Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ha permanecido en el país apenas cuatro horas. El presidente francés ha dicho que destinará 270 millones de euros en ayudas durante dos años.

Hablamos con Carlos Mediano, del Área de Investigación de 'Médicos Mundi'. Esta ONG, junto con 'Médicos del Mundo' y 'Prosalus', reclama un mayor compromiso de la ayuda europea al desarrollo en materia de salud. Coincidiendo con la Reunión de los Ministros de Desarrollo de la Unión Europea en La Granja (Segovia). Estas ONG'S hacen público su informe anual sobre la salud en materia de cooperación y acción humanitaria, un análisis sobre los recursos destinados en el último período. (17/02/10).

El Fundador de Mensajeros por la paz lleva un mes en Haití y asegura que aún no llega la ayuda al país caribeño. El Padre Ángel denuncia la penosa situación de los supervivientes y advierte que las riadas pueden causar la muerte de decenas de miles de personas. Las impresiones del Padre Ángel las ha recogido en esta entrevista el enviado especial de RNE a Puerto Príncipe, Fran Sevilla (16/02/10)

Se cumple un mes del terremoto que asoló Haitíy aunque todos hemos vivido con intensidad la tragedia, hay algunos como Elena Ovalle y Ernesto Rousseau que lo han sufrido más intensamente. El Mundo en 24 horas ha entrevistado a

dos miembros de la Asociación de Cooperación Hispano Haitiana, una asociación que ya existía como un punto de encuentro para favorecer las relaciones culturales pero que, a raíz del terremoto, cambió su orientación (11/02/2010).

A la reunión convocada en Ecuador asiste el presidente haitiano, René Preval, mientras en su país crece el descontento por su gestión tras el terremoto. Desde entonces ha salido tres veces del país pero aún no ha visitado los campos de damnificados .

Con una fuerza e intensidad desconocidas, las primeras lluvias de la temporada han sido demoledoras en las zonas andinas de Perú. En el Sur del país, el departamento de Cuzco es uno de los más afectados. Se estiman en 35.000 los damnificados, muchos de los cuales lo han perdido todo. Ayuda en Acción, que ya trabajaba en la zona antes de las inundaciones ha sido una de las primeras organizaciones en prestarles ayuda de emergencia y ahora se plantean reconstruir las casas con mejores materiales, para que puedan soportar estos fenómenos naturales extremos.

Una preocupación que crece dentro de la comunidad internacional teniendo en cuenta que Haití es uno de los países con más corrupción del mundo. En estos momentos, la ONU y las diez mil oenegés que trabajan sobre el terreno, controlan esta ayuda.

En Haití, dos millones de personas viven sin techo. Se precisan tiendas de campaña y medicinas. Especialmente vacunas para hacer frente a las epidemias que ya han aparecido en campos de refugiados.