Ángeles Fernández, concejala de Asuntos Sociales del ayuntamiento de El Paso, ha dicho en Las mañanas de RNE que sus técnicos están desbordados. "Psicológicamente ya nos va pasando factura." Muchos vecinos han tenido que asumir de la noche a la mañana que no tienen ni trabajo ni casa. "Hoy un panadero nos decía que él repartía el pan en una zona que ya no existe." Con lo que tienen, hacen lo que pueden. "Estamos cubriendo primeras necesidades: alimentación, higiene, ropa... Se han prometido muchas ayudas que se tienen que concretar." Estos días ha escuchado muchas historias, pero hay una que lleva grabada. "El martes después de la erupción, una chica me dijo que no quería vivir, con 42 años y dos hijas estudiando en la universidad. No hay palabras de consuelo."
Juan Vicente Rodríguez Leal, uno de los afectados, ha formado una plataforma de ayuda a los damnificados. "Hay muchas dudas. Qué será de nosotros. La administración está como nosotros." Asegura con firmeza que tienen que seguir adelante, con la incertidumbre de no saber cuándo va a parar. "Lo que estamos pasando es algo nuevo. Somos de isla volcánica, tenemos recuerdos, lo tenemos en la mente. Lo peor es el rugir del volcán, que no para. Cuando acabe, iremos a buscar recuerdos, y será lo peor que vamos a vivir."
Idir de Lucas, psicólogo del servicio de atención psicológica de Cruz Roja, explica que están ofreciendo una escucha activa. "Es un apoyo emocional. Los profesionales tenemos que estar ahí. Con Cruz Roja Te escucha tratamos de cubrir este espacio. Sobre todo para lo que vendrá más adelante, cuando pare el volcán." Se trata de un servicio gratuito, confidencial y anónimo, que funciona de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19h. El teléfono es el 900 107 917, marcando la extensión 1. Tras esa primera escucha, llegarán otras consecuencias todavía inciertas. "No sabemos exactamente qué consecuencias tendrá a largo plazo, en los jóvenes, en los niños, que además han vivido una pandemia. No sabemos qué efectos tendrán tantos impactos emocionales."