Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La policía de Estados Unidos ha identificado a un sospechoso de participar en el atentado de Boston. Dos días después de que dos bombas estallaran junto a la meta del maratón de la ciudad matando a tres personas e hiriendo a más de 170, la policía ya tiene un posible autor, aunque parece que aún no hay detenciones. La identificación habría sido posible gracias a una cámara de seguridad que captó su imagen con una bolsa negra en el lugar de la segunda explosión.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, viajará a Boston, después de que hoy el FBI haya confirmado que en una carta dirigida al presidente, similar a otra enviada a un senador, había Ricina, una sustancia venenosa. Ninguna de las dos cartas llegó a su destino. Varios edificios del Senado han estado cerrados durante horas.

El FBI descarta que un sobre con una "sustancia granulada", aparentemente ricina, dirigido al presidente de EEUU, Barack Obama, tenga relación con los atentados cometido el lunes en Boston, de los que aún no se tienen sospechosos. "No hay indicaciones de que haya una conexión con el ataque en Boston", indicó el FBI en un comunicado, en el que anticipó que aún "pueden recibirse más cartas" sospechosas como la dirigida a Obama y las tres enviadas al Senado.

Los fallecidos eran Richard Martin, de ocho años. Krystle Campbell, de 29 años, gerente de un restaurante. Y la tercera víctima mortal era una universitaria china que la prensa de su país identifica como Lu Lingzi.

Dos bombas artesanales, de pequeño tamaño, cargadas de rodamientos, pólvora, clavos y metralla convirtieron la meta de el maratón de Boston en una zona de guerra.

Según las investigaciones del FBI, los artefactos que estallaron este lunes fueron elaborados a partir de ollas a presión con el objetivo de provocar daños masivos y lesiones irreversibles en las víctimas. Una auténtica cacería.

La investigación policial sobre las explosiones de Boston continúa y va dando resultados. La Policía ha encontrado fragmentos de nylon negro que podrían proceder de la bolsa utilizada para esconder al menos una de las bombas, según ha anunciado el FBI.

El agente especial del FBI al cargo, Richard DesLauriers, ha confirmado además que los investigadores han encontrado restos de clavos y munición. Además, se han encontrado indicios de que las bombas podrían haber sido fabricadas a partir de ollas a presión.

El acto terrorista en el maratón de Boston se suma a otros cometidos en territorio estadounidense, como los del 11 de septiembre de 2001, los que mataron a más personas, casi 3.000, y también los que más consecuencias han tenido en todo el mundo. El segundo atentado más mortífiero en los Estados Unidos fue el de Oklahoma en 1995, con 168 muertos. Los autores fueron estadounidenses blancos. Durante los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 una bomba mató a dos personas. El autor fue un hombre blanco que había atentado también contra una clínica que practiba abortos.

El FBI dirige la investigación de los atentados de Boston, que provocaron 3 muertos y 176 heridos. Pero aún no hay pistas sobre el autor o autores de las explosiones. Las fuerzas de seguridad han pedido la colaboración de los ciudadanos. La prensa, mientras tanto, publica todo tipo de informaciones, pero sin confirmar. La zona del atentado, en la línea de meta del maratón, sigue siendo considerada la "escena de un crimen".

La segunda de las víctimas mortales del atentado de Boston ha sido identificada. Se trata de Krystle Campbell, una mujer de 29 años de Medford, Massachusetts. Su nombre se añade al de Martin Richard, un niño de 8 años, que fue la primera víctima identificada. Los supervivientes de las explosiones y los asistentes al final del maratón recuerdan lo sucedido.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido la colaboración ciudadana para obtener información sobre las dos explosiones que el lunes causaron tres muertos y más de 170 heridos en Boston. Obama se ha referido por primera vez a lo ocurrido como un "acto de terrorismo".

La Policía de Boston ha confirmado este martes que las explosiones que el lunes provocaron tres muertos y decenas de heridos fueron causadas por dos bombas. "No había más explosivos que los dos que explotaron. Había paquetes sospechosos pero solo dos explosivos", ha precisado un portavoz de la investigación policial durante una rueda de prensa con las autoridades municipales y estatales.

La NBA suspendió el encuentro entre los Boston Celtics y los Indiana Pacers tras conocerse el atentado acaecido en la capital del estado de Massachusetts. Ambos equipos acabarán la temporada con 81 encuentros ya que este partido no afecta a la clasificación de cara al play-off, pues Boston será séptimo y los Pacers finalizarán como terceros de la Conferencia Este, independientemente de cualquier resultado. La NBA transmitió su "simpatía con todos los afectados de la tragedia". También hubo un minuto de silencio en dos de las ligas mas importantes del pais, la de beisbol (MLB) y la de hockey hielo (NHL). La NHL canceló el choque entre los Boston Bruins y los Ottawa Senators. (16/04/13)

Los principales líderes mundiales han condenado el atentado y algunos países han reforzado también las medidas de seguridad. El gobierno español ha subrayado su alianza con Estados Unidos frente al terrorismo.