Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde hoy, la Audiencia Nacional investiga la gestión y el agujero económico de Bankia y su matriz. El juez Fernando Andreu ha admitido a trámite la querella que presentó UPyD. El magistrado llamará a declarar como imputados a 33 exconsejeros de Bankia. En la lista hay personas relacionadas con el PP, como Rato, pero también con el Partido Socialista, Izquierda Unida o Comisiones Obreras.

El primer ministro italiano, Mario Monti, y la canciller alemana, Angela Merkel, han mostrado su satisfacción por los acuerdos alcanzados en el pasado Consejo Europeo y han recordado, sin citarlos, a Finlandia y a los Países Bajos, que las decisiones se tomaron de forma unánime. "Cada país va al Consejo y pone de manifiesto sus deseos", ha dicho Merkel, quien ha recordado que "en el Consejo Europeo solo se pueden tomar decisiones de forma unánime". "En el último hemos votado de forma unánime, tanto en la reunión de los países del euro como en la reunión a 27", ha incidido la canciller.

El escándalo de la manipulación de los tipos de interés interbancarios en el Reino Unido. Bob Diamond, el consejero delegado de Barclays que dimitió ayer, comparece a esta hora ante una comisión parlamentaria. Su declaración ya estaba prevista y se espera con mucho interés

El escándalo de la manipulación de las tasas de interés interbancarias -Líbor y Euríbor- por parte de bancos británicos y estadounidenses salpica ahora al Banco de Inglaterra, el regulador y supervisor del sistema bancario de Reino Unido. El Barclays, el primer banco sancionado por esas prácticas fraudulentas, ha difundido un informe interno de 2008 de Bob Diamond -hasta este martes, su consejero delegado- que incluye una nota sobre una conversación telefónica con el vicegobernador del Banco de Inglaterra, Paul Tucker. En la nota, Diamond asegura que Tucker le transmitió la preocupación del Gobierno de Gordon Brown por las elevadas tasas de interés que el banco estaba presentando para la elaboración del Líbor y añade que el alto responsable del supervisor le dijo: "No siempre se necesita que aparezca tan alto como lo hemos tenido últimamente".

En Gran Bretaña, el escándalo por la manipulación de los tipos de interés ya se ha cobrado la dimisión de tres ejecutivos de máximo nivel en Barclays, uno de los mayores bancos del mundo. El ministro de economía, George Osborne, ha dicho que espera que el caso sirva para que los bancos actúen con sentido de la responsabilidad.

El escándalo de la manipulación de los tipos de interés en el Reino Unido ha provocado hoy una nueva dimisión, la del consejero delegado de Barclays. Bob Diamond renuncia a su cargo después de que ayer lo hiciera el presidente. Para el ministro de economía británico es el primer paso hacia una nueva cultura de la responsabilidad por parte de los bancos.