Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ciudad japonesa de Hiroshima ha recordado hoy a las víctimas de la primera bomba atómica que se lanzó hace 67 años y dejó unos 140.000 muertos. Varias campanadas y un minuto de silencio, a primera hora de la mañana, cuando aproximadamente se produjo el bombardeo sobre la ciudad, marcaron el comienzo de la ceremonia. Entre los miles de asistentes, autoridades y víctimas, también estaba el nieto del presidente Truman, quien aquel 6 de agosto ordenó lanzar la bomba atómica sobre Hiroshima. Un aniversario que se produce con el recuerdo también muy vivo del accidente de Fukushima el año pasado, que ha reabierto el debate sobre las armas nucleares. A los bombardeos de Hiroshima, siguieron los de Nagasaki, lo que precipitó el final de la Segunda Guerra mundial.

Hiroshima ha recordado hoy a las víctimas de la bomba atómica que hace 67 años arrasó la ciudad y dejó 140.000 muertos. Unas 50.000 personas se congregaron en el Parque de la Paz de Hiroshima para rendir homenaje a las víctimas con un minuto de silencio a las 08.15 hora local, la misma a la que la bomba impactaba sobre la ciudad. "Little Boy", el nombre con el que Estados Unidos bautizó el primer artefacto nuclear de la historia, redujo a cenizas una urbe hoy reconvertida en una activa ciudad de más de un millón de habitantes que, cada 6 de agosto, pide al mundo que la tragedia no caiga en el olvido.

Al menos 16 soldados egipcios murieron hoy y cinco más resultaron heridos en un ataque perpetrado por supuestos yihadistas en el norte de la península egipcia del Sinaí, en un incidente al parecer vinculado con nuevos choques entre milicianos palestinos y el Ejército israelí.

El movimiento de indignados en Israel ha vuelto a la calle, pero pierde fuerza. Hace un año 300.000 personas se manifestaban en Tel Aviv contra la carestía de vida. Ayer asistieron menos de 5.000 y divididos en dos manifestaciones, unos partidarios de la acción política y otros, de la lucha social.

Los pocos momentos de tregua se aprovechan en la zona rebelde para reorganizarse y planificar la próxima batalla. Esta mañana el margen ha sido escaso porque el ha continuado una la ofensiva sobre Alepo que se ha intensificado desde ayer. Un portavoz del ejército ha dicho que están listos para la batalla decisiva y que esperan órdenes. El líder del principal grupo opositor, el Consejo Nacional Sirio, ha dicho hoy que está dispuesto a negociar con los funcionarios que no tengan las manos manchadas de sangre. Mientras, Estados Unidos, diseña el escenario post-Assad para evitar, según la prensa norteamericana, cometer en Siria los mismos errores que en Irak y la Secretaria de Estado Clinton ha anunciado que viajará a Turquía esta próxima semana.

Se intensifican los combates en Siria entre el ejército y los rebeldes en Siria, especialmente en Damasco y Alepo. Miles de personas atrapadas por el fuego cruzado sufren la falta de servicios básicos. La televisión oficial Siria ha distribuido esta mañana imágenes de los combates en Damasco. Los rebeldes han intentado tomar su sede en Alepo pero han sido repelidos por el ejército. Sí han logrado capturar una comisaría de policía. La capital económica Siria está dividida por barrios unos controlados por el ejército y otros por los rebeldes. El Ejército de Liberación Sirio ya utiliza artillería pesada que ha logrado capturar en las últimas semanas pero el control del aire con aviones de combate y helicópteros ofrece una importante ventaja al ejército. Según fuentes de la ONU el régimen sirio prepara una gran ofensiva en Alepo que todavía no se ha iniciado.

El ejército sirio sigue atacando los barrios de Alepo y Damasco donde los rebeldes se han hecho fuertes. La ONU denuncia que la situación de miles de civiles atrapados en los combates es desesperada. Esta tarde, la Asamblea General ha aprobado una resolución que condena estos ataques, y critica con dureza al Consejo de Seguridad.