Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Rechazar a los migrantes es un pecado grave". Lo ha dicho el papa en su audiencia general de los miércoles. Además, se acaban de cumplir siete años de la expulsión de los rohingyas de Myanmar y el éxodo hacia Bangladesh. Vamos a repasar el origen de esta crisis y a conocer la situación actual de esta etnia con el portavoz de UNICEF en Bangladesh. Estaremos en Venezuela donde hay protestas convocadas cuando se cumple un mes de las elecciones. También en Cisjordania donde los ataques israelíes han dejado una decena de muertos y tendremos una entrevista sobre el referéndum de independencia de Timor Oriental del que se cumplen 25 años. 

Timor Oriental logró la independencia tras casi un cuarto de siglo de una violenta ocupación militar por parte de Indonesia y más de 400 años de colonización portuguesa. Para ello se llevó a cabo un referéndum auspiciado por Naciones Unidas del que se cumplen 25 años. En 1999, una abrumadora mayoría de la población votó a favor de la independencia de Indonesia. En las semanas siguientes, la milicia antiindependentista apoyada por el ejército indonesio llevó a cabo una campaña en la que 1.400 personas murieron y 300.000 fueron desplazadas. Alberto Pena es catedrático en la Universidad de Vigo y autor de Propaganda política, derechos humanos e independencia nacional: el caso de Timor Oriental.

Hace 7 años, cientos de miles de rohingya, una minoría étnica predominantemente musulmana, tuvieron que huir de la violencia en Myanmar y refugiarse en Bangladesh. Hoy, la situación de estas personas no ha mejorado. Miguel Mateos, portavoz de UNICEF en Bangladesh.

La sentencia contra Daniel Sancho se conocerá este jueves, poco más de un año después de cometerse el supuesto asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta en la turística isla tailandesa de Phangan, el 2 de agosto de 2023. Sancho lleva 387 días en la cárcel, tras haber confesado días después el asesinato de Arrieta y tener varias pruebas en su contra. Daniel ha intentado sustentar que se defendió de una supuesta agresión sexual por parte del cirujano y que la muerte fue accidental tras una pelea. Mientras, la Fiscalía y la acusación particular siguen defendiendo que fue un crimen planeado.

En Cisjordania hay al menos diez palestinos muertos tras una violenta incursión israelí que ha comenzado este miércoles de madrugada. Ha habido enfrentamientos en cuatro localidades de ese enclave palestino, donde este martes murieron otras nueve personas. Columnas de blindados israelíes han entrado en Yenin, Tubas o Tulkarem en una operación de gran envergadura. Las tropas terrestres, apoyadas por aviones y drones, han lanzado bombas y explosivos. 

Los vecinos se atrincheran en las casas, las calles quedan desiertas cuando las tropas israelíes entran en una ciudad. En Yenin, el ejército impedía el paso de las ambulancias. Han cerrado, incluso, la entrada al principal hospital. El ministro israelí de Exteriores ha propuesto evacuar a los civiles de Cisjordania para acabar con los terroristas. Hamás ha respondido diciendo que pretenden continuar la limpieza étnica que llevan a cabo en Gaza.

La ley china solo permite congelar óvulos a las mujeres casadas. Una ciudadana de ese país ha intentado reclamar ese derecho ante los tribunales. No lo ha conseguido, pero sí ha logrado abrir un debate en la sociedad. Su lucha empezó en 2018, Teresa tenía 30 años y pedía que congelaran sus óvulos. Los doctores se negaron al descubrir que no estaba casada. Un requisito que establece la normativa hospitalaria en China.

FOTO: GETTY IMAGES

Un día sí y otro también, los muertos en Gaza se cuentan por decenas. De los últimos, seis miembros de una familia en Jan Yunis, cuatro de ellos niños. Por eso, se repiten las imágenes de miles de desplazados forzados por Israel. La última orden ha sido en el centro de la Franja y afecta a miles de gazatís. Además, ha obligado también al cierre de varios hospitales, lo que empeora la asistencia sanitaria cuando hay cada vez más brotes de enfermedades e infecciones.

Foto: Robyn Beck / AFP

La familia Tafish recoge una vez más su refugio, pedazo a pedazo. Se habían establecido en los alrededores del hospital Al Aqsa, en el centro de la Franja de Gaza, pero la última orden de Israel es abandonar también esta zona. Como los Tafish, miles de personas se apresuran a salir. También los pacientes; incluso los del a UVI de prematuros. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA) también se ve obligada a desplazarse junto al resto de la población.

Foto: AP Photo/Abdel Kareem Hana

Desde que el pasado 20 de agosto, el parlamento ucraniano aprobó una ley que prohibía operar dentro de Ucrania a las organizaciones religiosas relacionadas con Moscú el patriarca ortodoxo ruso, Kiril, se ha dirigido a varios líderes religiosos para pedir que defiendan la Iglesia Ortodoxa Ucraniana. Kiril ha encontrado a su mejor aliado en el Papa Francisco que ha pedido que no se prohíba ninguna iglesia cristiana "directa o indirectamente". También estaremos en Venezuela porque el Ministerio Público ha citado por segunda vez al candidato opositor Edmundo González. Tendremos una entrevista para analizar la posible escalada en Oriente Próximo y otra sobre el terremoto que ha tenido lugar en Portugal y sus consecuencias. Estaremos en Alemania donde el ataque reivindicado por el Estado Islámico que ha dejado tres muertos es el principal tema de campaña de las elecciones regionales de este próximo fin de semana y explicaremos el origen de la situación de inestabilidad y violencia en Pakistán. 

Los ataques a gran escala entre Israel y la milicia libanesa Hizbulá de este domingo son una muestra de lo inestable de la situación. Para explicar qué está ocurriendo y analizar el futuro más cercano nos acompaña Sonia Sánchez, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria.