Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La comunidad internacional aplaude el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia. sobre Siria. Un acuerdo que concede al régimen de Al Asad siete días para que informe sobre los tipos y localización de sus arsenales químicos.

Hasta ahora Siria no había admitido que estuviera en posesión de armas químicas. Pero tendrá que hacer un inventario detallado, según el acuerdo alcanzado por EE.UU. y Rusia. Un acuerdo que, según algunos analistas, supone un triunfo de la diplomacia rusa.

Japón ha decidido incrementar las inspecciones del fondo marino junto a la accidentada central nuclear de Fukushima para comprobar los niveles de radiactividad. Examinará 6.000 puntos diferentes en una extensión de 1.000 kilómetros cuadrados, debido a la creciente preocupación tanto en Japón como en el extranjero por las fugas radiactivas desde la central.

La Comunidad Internacional ha recibido con satisfacción el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para eliminar las armas químicas de Siria. Sólo la oposición, desde Turquía, ha mostrado su rechazo a un acuerdo -dicen- que no servirá para detener la guerra.

Es el acuerdo al que han llegado Estados Unidos y Rusia, tras tres días de negociaciones en Ginebra. Las dos potencias han acordado advertir a Siria que debe cooperar y que si no lo hace, se podría emplear la fuerza, conforme al artículo número 7 de la Carta de Naciones Unidas. Habrá inspectores de la ONU que verificarán sobre el terreno, como muy tarde en noviembre. El proceso deberá concluir a mediados del año próximo, y será paralelo a la preparación de otra conferencia, conocida como Ginebra 2.

El secretario general de la ONU ha acusado directamente al presidente sirio, por primera vez, de haber cometido "muchos crímenes contra la humanidad". Lo ha dicho textualmente Ban Ki Moon. El presidente Obama ha insistido en que cualquier acuerdo sobre armas químicas debe ser verificable. Además, ha vuelto a decir que espera que prosperen las negociaciones que se mantienen en Ginebra, donde Estados Unidos y Rusia seguirán intentando acercar posturas mañana sábado.

El embajador de España en Israel, Alon Bar, ha manifestado en una entrevista en Los Desayunos de TVE su confianza en las declaraciones de EE.UU., que señalan al régimen de Al Asad como responsable del ataque con armas químicas.

Un grupo de insurgentes ha atacado la sede del consulado de EE.UU. en la ciudad de Herat, en el oeste de Afganistán, con un coche bomba suicida, según han informado fuentes policiales este viernes.

Poco después del ataque, un grupo talibán se ha atribuido la autoría. Tras la explosión, se ha iniciado un tiroteo.

"Nuestro objetivo con este ataque es demostrar a los americanos que no están a salvo en ningún lugar de este país", ha dicho Yusuf Ahmadi, portavoz del grupo talibán, en un comunicado enviado a los medios.

Abdul Raoof, un portavoz del principal hospital de Heraf, ha confirmado que ocho personas, (entre ellos los cinco agresores, dos policías y un guardia de seguridad) han muerto y al menos 17 están heridos.

El comunicado del departamento de Estado de EE.UU., ha explicado que un camión, que posteriormente ha explotado, ha llegado a la puerta frontal del consulado y los insurgentes han empezado a atacar a los guardias afganos y otros miembros de seguridad.

YOLANDA ÁLVAREZ (Corresponsal de TVE en Jerusalén).- Este viernes, 13 de septiembre, se cumplen 20 años de la firma de los acuerdos de Oslo, que abrieron la vía a una resolución del conflicto entre israelíes y palestinos.