Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

“Si el PSOE se compromete a quitar a Ada Colau de la ciudad de Barcelona, nosotros estamos dispuestos a hablar con Collboni”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Miguel Tellado, vicesecretario de Organización del Partido Popular. Tellado ha culpado al Partido Socialista de lo ocurrido en la Comunidad Valenciana, justificando que “si quería que Vox no entrara en el Gobierno, tenía que haber respetado quien había ganado las elecciones”, y sobre las listas de Madrid ha asegurado que son las escogidas por Feijóo y que se sienten “tremendamente satisfechos” con los resultados. Tellado ha cargado sobre el Gobierno la culpa de la polarización en nuestro país, indicando que “su función es la de gobernar”, y acusa a Pedro Sánchez de “apartar a cualquier crítico de sus candidaturas” y de hacer lo que ha calificado como “unas listas de resistencia”.

La lista de Xavier Trias, candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, fue la más votada en las elecciones municipales del 28 de mayo. Su acceso al cargo depende de que Esquerra Republicana le apoye a él o al socialista Jaume Collboni, que ya tiene asegurados los votos de los ediles de Ada Colau. En el informativo 24 horas de RNE, Trias asegura que está tranquilo porque no ve la posibilidad de que ninguna otra candidatura sume 21 votos y, en ese caso, gobernaría la fuerza más votada. "Esquerra Republicana me dice que tiene ganas de entrar al gobierno conmigo", afirma. En este sentido, dice que Barcelona ha votado por un cambio: "Lo único seguro es que aproximadamente el 80% de los barceloneses lo que no quiere es que gobierne la señora Colau. Quien quiera juntarse con la señora Colau se va a llevar una bofetada".

Este domingo también se eligen los concejales de casi 8.100 ayuntamientos. En 44 municipios no hay votaciones porque no se ha presentado hoy ningún candidato. Las dos ciudades más pobladas son Madrid y Barcelona. En la capital catalana hay más de un 1.100.000 electores. Los candidatos de los principales partidos han votado y han animado a la participación.

FOTO: Una mujer ejerce su derecho al voto en el colegio electoral situado en el Mercado de Galvany de Barcelona este domingo durante las elecciones municipales. EFE/Toni Albir

Jaume Collboni, candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, ha indicado en Las Mañanas de RNE que los casos de compra de voto son puntuales y que no debería ponerse en cuestión el sistema democrático. Collboni defiende el cumplimiento de las normas europeas sobre contaminación, pero añade que “hay que intensificar las ayudas para el cambio de vehículos y la adaptación de las grandes ciudades”. Respecto a los pactos postelectorales, se muestra confiado en que el PSC va a ganar las elecciones: “Estoy convencido de que nuestra victoria va a ser suficientemente amplia para no tener dependencia de nadie”, dice, y garantiza que la política social está garantizada con él como alcalde. Sobre el peso del debate independentista en esta campaña, Collboni expresa que Cataluña ha pasado la página del Procés y que “eso también se vota el domingo”: “Los últimos rincones que quedan del independentismo radicalizado es la candidatura del señor Trias”.

El candidato de ERC a la Alcaldía de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Gabriel Rufián, ha abogado este lunes por un cambio de gobierno en la ciudad en las elecciones del 28 de mayo, después de 32 años de "mayorías absolutistas" del PSOE. En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, ha interpelado a "los que estén cansados y consideren que es insano y tóxico que un partido gobierne en la ciudad sin pactar ni dialogar", pues a su juicio se puede entrar en "mala praxis".

En lo que respecta al ayuntamiento de Barcelona, donde ERC dejaría de ser primera fuerza a tenor de las encuestas, Rufián ha destacado que Ernest Maragall está haciendo una campaña "extraordinaria" y ha tendido la mando a aquellos que "quieran hablar o negociar" en torno a sus propuestas. "Nosotros no nos quedamos en la oposición para quejarnos", ha dicho. Foto: RTVE

El alcaldable del PSC a la Ciudad Condal este 28M se ha erigido como la "alternativa real" a la etapa de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona. "Nosotros no vamos a hacer alcaldesa a Colau ni alcalde a Trias. Nosotros vamos a ganar estas elecciones. Ese es mi objetivo". Además, ha prometido la construcción de 70.000 viviendas, 25.000 de ellas de protección oficial, y ha cargado contra el resto de candidatos.