Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos y Reino Unido han bombardeado este viernes varios objetivos vinculados a los rebeldes hutíes en seis provincias de Yemen, como respuesta a los ataques de este grupo, respaldado por Irán, contra barcos mercantes en el mar Rojo, en solidaridad con los palestinos de Gaza.

Irán ha advertido de la extensión de un conflicto regional mientras Rusia ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Foto: US Central Command / Efe

Estados Unidos y Reino Unido han bombardeado este viernes varios objetivos vinculados a los rebeldes hutíes en seis provincias de Yemen, como respuesta a los ataques de este grupo, respaldado por Irán, contra barcos mercantes en el mar Rojo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado que los ataques se han producido con el apoyo no operacional de Australia, Bahréin, Canadá y Paíes Bajos,  y no descarta que se tomen nuevas medidas.

Foto: EFE/ U.S. Central Command

Ecuador vive una ola de violencia sin precedentes en varias ciudades que ha puesto contra las cuerdas a las fuerzas de seguridad. El país sudamericano vivió este pasado martes una auténtica jornada de terror en la que un grupo armado tomó un canal de la televisión pública en Guayaquil, al menos diez personas fueron asesinadas y se produjeron numerosos secuestros de agentes de policía e incluso ataques con coches bomba.

Se cumple un año del asalto de seguidores de Jair Bolsonaro a las sedes de las instituciones democráticas de Brasil en la capital.

El principal desafío que tiene este conflicto que se desarrolla entre israelíes y palestinos es la regionalización. Esto se vería si Hezbollah resolviera atacar a Israel o si Israel decide atacar a líderes de Hamas en Damasco. Esto nos podría llevar a la quinta guerra israelí.

Gabriel Attal, el jovencísimo astro de la política francesa, era el favorito para suceder a Elizabeth Borne como primer ministro del país y así se ha confirmado.

Y en Alemania, protestas de agricultores en contra de los planes del gobierno germano de ir reduciendo poco a poco los subsidios al diésel así como ayudas fiscales para el sector.

Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid, analiza los ataques de Estados Unidos y Reino Unido a los rebeldes hutíes en Yemen. Según Álvarez-Ossorio, una de las prioridades de Israel es abrir un nuevo frente, ya sea contra Irán o Yemen, para poder crear una campaña de humo que cubra su campaña bélica. “Estados Unidos tiene interés en volver a la región, y este ataque contra Yemen lo demuestra”Álvarez-Ossorio recuerda que Yemen atraviesa una guerra civil y por eso advierte que estos ataques pueden provocar un nuevo estallido de violencia en la región que incluso podría contagiarse a Arabia Saudi. Sobre la negativa de España a participar en esta coalición, el catedrático cree que ha sido una buena decision y defiende que "no existían objetivos claros".

Esta madrugada Estados Unidos y Reino Unido han atacado posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen. Es el primer bombardeo sobre objetivos vinculados a este grupo rebelde respaldado por Irán. Varios misiles han caído sobre -al menos- seis provincias yemeníes, una operación militar coordinada en el que participan otros países como Canadá o Australia, como respuesta a las amenazas y abordajes sobre buques que navegan por el Mar Rojo. Los hutíes han respondido con misiles lanzados a los buques de la coalición militar y una amenaza: "habrá terribles consecuencias".

FOTO: Un caza 'Typhoon' británico se dirige a su objetivo en Yemen UK MOD/HANDOUT VIA REUTERS

En La Haya han comenzado las primeras audiencias por la denuncia por genocidio presentada por Sudáfrica contra Israel ante el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), el principal órgano judicial de Naciones Unidas.

Israel se suma a la antigua Yugoslavia, Birmania y Rusia como país acusado del mayor de los crímenes, legislado internacionalmente en 1948, tras la Segunda Guerra Mundial, precisamente para evitar que se repitieran las atrocidades perpetradas por los nazis contra el pueblo judío.

Empieza así la primera cita de Israel con la justicia por la guerra en Gaza, una ofensiva que ha entrado en el cuarto mes con unas cifras escalofriantes: más de 1.400 israelíes y 30.000 palestinos muertos. A esto se añade la destrucción de la mayoría del enclave palestino y el desplazamiento forzoso de dos millones de gazatíes, que viven hacinados en el sur de la Franja en un escenario de hambruna y enfermedades.

Si quieres saber las claves del caso, por qué Sudáfrica ha sido el país que lo ha impulsado, qué implicaciones puede tener para Israel o si llevaría a detener la guerra en Gaza, no te pierdas este video.

El gobierno de Arabia Saudí ha visto en el deporte una oportunidad para cambiar la imagen que el mundo tiene de este país denunciado por ONG como Amnistía Internacional por vulnerar los derechos humanos.

Un país en el que hasta hace poco las mujeres no podían conducir, tampoco entrar en los estadios, después lo hicieron pero segregadas y con la condición de ir acompañadas. Una periodista local nos dice que mujeres y hombres entran por las mismas puertas y se sientan en los mismos sitios.

n paso importante a ojos de esta periodista, aunque en Arabia Saudí queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Países Bajos) ha comenzado este jueves la vista que debe estudiar la denuncia de Sudáfrica contra Israel por genocidio en la Franja de Gaza. Ahora, diecisiete jueces tienen en su mano ordenar que pare la guerra de Gaza, quince de ellos son permanentes y dos los han nombrado los países en litigio.

Foto: EFE/EPA/REMKO DE WAAL

Cientos de palestinos se concentraron anoche en Ramalla, en Cisjordania, para dar las gracias a Sudáfrica. Muchos ven con esperanza y cierto optimismo la denuncia contra Israel. Para algunos esta denuncia contra Israel es un punto de inflexión.

Israel rechaza las acusaciones de genocidio y acusa a Sudáfrica de hacer de abogado del diablo de Hamás y Netanyahu ha resumido así su posición: "Israel está luchando contra los terroristas de Hamás", ha dicho, no contra la población palestina.

FOTO: MARCO LONGARI / AFP

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Países Bajos) ha comenzado este jueves la vista que debe estudiar la denuncia de Sudáfrica contra Israel por genocidio en la Franja de Gaza.

En su presentación de la denuncia, la delegación sudafricana, encabezada por su ministro de Justicia, Ronald Lamola, ha denunciado que Israel somete a los palestinos a apartheid y a actos de genocidio, y han acusado a Tel Aviv de convertir intencionadamente la Franja en un territorio invivible para eliminar físicamente a su población.

Foto: REUTERS/THILO SCHMUELGEN