Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España ha entregado ya 54 millones de euros a Haití. La ONU quiere entregar comida a dos millones de personas. Hacen falta vacunas, 200.000 tiendas de campaña. Los haitianos se informan a través de la radio, gracias a voluntarios que, como la ONG Internews, informan de dónde se puede recoger agua, comida o medicamentos. 07/02/10.

Los militares españoles comienzan a desplegarse en Haití para ayudar a los damnificados por el terremoto. Cerca de un centenar de infantes de Marina ha desembarcado en la localidad de Petit Goav y Televisión Española les ha acompañado y ha comprobado cómo se planifica la operación sobre el terreno.

Están fondeados frente a la costa de Petit Goave, al oeste de Puerto Príncipe. Una avanzadilla se ha desplazado a tierra para evaluar el terreno y comenzar el despliegue de la ayuda humanitaria.

Tres semanas después del devastador terremoto de Haití comenzamos a recibir la información de las ONG que están trabajando en la zona. Las labores que están realizando, cómo está la situación en el país y el futuro que le espera. Entrevistamos a un miembro de la ONG Internews. (04/02/10).

España es, por tanto, el tercer país que más dinero ha donado, sólo por detrás de Estados Unidos y Canadá. La organización calcula que deberá seguir trabajando en el país otros seis años.

El terremoto que asoló Haití el pasado 12 de enero va perdiendo protagonismo en los medios de comunicación y en las agendas de los políticos, pero no en el caso de las organizaciones humanitarias que desempeñan su trabajo en este país. Los cooperantes continúan trabajando a destajo, intentando proporcionar una asistencia básica, tratando de que no se produzcan más muertes y de que la sociedad vaya recuperando poco a poco la normalidad. Hablamos con el Jefe de Misión de Médicos sin Fronteras en Haití, que nos cuenta cuáles son sus principales preocupaciones en estos momentos.

Los militares españoles que llegarán en el buque Castilla participarán en la reconstrucción de Haití. Los seis soldados que ya están en Haití inspeccionan el terreno para encontrar un lugar adecuado para que el buque pueda fondear y desembarcar. Unas misioneras españolas están en Haití ayudando a la población con reparto de comida. Ellas mismas han visto como sus instalaciones han quedado seriamente dañadas por el terremoto. Una religiosa haitiana de su comunidad falleció bajo los escombros. 31/01/10.

En Puerto Príncipe hoy ha entrado en funcionamiento el nuevo plan de reparto de ayuda de la ONU. Con él se quiere organizar y diversificar la entrega de esa ayuda que hasta ahora sólo ha provocado caos y tumultos. 31/01/10.

En Haití hay ahora miles de cooperantes ayudando a los damnificados del terromoto. Y como ellos, decenas de miles en todo el mundo tienen claro que su misión en la vida es ayudar a los desheredados. En Portada, que por primera vez se ha realizado en alta definición, dedica su reportaje de este domingo a todos esos nuevos misioneros que trabajan en Bolivia.

Ya están en España varios grupos de emergencia que han ayudado en Haití. En el aeropuerto de Barajas, hemos visto el encuentro con sus familias. Muchos nos han contado sus vivencias. 31/01/10.

La ONU ha establecido 16 puntos fijos de reparto de la ayuda básica, que dará prioridad a las mujeres para evitar el contrabando. Llegan a Haití los primeros militares españoles que participarán en la ayuda humanitaria. Reconocerán el terreno donde se instalará el contingente español, que incluirá un buque de asalto con quirófanos. Una ayuda que sólo puede llegar por aire a zonas montañosas del país. 30/01/10.

Los primeros seis militares de la Operación Hispaniola han llegado hoy a la capital haitiana de Puerto Príncipe para reconocer la zona en la que se desplegará el contingente español que trabajará en las tareas de ayuda humanitaria y contactar con la Misión de la ONU en Haití (MINUSTAH). 30/01/10.