Siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen, fundada por el cocinero español José Andrés, han muerto este martes en la Franja de Gaza por un ataque aéreo israelí.
Según informa la ONG en un comunicado, los fallecidos provienen de Polonia, Reino Unido, Australia, además de palestinos y un ciudadano con doble nacionalidad, estadounidense y canadiense. Los vehículos en que viajaban, y que iban debidamente identificados, han sido bombardeados en Deir el Balah, en el centro del enclave, cuando salían para repartir alimentos. La ONG asegura que el viaje estaba coordinado con Israel.
Siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen, fundada por el cocinero español José Andrés, han muerto este martes en la Franja de Gaza por un ataque aéreo israelí.
Según informa la ONG en un comunicado, los fallecidos provienen de Polonia, Reino Unido, Australia, además de palestinos y un ciudadano con doble nacionalidad, estadounidense y canadiense.
Se cumplen 150 años desde que llegó Cruz Roja a Canarias, uno de los puntos clave de la ruta atlántica, la más peligrosa, donde dan la primera respuesta de emergencia a la población migrante. En los primeros 15 días de marzo han alcanzado el archipiélago algo más de 400 personas, una cifra inferior a las 12.000 que llegaron entre enero y febrero del año pasado, que registró cifras récord de llegadas. En Las Mañanas de RNE hablamos con José Antonio Rodríguez Verona, responsable de primera respuesta de emergencia para la población migrante de Cruz Roja en Canarias: “el año pasado atendimos a más de 137.000 personas. Un 48% del presupuesto fue para Canarias en productos básicos de primera necesidad” y añade que “gracias al carácter humano y voluntario de la institución, que es un músculo bastante considerable, estamos llegando a la atención de todas estas personas”.
El año pasado Cruz Roja Canarias atendió a más de 137.000 personas que llegan a través de la ruta del Atlántico, una de las travesías más peligrosas en la que miles de personas pierden su vida anualmente: Hay que ser de una pasta diferente para trabajar en estas circunstancias". José Antonio Rodríguez recuerda que “en ocasiones dependiendo la isla que llegue, las condiciones son mejores o peores. No es lo mismo una travesía a Lanzarote, que tarda unas 48 horas en llegar, que una travesía a la Isla de El Hierro, que puede durar hasta casi una semana e incluso dos de travesía. Las condiciones en las que llegan estas personas, suelen ser bastante diferentes”.
La Corte Internacional de Justiciaexige a Israel evitar un genocidio en Gaza y garantizar la ayuda humanitaria ante la hambruna. Raquel González, relaciones institucionales de MSF España, ha explicado en el informativo 24 horas cómo es la situación actual en Gaza: “A veces entran camiones, pero es absolutamente insuficiente para las necesidades humanitarias que hay ahí ahora mismo.” Ha recordado que la población de Gaza lleva seis meses en “un bloqueo absoluto” y ha recalcado que “ellos no pueden salir, están sometido a bombardeos constantes y con falta de agua, comida y de suministros médicos.”
Sobre las alternativas que han optado diferentes países para hacer llegar ayuda humanitaria, González ha explicado que “cualquier acción es bienvenida, pero los lanzamientos aéreos no pueden sustituir al flujo continuo terrestre de ayuda” porque, recuerda, “hay pasos en Gaza y el problema es que están boqueados." Ha insistido en que la población de Gaza es una población “quebrada por el miedo, por la angustia y por la desesperanza. Están en una especie de callejón sin salida."
El III Foro Europeo Humanitario ha aprobado 7.700 millones de euros en ayuda humanitaria para 300 millones de personas. Una cifra inferior a la comprometida y menor también que la del año pasado. Hablamos con Sandra Ferrer, vocal de acción humanitaria de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, que asegura que las necesidades de ayuda humanitaria se han cuadruplicado en los últimos diez años. "Se cubren menos del 40% de las necesidades", añade. Las crisis, además, se vuelven más complejas y duraderas, al confluir en ellas diversas causas. Y, con Ucrania y Gaza en el foco, muchas otras crisis, como las de Sudán o Haití, permanecen invisibilizadas y desatendidas. En lo que respecta a la ayuda aportada por España, Ferrer reconoce que se va en el buen camino, pero que "España tiene que hacer un esfuerzo mayor, porque es un país con un peso muy relevante".
