Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Pakistán, han muerto más de 50 personas tras varios atentados coordinados en comisarías y en las vías ferroviarias. Uno de ellos ha ocurrido en una carretera de Musajail, en la provincia de Baluchistán.

Según la policía pakistaní, los asaltantes obligaron a los pasajeros de una veintena de camiones y autobuses a salir de ellos. Una vez fuera, les exigieron la identificación y dispararon a todas las personas de Punjab.

Todo apunta a que la autoría de los atentados sea del Ejército de Liberación Baluchi. En los últimos meses, han atacado a empresas energéticas extranjeras a las que acusan de explotar la región sin compartir ganancias.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ha expresado su "profundo dolor y condena por el ataque terrorista". La Unión Europea ha trasladado su condena a los “atroces” atentados de separatistas en Pakistán, que "amenazan democracia".

En el norte de Israel hay cada vez más miedo a una guerra abierta con Hizbulá y quieren estar preparados. En Haifa, ciudad de unos 300.000 habitantes, la capital del norte del país, ya han creado un hospital fortificado en el subsuelo. Se ha transformado un gigantesco parking en el mayor hospital subterráneo del mundo equipado con todo lo necesario: paritorios, quirófanos, cuidados intensivos... Si la guerra estalla, pueden tener el hospital activo en ocho horas. 

Foto: TVE

En la base Miguel de Cervantes, cerca de la localidad de Marjayún, al sureste del Líbano, se ha elevado el nivel de alerta. Los 650 militares españoles desplazados para mantener la paz en la región vigilan la creciente tensión entre Hizbulá e Israel. De las grandes misiones españolas en el extranjero, esta es la más antigua y la más numerosa y está situada en uno de los puntos más calientes del planeta.

La sentencia contra el español Daniel Sancho, acusado del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, se hará pública el próximo 29 de agosto. Varios son los escenarios posibles a los que se podría enfrentar el hijo de Rodolfo Sancho: desde una condena por homicidio imprudente hasta pena de muerte.

Si se demuestra que fue premeditado, son dos las opciones: pena de muerte (aunque en Tailandia se suele permutar por una cadena perpetua cuando el asesinato no es de altos cargos del Gobierno o fuerzas de seguridad del Estado) u homicidio doloso, que conllevaría una pena de prisión de entre 15 y 20 años.

Si se demuestra que fue un accidente y que Sancho actuó en defensa propia, la condena sería por homicidio imprudente, que conlleva una pena de prisión entre tres y ocho años de cárcel.

FOTO: Imagen de archivo de Daniel Sancho cuando fue detenido. EFE/EPA/SOMKEAT RUKSAMAN

Israel ha lanzado un ataque sorpresa contra el sur del Líbano este fin de semana dirigido contra las milicias chiíes para anticiparse a un supuesto ataque de Hizbulá. "Lo que ha hecho Israel ha sido un ataque preventivo. Israel suele tener bastante buena información de lo que ocurre en su frontera con Líbano”, explica Francisco Gan Pampols, Teniente General retirado del Ejército de Tierra, que recuerda que este tipo de ataques son habituales por parte de Israel". 

Gan Pampols no cree que estos ataques vayan a afectar a las conversaciones de paz entre Israel y Hamás. "Van por ejes distintos, tienen alguna afectación, pero es mínima porque el designio político va un poco alejado de estas reacciones militares en las que cada una de esas pequeñas facciones lo que hace es establecer pautas de actuación para su militancia y para su entorno".

En las últimas horas, Israel e Hizbulá han elevado la tensión. El grupo chií, aliado de Irán y Hamás, ha lanzado 320 cohetes y drones que han alcanzado once objetivos militares israelís, según cifras de la propia milicia, en "venganza" por el asesinato de su máximo comandante, Fuad Shukr, en un bombardeo atribuido a Israel a las afueras de Beirut el pasado 30 de julio.

La ONU pide contención a las partes para evitar una guerra a gran escala. Ambos bandos dicen que quieren evitarla.

Foto: REUTERS/Mohamed Azakir

 El bombardeo está madrugada por parte de Israel contra Líbano tras identificar que Hizbulá preparaba un ataque extensivo contra su territorio, algo reconocido por la milicia chíi, es el mayor desde el lanzado en 2006, en el que murieron más de 1.000 libaneses. El Ejército israelí ha bombardeado este domingo varias lanzaderas de cohetes del grupo chií Hizbulá en el sur de Líbano después de lanzar de madrugada un ataque “preventivo” contra varias posiciones de la milicia libanesa, que planeaba una represalia a gran escala contra el Estado judío. Informan: Almudena Ariza, corresponsal de TVE en Jerusalén, y Oscar Mijallo, enviado especial de RTVE al Líbano.

Israel ha lanzado un "ataque preventivo" sobre Líbano esta madrugada y Hizbulá ha respondido con más de 300 cohetes. Eugenio García Gascón, periodista y corresponsal en Oriente Próximo durante más de 30 años, ha asegurado en el informativo 14 horas fin de semana que "el significado de este ataque es limitado" y que "existe el riesgo de una escalada bélica, pero parece que las dos partes están comprometidas a que no la haya porque Hizbulá podría haber atacado otras ciudades como Tel Aviv y no lo ha hecho."

García Gascón cree que lo ocurrido hoy sería una primera etapa de la venganza anunciada por Hizbulá después del asesinato de su máximo comandante, Fuad Shukr,. Y ha dicho que "se espera que en las próximas horas el líder de Hizbulá haga una declaración que probablemente aclarará la situación en la que nos encontramos."

Poco podían sospechar los pescadores de estas islas tropicales que el carácter de su mar, esas duras olas que a menudo complican la faena a bordo de sus bangkas, acabarían colocándolos en el mapa de los mejores destinos del mundo para practicar surf. La isla de Siargao, el malecón Cloud 9 y el pueblo de General Luna se han transformado en una meca de la tabla encerada. Pero hay mucho más: los primeros turistas internacionales comenzaron a divulgar los encantos naturales de Caraga, una de las regiones más inexploradas de Filipinas. El coordinador cultural de su embajada, Joshua Miguel Hermosa Orille, nos invita a practicar island hopping; es decir, a navegar saltando entre islitas como Guyam, Dako o Naked Island. Contamos también con la compañía de Ane Corta, donostiarra residente desde hace varios años en Siargao y gran conocedora de la escena surfera de esta provincia al noreste de Mindanao. El guía Patrick June Ceniza, natural de Caraga, y la propietaria de la agencia de viajes Kara Tours, Jennifer Nanayakkara, nos permiten descubrir otras partes de la región como la ciudad de Surigao, la marisma de Agusan y los paisajes del archipiélago de Dinagat. Laura Pascual, directora de Woola Filipinas, nos muestra algunas de sus mejores playas blancas, lagos turquesas y montes tapizados de vegetación, incluido un bosque de bonsáis. La coautora de la web ViajarPorFilipinas.com, Claudia Rodríguez, completa nuestra ruta con estimulantes visitas: las cataratas Tinuy-An, el río Encantado o los pueblos costeros de Salvación y Lanuza. Recogemos también las impresiones de una viajera, Lola Sánchez-Infante.

Histórico de emisiones:

11/12/21