Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Raquel Martí, presidenta de la delegación de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en España, ha advertido en La Hora de La 1 que "es absolutamente irresponsable cortar la ayuda a UNRWA en un conflicto armado en el que la Corte Internacional de Justicia ha pedido que llegue la ayuda para evitar un genocidio, es una actitud nefasta que condena a la población a morir de hambre".

Al menos 12 países han suspendido la ayuda a la agencia de la ONU tras la denuncia de Israel de que una docena de sus empleados habrían participado en el ataque de Hamás del 7 de octubre. Martí ha destacado que la propia organización difundió la información, ha despedido a los sospechosos y ha abierto una investigación. No obstante, destaca que se investiga a personas, no a la propia organización, y que quienes actuaron lo hicieron "de formas ilícitas de forma que ni siquiera la agencia podría haber detectado".

Martí recuerda que la UNRWA es "el principal testigo" de lo que ocurre en la Franja pero no solo opera allí, sino en Cisjordania, Líbano, Jordania y Siria. "Tenemos 1,7 millones acogidas en nuestras instalaciones que dependen de nosotros para sobrevivir", recuerda, en referencia a la población refugiada palestina, que suma 6 millones de personas. 

Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Tres soldados estadounidenses han muerto y decenas han resultado heridos durante un ataque con drones contra las fuerzas de EE.UU. en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria. Son las primeras bajas de militares de EE.UU. en la región desde que empezó la guerra en Gaza. El grupo Resistencia Islámica en Irak, una amalgama de milicias proiraníes, se ha atribuido el ataque.

Gaza se ha convertido en uno de los peores lugares del mundo para ser mujer. Forzadas a abandonar su hogar bajo las bombas, muchas gazatíes sobreviven como pueden en campamentos improvisados, sin las más mínimas condiciones de higiene ni seguridad. "Vivir en una tienda de campaña, en plena calle, es más difícil para nosotras... No hay ningún lugar para asearnos o ir al baño con privacidad. Vivimos con miedo", cuenta Samah Al-Madhoun, madre de seis hijas. Foto: REUTERS/Saleh Salem

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha pedido que se retomen los fondos para la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), después de que una decena de países retiraran su financiación a la institución por las acusaciones de Israel de que varios de sus miembros habían participado en los ataques de Hamás. La ONU ha anunciado que tomará las medidas necesarias contra el personal que esté implicado, mientras continúa la investigación. Foto: AFP.

Las bodas en China se han reducido a la mitad en menos de diez años debido, entre otras razones, al desempleo juvenil y al elevado coste de vida. Además, ha aumentado la edad media para contraer matrimonio. La disminución de estos compromisos ha resentido también sectores asociados como el de la celebración de eventos y el de fotografías. Foto: Getty Images.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha respondido a la petición de medidas preliminares de Sudáfrica, que el pasado 29 de diciembre demandó a Israel ante este tribunal por haber cometido un "genocidio" en Gaza. Los jueces solicitaron a Tel Aviv que tome "todas las medidas posibles" para evitar un genocidio, aunque no ordenaron el fin de los combates, tal y como pedía el país demandante. Diferentes países se han pronunciado sobre el fallo, que no tiene precedentes. Foto:  EFE/EPA/Remko de Waal

Desde hace doce años, Casa Asia organiza la Barcelona Coral Asia, donde cantantes de distintas procedencias se reúnen para interpretar temas de distintos países asiáticos. Hoy nos acompañan su director, Carles Comalada, y su pianista, Vignesh Melwani. Nuestro 'Español en china' nos cuenta la historia del Último emperador. Y en nuestra sección de 'Sonidos de Asia' les invitamos a escuchar el proyecto musical de Vignesh Melwani, de origen indio y formación superior de música en Barcelona.