Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vivía a cuerpo de rey en una espectacular mansión y ahora investigan de dónde procedía todo ese dinero. Se trata de Linda Sun, asesora de la gobernadora del Estado de Nueva York y a la que ahora investigan por estar, supuestamente, al servicio del Partido Comunista Chino y vivir a todo tren con los sobornos. Sobre su marido pesan, entre otros, cargos por blanqueo. 

"Lo he bloqueado" escribió Linda Sun supuestamente al consulado chino cuando impidió el contacto entre representantes de Taiwán y Nueva York. La Fiscalía alega que retiró menciones negativas sobre Pekín en los discursos de la gobernadora, que facilitó invitaciones no autorizadas para la entrada de funcionarios chinos a Estados Unidos y que coló a uno de ellos en una llamada privada de su oficina sobre la crisis de la COVID-19. A cambio, el matrimonio habría ingresado millones de dólares. Se compraron un Ferrari y casas de lujo en Long Island y Hawái. Viajes pagados a China, empleo para un primo, promoción para el negocio de un amigo y la agasajaban continuamente con pato salado cocinado por el chef del consulado chino.

Israel mantiene su ofensiva sobre Cisjordania. Allí denuncian que el Ejército detiene a ciudadanos palestinos sin pruebas ni cargos, menores incluidos, que pueden pasar meses en la cárcel. 

En las afueras de Ramala, en Cisjordania, vive Sohei, un arquitecto palestino con sus cuatro hijos. Nos cuenta que su vida cambió de repente cuando el pasado 21 de agosto irrumpieron en su casa 12 soldados israelíes en vehículos militares preguntando por el menor de sus hijos. Y entonces, entraron en la casa, revolvieron cajones, armarios, sacaron los libros y se llevaron al niño detenido.

"Le esposaron y le detuvieron, insistían en encontrar su teléfono", cuenta el padre, quien asegura que ninguno de sus hijos tiene contacto con milicianos y que detienen a niños y adolescentes sin pruebas. Ammar permanece desde entonces en situación de detención administrativa, sin cargos. 

Hay 250 menores palestinos en prisiones israelíes y 41 de ellos en "detención administrativa". El más pequeño tiene 14 años. 

FOTO:Nasser Ishtayeh/SOPA Images via / DPA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles de que España y Palestina celebrarán la primera cumbre bilateral antes de fin de año para estrechar lazos.

"Antes de que termine este año vamos a celebrar la primera cumbre bilateral de España y Palestina", ha dicho Sánchez durante una comparecencia para presentar las prioridades del Gobierno en el nuevo curso político.

En la cumbre se firmarán varios acuerdos de colaboración, ha añadido.

"Vamos a seguir apoyando al pueblo gazatí, sosteniendo a UNRWA [la agencia de la ONU para los refugiados palestinos], presionando a Netanyahu en la Corte Penal Internacional, vamos a estrechar nuestros vínculos con el Estado palestino", ha asegurado el presidente, en una parte de su intervención dedicada a la política internacional. 

Foto: A. Pérez Meca / Europa Press

En Afganistán las mujeres han perdido casi todos sus derechos desde la llegada al poder de los talibanes. Las que han huido del país intentan que el mundo no olvide la situación que sufren. Dos de ellas, dos deportistas que han competido en París, han aprovechado esa visibilidad para recordarlo. 

Zadia Khudadadi se ha hecho con la medalla de bronce en Taekwondo en los paralímpicos de París. Su triunfo es único: se ha convertido en la primera refugiada afgana en subir al podio.

Las mujeres perdieron sus derechos con el regreso de los talibanes en 2021. La última prohibición ha sido a hablar en público, pero no pueden ni estudiar ni trabajar y tampoco, por ejemplo, hacer deporte. Khudadadi, que nació sin un antebrazo, escapó ese mismo año de su país para poder participar en los Paralímpicos de Tokio. Se instaló en París y ahora con su medalla ha conseguido alzar la voz.

