Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido, por unanimidad, que el juez Santiago Pedraz continúe con la investigación del caso Couso, aunque los jueces no han entrado en el fondo de la cuestión y se han limitado a estudiar la cuestión procedimental, por lo que ahora la Fiscalía podría formular un nuevo recurso que permita al pleno entrar en otras consideraciones.

El juez que investiga los llamados papeles de Bárcenas ha imputado también a la socia del arquitecto responsable de las obras de la sede del PP en Madrid. Lo hace tras recibir un nuevo informe de Hacienda que recoge que parte de esas obras se pagaron en negro. Otro informe de la UDEF la vincula también con esos pagos.

Dos mujeres nonagenarias han relatado este jueves al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y a la jueza argentina María Servini las represiones a las que fueron sometidos miembros de sus familias durante el franquismo, en el que han calificado como un día feliz tras ser escuchadas al fin por un juez. Faustina Romeral Cervantes, de 90 años, y Teresa Álvarez Alonso, de 93, han sido las primeras víctimas del franquismo que han declarado en la Audiencia Nacional de Madrid, aunque por exhorto dentro del proceso que la jueza argentina lleva en su país en virtud al principio de justicia universal.

Ya se conoce la sentencia para los exdirectivos de Caixa Penedés, la primera que condena a responsables de cajas por su gestión al frente de una entidad durante la crisis. La Audiencia Nacional condena a dos años de cárcel al exdirector de la entidad, Ricardo Pagès, y a un año a otros tres exdirectivos que se autoconcedieron pensiones millonarias. Los condenados se han comprometido a devolver casi 30 millones de euros por lo que han conseguido una rebaja de la pena y no ingresarán en prisión.

El juez de instrucción número seis de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha dicho este jueves en un encuentro con la asociación de periodistas jurídicos Acijur que de ser legislador "rectificaría" la reforma de la justicia universal, para evitar "daños colaterales" como la liberación de narcotraficantes. Preguntado por lo que haría con el texto aprobado en marzo pasado, Velasco aseguró: "Yo la rectificaría y consultaría a la gente que tiene experiencia en materia de jurisdicción universal, porque con independencia de que tuviera fines loables, hemos visto los daños colaterales con la suelta de narcobarcos y otros asuntos que van a aparecer". 

El juez Santiago Pedraz ha rechazado este martes archivar la causa en la que investiga el asalto a la embajada española en Guatemala en 1980 y el genocidio maya porque la calificación de los hechos como terrorismo la salva del archivo que estable la nueva ley que limita la justicia universal.