Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las potencias internacionales se acusan mutuamente de la dimisión ayer de Kofi Annan como enviado especial para Siria. Los combates son cada vez más violentos en la ciudad de Alepo y la ONU alerta de que los civiles atrapados allí necesitan ayuda de forma desesperada.

La Asamblea General de la ONU prevé aprobar una resolución de condena al régimen del presidente sirio ante el bloqueo que vive el Consejo de Seguridad y tras la renuncia del enviado especial Kofi Annan. Mientras, sobre el terreno, continúa la violencia que deja más de 150 muertos en las últimas horas. En Hama, los choques entre rebeldes y fuerzas gubernamentales dejan medio centenar de muertos. En Damasco, los rebeldes denuncian que el Ejército ha ejecutado a decenas de personas. Además, las fuerzas del régimen han atacado un campo de refugiados palestinos localizado a las afueras de la capital. Según fuentes médicas, han muerto una veintena de personas.

Un vídeo de youtube supuestamente ambientado en los alrededores de una comisaría de Alepo, en Siria, y también supuestamente grabado por miembros del opositor Ejército Libre Sirio, muestra una ejecución sumariade cuatro hombres leales al régimen sirio a las afueras de lo que parece una escuela y tras un intenso tiroteo

Este miércoles se cumplen 67 años de la creación de las Fuerzas Armadas en Siria, en medio de las circunstancias de Guerra Civil que está viviendo el país desde hace meses. Laura Ruíz Elvira, investigadora en la Esucela de Altos Estudios en la Escuela de Ciencias Sociales de París y la Universidad Autónoma de Madrid y en el Instituto francés de Oriente Próximo en Damasco, nos explica que "el régimen sigue queriendo dar la impresión de que tiene la situación bajo control pero es evidente que cada vez está más nervioso" (01/08/12).

Yshai tiene 20 años y tendría que estar cumpliendo el servicio militar, pero hasta ahora estaba exento..., como el resto de los "haredim". Así se llama en hebreo a los ultraortodoxos, que son más del 10 por ciento de la población de Israel y crecen vertiginosamente, con siete hijos de media. El diputado que más ha dicho al respecto es Yohanan Plesner, del centrista Kadima, que preside la comisión encargada de buscar una alternativa a la llamada Ley Tal. La Comisión Plesner propone la integración gradual de los ultraortodoxos en el Ejército; pero Netanyahu se opone. Y el ministro de Defensa, Ehud Barak, le ha pasado la patata caliente al Ejército, que tiene un mes para programar cómo llamará a filas a los religiosos menores de 28 años.