Manizha Talash, de 21 años, es una afgana que vive en España y ha ido a los Juegos Olímpicos con el equipo de refugiados. Manizha no ha necesitado medalla para que la escuchen. Fue descalificada de la competición de Break Dance por mostrar un eslogán político: una capa en la que pedía la libertad para las mujeres afganas. Solo mostró su vulnerabilidad y con ella sus lágrimas al pedir a sus compatriotas que no se rindan.  

Sus historias son capítulos de otra todavía más dura: la de lucha de la mujer afgana por la libertad. Cruzan los dedos porque consigan ganarla.

FOTO: AYANO SHIMIZU/IPC

En Israel, nueva noche de protestas para exigir un alto el fuego que salve a los rehenes. Por tercer día consecutivo, miles de israelíes se han echado a la calle en varias ciudades del país para presionar al Gobierno de Benjamín Netanyahu, que no muestra signos de que vaya a ceder. La rabia no abandona a buena parte de la población que, desde que llegaron los cadáveres de los últimos seis rehenes, participa en protestas cada vez más airadas. Hamás ha dicho que, si no hay alto el fuego, devolverá a todos los secuestrados en ataúdes.

En Gaza, este martes han muerto una treintena de palestinos en distintos ataques. Uno de ellos, en esta escuela del centro de Gaza que hacía de refugio para familias desplazadas. Solo se han salvado de las bombas las zonas donde se ha implantado un corredor de seguridad para poder vacunar contra la polio. Ya han sido inmunizados más de 160.000 niños. La violencia contra menores también ha tenido este martes una víctima en Cisjordania, una chica de 16 años ha muerto alcanzada por disparos de soldados israelíes. Desde hace seis días, la ofensiva israelí en esta región palestina ocupada ha causado más de 30 muertos. 

Foto: REUTERS/Florion Goga

Las esperanzas para lograr un plan de paz en Gaza se desvanecen cada vez más. La población israelí sigue protestando para exigir la liberación de los rehenes mientras Hamás amenaza con enviar a todos los secuestrados en ataúdes.

Por tercer día consecutivo volverán esta noche las protestas a Israel, para pedir un acuerdo que salve a los rehenes. Anoche, cientos de manifestantes permanecieron hasta la madrugada ante la residencia de Netanyahu. Portaban féretros y gritaban acusándole de ser responsable de la muerte de los rehenes. Otros miles se manifestaron en las calles de Tel Aviv. Ambas protestas terminaron con incidentes y detenidos.

Pero ni las protestas ni la huelga general de ayer parece haber hecho mella en Netanyahu, que sigue decidido a defender el control del corredor Filadelfia, la línea divisoria entre Gaza y Egipto. y que es el principal obstáculo de las conversaciones. 

En los próximos días, Biden presentará una nueva propuesta de paz. Según funcionarios estadounidenses puede ser la última. Si no se acepta, EE.UU. abandonará la mediación. Hamás ha publicado un video con las imágenes de los últimos rehenes asesinados y amenaza con enviar a todos los secuestrados en ataúdes si Israel no para la guerra. 

La única noticia esperanzadora llega hoy de Gaza: en dos días de pausas humanitarias han podido ser vacunados de polio 160.000 niños y la población ha vivido varias horas sin bombas y en paz. 

FOTO:Ilia Yefimovich/dpa

Israel ha vivido este lunes una jornada de huelga general, la primera desde el inicio de la guerra. Un paro convocado por el sindicato mayoritario, por la oposición y por las familias de los secuestrados. Educación, transporte, empresas públicas y privadas lo han secundado y el aeropuerto de Tel Aviv, ha cerrado, aunque parcialmente. Un tribunal laboral ha obligado a que la huelga terminara horas antes de lo previsto. Este lunes, también las calles han vuelto a llenarse de manifestantes y ha habido protestas y cortes de vías y carreteras. Buena parte de la población quiere presionar así al Gobierno para que acepte un acuerdo de alto el fuego que salve a los rehenes.

Foto: REUTERS/Ronen Zvulun