En Bangladés se multiplican los ataques contra los que profesan la religión hinduista, tras la caída del Gobierno. Los hindúes apoyaban, mayoritariamente, al partido de la primera ministra caída. Muhammad Yunus, que encabeza el nuevo gobierno interino, ha pedido que cese el acoso a esa minoría. Una turba entró en una casa de una familia hindú, la saqueó y le prendió fuego. El marido trabajó para la Liga Awami, el partido de la ex primera ministra Hasina. Los hindúes son el 8% de la población bangladesí. Se sienten vulnerables porque tradicionalmente han apoyado a la Liga Awami, considerada secular en un país de mayoría musulmana. "Están temblando de miedo, cada familia, cada uno", asegura el representante del Consejo que une a las minorías de Bangladés y que ha contabilizado 200 ataques contra hindúes y otras minorías desde la caída del Gobierno.
- Las concentraciones comenzaron el 1 de julio para exigir la anulación de un sistema de cuotas al empleo público
- La violenta represión de las protestas estudiantiles se saldó con la muerte de más de 400 personas
- La decisión llega una semana después de que la misma Corte disolviera al mayor partido de la oposición
- Por el momento no existen candidatos claros para sucederle al frente del Partido Liberal Democrático
- Kishida se vio sumido en una profunda crisis a finales del pasado año, cuando salió a la luz un escándalo de financiación irregular
La exjefa de la diplomacia israelí Tzipi Livni defiende la solución de los dos Estados: "Es mejor separar nuestra tierra"
- Livni fue jefa de la diplomacia israelí y viceprimera ministra entre 2006 y 2009
- La exministra cree que es posible contar con "la Autoridad Nacional Palestina, no con Hamás, para el día después de la guerra"
- La UE y EE.UU. han condenado que el ministro israelí Ben Gvir haya participado en esta "inaceptable" acción
- Hamás ha lanzado dos cohetes desde la Franja de Gaza, uno de los cuales ha caído en el mar frente a Tel Aviv
Vivió entre las sombras como agente del Mossad y entre todos los focos su periodo como jefa de la diplomacia israelí y viceprimera ministra. Tzipi Livni participó con Ariel Sharon en la decisión de sacar de Gaza a la fuerza a los colonos israelíes en 2005 y ganó unas elecciones a Benjamín Netanyahu, aunque no pudo gobernar.
Defiende la solución de dos Estados para evitar un conflicto eterno: "Es mejor separar nuestra propia tierra y dividirla. No digo que sea sencillo, pero es lo mejor para el futuro de Israel y Palestina" asegura.
Livni negoció el fin de la guerra en Líbano en 2006 y lideró las conversaciones de paz con los palestinos más ambiciosas en una década. Cree que es posible contar con "la Autoridad Nacional Palestina, no con Hamás, para el día después de la guerra en Gaza, con la ayuda de los países árabes y Estados Unidos". Sin embargo, observa con desconfianza la mediación de Catar. "La cúpula de Hamás vive en lugares muy agradables de Catar", dice con sorna. Retirada de la política desde hace cinco años, el nombre de Livni es recurrente cuando se buscan alternativas a Netanyahu, pero la que ha sido la mujer más poderosa de Israel desde Golda Meir prefiere seguir dejando, de momento, su silla vacía en los órganos de poder.
La conversación entre Donald Trump y el dueño de X, antes Twitter, Elon Musk la siguieron casi 2 millones de personas y después los momentos clave se han buscado hasta el infinito. En las dos horas que duró, y a pesar de los problemas de conexión, Trump pudo hacer su campaña personal, con uno de los altavoces más potentes del mundo. Estamos muy pendientes de Grecia y el incendio que ha provocado decenas de miles de desplazados cerca de Atenas. Sabremos cómo le está yendo al nuevo presidente iraní en sus primeras semanas al frente del país y con las relaciones, insalvables, con Israel. Conoceremos más de las acusaciones que caen sobre la ex primera ministra de Bangladesh, profundizaremos en cómo Rusia intenta controlar el relato con la incursión ucraniana en Kursk, y en el escenario enquistado en Venezuela y también tendremos una entrevista sobre el papel de las mujeres de Sendero Luminoso durante el conflicto en Perú.
El asesinato de una médica en un hospital universitario de Calcuta, India, ha supuesto el punto de inicio de una ola de protestas contra la violencia sexual en un país que registra 86 casos de violación al día. En las manifestaciones, que se extienden por varios estados indios, se reclama justicia y más seguridad contra las agresiones sexuales.
