Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El aumento de la violencia en Cisjordania es otra de las consecuencias del conflicto en Gaza. Los colonos radicales se sienten cada vez más impunes por el apoyo del ala ultranacionalista del Gobierno de Netanyahu. La aldea objeto del ataque, de apenas unos 2.500 habitantes, está rodeada por tres asentamientos de colonos. Los vecinos viven con miedo, porque no es la primera vez que les atacan. Sin embargo, y pese a la impunidad, tanto el primer ministro como el presidente israelíes han condenado el ataque. Según los vecinos, los colonos dispararon al azar, por las calles mientras iban incendiando las casas. Uno de esos disparos alcanzó a Rashid, un joven de 23 años, cuyo funeral ha congregado a una multitud de habitantes.

Las autoridades de Catar afirman que los mediadores internacionales "están decididos a avanzar" en las negociaciones para una tregua en Gaza que se celebran en Doha. Según Catar, el diálogo en Doha "se basa en los principios de la propuesta anunciada el 31 de mayo por el presidente de EE.UU., Joe Biden, que fueron respaldados por la resolución 2735 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas". Hamás no participa directamente pero sus dirigentes están dispuestos a reunirse con los mediadores en caso de que haya avances. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

En Afganistán, tres años después de su regreso al poder, los talibanes hacen un desfile militar en la base de Bagram, antigua fortaleza estadounidense. Desde el verano de 2021, el régimen talibán está aislado internacionalmente, acusado de cometer asesinatos extrajudiciales y torturas y de negar los derechos más básicos a las mujeres. En aquel agosto, España consiguió evacuar a 3.900 afganos. TVE ha estado con tres refugiadas que viven en nuestro país y que piden que Afganistán no caiga en el olvido, eclipsado por otros conflictos.

Hoy se cumplen tres años de la toma de Kabul por parte de los talibanes y el panorama que encontramos en Afganistán es de ejecuciones, torturas, desapariciones y encarcelamientos extrajudiciales. Eso es lo que sufre la población afgana en general pero ser mujer convierte toda esta situación en un infierno mayor. Los talibanes han borrado a las mujeres de la vida publica y en los últimos tres años, desde su llegada al poder, se han registrado 332 feminicidios. Las conversaciones en Doha sobre un alto al fuego en Gaza tiene pocos visos de prosperar pero les contaremos cómo avanzan. También hablaremos de los casos de artistas que han sufrido vetos por su apoyo al pueblo palestino. Conoceremos la historia del hombre que ha pasado más tiempo encarcelado, 48 años, siendo inocente; sabremos qué significa el nuevo anuncio de la OMS sobre Mpox, la viruela del mono, y estaremos en Estados Unidos para hablar con el director de campaña de Donald Trump

Tres años después de la vuelta de los talibanes al poder, Afganistán vive sumido en la pobreza, el aislamiento y la inseguridad. La peor parte se la han llevado las mujeres, que sufren lo que Naciones Unidas califica de un apartheid de género. Esta fue una de las imágenes que dio la vuelta al mundo: miles de afganos tratando de salir desesperadamente del país en aviones programados para expatriar solo a extranjeros. Huían del régimen talibán, que se imponía de nuevo en Afganistán 20 años después de su derrocamiento. En cuestión de días, los talibanes tomaron Kabul y se hicieron con el control de todo el país. 

Foto: EFE/EPA/SAMIULLAH POPAL

Las pocas esperanzas de los gazatíes pasan por Catar, donde este jueves se retoman las negociaciones para un alto el fuego que ponga fin a una guerra que ya ha superado los 40.000 palestinos muertos. Pero la ausencia de Hamás en la mesa de diálogo enfría las expectativas de un acuerdo. En realidad, las negociaciones anteriores siempre han sido indirectas. Hamás e Israel no se han sentado juntos a la misma mesa. Y esta vez, los mediadores dicen que están en contacto con Hamás y les informarán del curso de la negocación. Participan en esta cumbre de Doha representantes de EE.UU. e Israel, además de Catar y Egipto, los mediadores. Estados Unidos ha presionado mucho en las últimas horas a Benjamín Netanyahu para que acepte un acuerdo que podría evitar, además, un ataque iraní y la extensión de la guerra.

Hace tres años que Afganistán volvió a caer en manos de los talibanes. Las tropas occidentales abandonaron el país, el régimen talibán tomó Kabul mientras cientos de miles de personas intentaban huir del país para intentar huir de la represión, la violencia y los enormes retrocesos de los derechos humanos. Tres años después, esos temores son una realidad. La población está sumida en una grave crisis humanitaria como nos cuenta Isabel Dólera.

Además, escuchamos a una de las mujeres afganas que consiguieron refugiarse en España. Se trata de la jueza Helena Hofiani, que vive ahora en Madrid con la vista puesta en su país, donde se quedaron muchos de sus seres queridos.

La capital de Catar, Doha, acoge este jueves la reunión de los mediadores para abordar un acuerdo definitivo sobre la liberación de rehenes a cambio de un alto el fuego en la Franja de Gaza. Una cumbre que EE.UU. considera clave para impedir que Irán tome represalias directas contra Israel por el asesinato del dirigente de Hamás, Ismail Haniya, en su territorio.

Jesús Lobato es jefe de cocina de Smoked Room Dubái, ganador del 'Young Chef Award'. Este trabajo surge después de haber estado formándose en el Grupo Dani García, quienes deciden abrir este restaurante y le ofrecen la oportunidad de formar parte de este proyecto. Dubái se ha convertido en un foco de atracción de la alta cocina global. Jesús Lobato cree que esto es algo que les beneficia como cocineros, quienes mantienen, dice, una competición sana entre ellos: "Traemos más cosas a un lugar donde antes no había nada y creo que abrimos ciertas posibilidades a nuevas culturas y nuevos sabores”. Al Smoked Room Dubái acuden clientes de todo tipo de nacionalidades, algo que Lobato considera "positivo" porque están "entrando de buena manera a la ciudad”. Por otro lado, explica que cuando empezaron este proyecto, invirtieron varios meses en programar todos los proveedores, en encontrar los productos y mediadores que pudieran conseguirlos del exterior: "Una vez aprendes a trabajar con ello, tienes todo el tiempo y el calendario bien detallado, lo puedes conseguir todo".