Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entre la desesperación de la catástrofe provocada por el tifón Haiyan en Filipinas, donde ha causado miles de muertos, también hay algunas historias de cómo a pesar de las durísimas circunstancias la vida se abre paso allí. Emily Ortega de 21 años consiguió dar a luz a una niña en la torre de control del aeropuerto de Taclobán totalmente destrozado. La joven madre fue asistida por los médicos militares que estaban en el aeropuerto que se convirtió en sala de partos de emergencia.

La periodista Mara Torres ha escrito la biografía de Angelita Precioso, una líder indígena de Filipinas cuya vida junto a las de otras cuatro mujeres asiáticas es el eje de una campaña de la organización no gubernamental de la organización Paz y Desarrollo por los derechos económicos y políticos de las mujeres. También Angeles Caso, Rosa Mª Calaf, Carmen Posadas y Almudena Grandes han participado en la campaña "Vidas en progreso" de forma desinteresada.

Irán permitirá a los inspectores internacionales el acceso a algunas de sus instalaciones nucleares. Es el último gesto de Teherán después de que las reticencias francesas impidieran el acuerdo este fin de semana.

Los ciudadanos filipinos que viven en España, unos cincuenta mil, siguen con muchisima preocupación lo ocurrido. Muchos no saben nada de sus familiares a quienes intentan localizar por todos los medios.

La ciudad de Tacloban, en Filipinas, es la más afectada por el tifón, se encuentra en estado de emergencia y no resulta fácil hacer llegar la ayuda humanitaria. Según datos no oficiales, al menos 10.000 personas podrían haber muerto.

Las autoridades de Filipinas trabajan este lunes para hacer llegar ayuda humanitaria a los damnificados por el tifón Haiyan (también llamado 'Yolanda'), que ha devastado su región central y ha dejado unos 10.000 muertos, según cifras no oficiales.

Varios países y organizaciones internacionales han comenzado ya a enviar personal y ayuda humanitaria, entre ellas Naciones Unidas, que ha indicado que la destrucción dificulta el envío del material. Entre el 70 y el 80 % de los edificios en el centro del país han quedado destrozados o están cubiertos de escombros, al igual que las carreteras, aeropuertos y puentes.

Países y organizaciones no gubernamentales se movilizan para hacer frente a las necesidades en las zonas devastadas por el supertifón Haiyan.

Las estimaciones oficiales siguen hablando de miles de muertos y las labores de auxilio se ven dificultadas por el penoso estado de las comunicaciones. Un millar de soldados han sido enviados a la provincia de Leyte, la más afectada, para evitar saqueos y pillajes.

Mariló Montero charla por teléfono con la filipina Paulita Astilleros, residente en España pero con familia en el país asiático, quien nos informa de la situación allí tras el paso del tifón Haiyan.

Hoy se conmemora el noveno aniversario de la muerte del líder palestino Yasir Arafat. El aniversario llega marcado por la polémica en torno a su posible envenenamiento con polonio. Los palestinos acusan a Israel de planear su muerte.

El tifón Haiyan ha llegado este lunes al norte de Vietnam, China y Taiwan con vientos de más de 100 kilómetros por hora, tres días después de su devastador paso por Filipinas, donde causó miles de muertos.

El tifón ha llegado al norte del Mar de China debilitado y convertido en tormenta tropical, pero con vientos de entre 62 y 88 kilómetros por hora con picos de hasta 117.