Foto: EFE/EPA/PIYAL ADHIKARY
- Además de la ex primera ministra, dos exministros y cuatro oficiales de la Policía se encuentran entre los acusados
- Alrededor de 300 personas murieron en las manifestaciones estudiantiles del mes pasado
- Desde agosto de 2021 y hasta la fecha, se ha trasladado a España a un total de 2.354 personas
- Irán y Pakistán acogen a alrededor del 90% de los refugiados afganos del mundo
- Los líderes de Alemania, Italia, Reino Unido, EE.UU. y Francia han mostrado su apoyo a la defensa de Israel en un comunicado
- El primer ministro británico, Keir Starmer, ha pedido al presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, "una reflexión cuidadosa"
En Oriente Próximo se multiplican los contactos para evitar un posible ataque de Irán a Israel. Hamás ya ha dicho que no participará en la cumbre del jueves para intentar pactar una tregua en Gaza, donde Israel prosigue su ofensiva. Más de 140 palestinos han muerto en las últimas 48 horas en Gaza. En ataques centrados, sobre todo, en Jan Yunis, en el sur de la Franja. Al mayor hospital de la ciudad, Al Naser, llegan muertos y heridos transportados en carros, en coches. Las bombas dejan, además, cuerpos desmembrados y restos humanos esparcidos. Y muchos son niños. El ministro de Defensa asegura que Israel está en días de "vigilancia y preparación" pero sin miedo. EE.UU. ha desplegado más medios en la zona, entre ellos un submarino con misiles, para defender a Israel.
Foto: ATTA KENARE / AFP
- Los incidentes han ocurrido de forma separada en la Franja de Gaza
- El portavoz del brazo armado ha informado que se ha formado una comisión de investigación para averiguar los detalles
La población mundial de elefantes ha pasado de los 12 millones a los 400.000 ejemplares en un siglo
- Las tres especies de elefantes existentes se encuentran camino a la extinción
- La crisis entre Irán e Israel se recrudeció en julio, cuando un ataque en Teherán acabó con la vida del que fuera líder de Hamás
- Hamás ha dicho que no acudirá a la reunión para negociar el alto el fuego en Gaza programada para este martes
Israel ha atacado más de 20 escuelas en Gaza en tan solo un mes, a pesar de la condena internacional y la presión para alcanzar un acuerdo de alto el fuego. "Estos llamamientos internacionales no funcionan porque la retórica está vacía, no van acompañados de medidas concretas para poner fin al genocidio", denuncia Francesca Albanese, relatora especial de las Naciones Unidas sobre los territorios palestinos. "Es una vergüenza que la comunidad internacional continúe apoyando política y económicamente a Israel", expresa en el informativo '24 Horas Fin de semana'. Albanese asegura que "las Naciones Unidas tienen un problema muy serio en su interior", porque la influencia de países como Estados Unidos "no permiten hacer justicia". La relatora señala que no hay lugar seguro en Gaza desde el 7 de octubre y que el pueblo palestino está destinado a "un futuro de masacre". "Es un genocidio que no va a parar sin intervención internacional. La sociedad israelí está en una condición psicótica. Ahora las víctimas son los palestinos, pero, a largo plazo, los israelíes también van a pagar por este sistema horroroso".
- Había una orden para confiscar el vehículo por no respetar el código del velo islámico
- La mujer se encuentra bajo estrictas medidas de seguridad y no se sabe si la parálisis será temporal o definitiva
- Las periodistas que revelaron el caso de Amini, absueltas del cargo de cooperación con el gobierno extranjero hostil
Israel ha ordenado nuevas evacuaciones en Jan Yunis, la mayor ciudad del sur de Gaza, para lanzar nuevos ataques contra Hamás. Las familias se desplazan con lo poco que tienen y sin un lugar seguro al que ir. Algunos se han desplazado hasta 15 veces desde el inicio de la guerra. Este tipo de evacuaciones son forzosas e ilegales, según Naciones Unidas.
Este domingo Israel ha asegurado que en el ataque a una escuela refugio en Gaza mató a 19 miembros de Hamás. Según la Defensa Civil de Gaza hubo un centenar de muertos y la mayoría eran civiles, muchos de ellos niños. El ataque ha sido condenado por la comunidad internacional, desde la ONU hasta EE.UU., y acerca a 40.000 la cifra de palestinos muertos desde el inicio de esta guerra.
Mientras, EE.UU. sigue presionando a Irán para que no cumpla su amenaza de atacar a Israel, así como para forzar el avance de un acuerdo de paz. Esta próxima semana se reanudan las negociaciones para una tregua, aunque el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene la presión del sector más ultra de su gobierno que le han dicho que aceptar un acuerdo sería rendirse a Hamás.
Foto: BASHAR TALEB / AFP