Alemania se ha sumado a países como Francia, Estados Unidos o Jordania en el envío de ayuda por aire. Por su parte, las ONG Open Arms y World Central Kitchen preparan un segundo envío. Quieren volver a utilizar el corredor marítimo que acaban de abrir desde Chipre. El avance de la desnutrición es estremecedor, según Unicef, que ha visto cómo las cifras se han duplicado en el último mes. Afecta a uno de cada cuatro menores de cinco años en el norte de la Franja. En situaciones de hambre, las mujeres son las más perjudicadas. Son ellas las que llevan la carga de los cuidados y suelen renunciar a la comida para dársela a sus familiares, recuerda la ONU. Los médicos ven que hay más bebés que nacen muertos porque las madres no comen ni se hidratan.
Foto: Palestinos hacen fila para recibir comida en Ráfah (AP Photo/Fatima Shbair)
Por mar y aire. Así está llegando a cuentagotas la ayuda humanitaria a Gaza ante el bloqueo israelí de las carreteras y los pasos que dan acceso a la Franja desde el inicio de la guerra con Hamás. El primer barco que ha llegado ha sido el de Open Arms, quien en coalición con World Centra Kitchen, ha desembarcado 200 toneladas de alimentos en la costa gazatí. Lo envíos por aire han sido más frecuentes en los últimos días, especialmente, de países como Jordania o Estados Unidos. Ahora se ha unido también Alemania. La situación en la Franja, no obstante, sigue siendo muy delicada y la población vive una aguda hambruna. Foto: Israel Defense Forces/Handout via REUTERS
Un barco de la ONG Open Arms llevará 200 toneladas de comida a Gaza a través de un nuevo corredor humanitario que parte desde Chipre. La iniciativa, en coalición con World Central Kitchen, ya cuenta con las autorizaciones de las autoridades israelíes, palestinas y chipriotas y se espera que pueda partir hacia la Franja en las próximas horas. Para el desembarco se está construyendo un espigón provisional, puesto que el puerto de Gaza está destruido. Foto: Iakovos Hatzistavrou / AFP.
Ser mujer en Gaza ya era difícil antes de la actual guerra, que se ha cobrado la vida de más de 30.000 personas. Amparo Villasmil, psicóloga de Médicos Sin Fronteras (MSF), acaba de regresar de la Franja, y describe la situación a la que se enfrentan las mujeres y las niñas, acuciadas por la necesidad de sobrevivir y por problemas de salud mental.
"Hemos tenido mujeres que han tenido que enfrentarse a la pérdida del bebé", relata. Al menos 20.000 bebés han nacido durante la guerra, según Unicef.
Las mujeres tienen "pánico a la noche, a dormirse, a relajarse". Las niñas son "muy adultas". "Es una generación de mujeres atrapadas por todos lados, no hay algo a lo que aspirar".
La guerra entre Israel y Hamás en Gaza cumple hoy cinco meses sin perspectivas de una nueva tregua que permita aliviar la trágica situación de la población civil del enclave.
El presidente Joe Biden ha dicho que Estados Unidos llevará a cabo un primer lanzamiento aéreo militar de alimentos y suministros a Gaza, pero no ha dado más detalles de la fecha en la que tendrá lugar. Como contraparte, la Casa Blanca no ha anunciado que vaya a dejar de enviar armas a Israel, que el jueves mató a más de 100 gazatíes que hacían cola para recibir ayuda humanitaria de los camiones.
En los próximos días podría partir hacia Gaza el primer barco cargado con alimentos y medicinas para la población civil de la Franja. El pasado diciembre, los ministros de exteriores de Chipre e Israel aprobaron abrir un corredor humanitario pero no diseñaron un reglamento, por lo que se quedó el cargamento abandonado. Hace 20 días que no llega comida al norte de Gaza. El objetivo de la iniciativa, coordinada por Open Amrs y con ayuda del el cocinero español José Andrés, es crear el primer corredor humanitario por mar.