sigue el intercambio de fuego. Hoy Israel ha matado a un comandante de Hizbulá y el ministro de Defensa israelí advierte de que pueden hacer con el Líbano un "copa y pega" de Gaza.

Al sur de la Franja, los desplazados se van amontonando.

FOTO: AP Photo/Mohammed Dahman