Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los próximos meses las centrales nucleares españolas, al igual que las de otros países de Europa, se someterán a pruebas de estrés para comprobar su resistencia ante posibles terremotos o inundaciones. Se trata de analizar su comportamiento en situaciones extremas, aunque los expertos aseguran que en nuestro país los riesgos de sufrir una catástrofe como la de Japón son mínimos. Las cámaras de Informe Semanal han entrado esta semana en la sala de emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear para conocer como se afronta una situación de crisis. Les mostramos también cómo se trabaja en el centro mas importante que hay en España para tratar a personas contaminadas por radiación.

Ya han comenzado las labores de limpieza de los escombros en las zonas devastadas por el terremoto en el noreste de Japón. El combustible escasea y muchas personas no pueden icinerar a sus fallecidos. 600.000 familias sin agua potable dependen de la ayuda del ejército.

Las protestas de este viernes contra el régimen sirio han acabado finalmente en enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. En la ciudad de Sanamein, hay discrepancia en la cifra de muertos. Según testigos citados por Al Yazira, habrían muerto al menos 20 personas. Sin embargo, las autoridades reconocen que han sido diez los fallecidos.

Unos medidores han advertido a los bomberos de Tokio de los aumentos de radiación. Eso les ha permitido evacuar a tiempo, porque durante varios días han estado trabajando a sólo cinco metros del ractor número 3, el más peligroso de la central de Fukushima.

Los últimos enfrentamientos en la ciudad de Deraa han causado decenas de muertos, cerca de 100 según algunas organizaciones que denuncian que han sido abatidos por la policía.

En palabras del primer ministro Naoto Kan. Los bomberos trabajan sin descansa para evitar que vaya a peor mientras las autoridades japonesas tratan de confirmar si, como parece, ha habido fuga radiactiva en el reactor número tres: los niveles de radiación en la central apuntan a que la vasija de contención podría estar rota y las barras de combustible expuestas.