Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según la prensa del país chipriota, en el Fondo de Solidaridad, cuya configuración no se conoce oficialmente, se incluirían bienes inmobiliarios del Estado y de otras instituciones como la Iglesia ortodoxa y los fondos de pensiones de empresas semipúblicas (que podrían suponer entre 2.000 y 5.000 millones de euros). Además podría quedar abierto a la contribución voluntaria de ciudadanos y empresas.

Aumenta la presión sobre Chipre para que busque una salida a la crisis provocada por el rechazo a los impuestos a los ahorradores. El BCE dice que sólo habrá crédito para la banca chipriota hasta el próximo lunes. Considera que a partir de ahí sólo se podrá mantener si está en marcha un plan de rescate.

Tras el no del parlamento al impuesto sobre los ahorros bancarios el presidente de Chipre busca con los partidos políticos una alternativa para lograr 5.800 millones. La cantidad requerida por Bruselas para desembolsar el rescate de 10.000 millones. Los bancos seguirán cerrados hasta el martes mientras la iglesia ortodoxa ha puesto sus bienes a disposición del Estado. El Banco Central Europeo ha comunicado que garantiza liquidez a los bancos chipriotas solo hasta el próximo lunes. El BCE dice en su comunicado que no está asegurada la solvencia del crédito de los organismos afectados. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha comparecido en el parlamento Europeo en plena discusión sobre Chipre y después del fracaso del plan pactado por la zona euro. Ha negado que el comunicado del BCE de cerrar el grifo de liquidez a la banca chipriota sea una amenaza."Había muchos propuestas mucho más radicales para sanear el sistema financiero. Queríamos que pudiera despegar de nuevo la economía chipriota contando con un sistema sostenible de servicios financieros.Yo asumo la responsabilidad. Yo soy el presidente del Eurogrupo" ha asumido ante la eurocámara. Ha intentado tranquilizar a los ahorradores, al explicar que era " una exacción única, una contribución de lujo, que es una cosa completamente distinta que hablar que tocar el sistema de garantía de depósitos. Ese sistema de garantía de depósitos no se toca. Está garantizado en toda la Unión Europea".

La troika no rebaja sus pretensiones y el Gobierno chipriota intenta que el precio del rescate sea el menor posible. Los expertos no creen que el país salga del euro pero ven inevitable que se penalice a los depósitos.

El Banco Central Europeo ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,75% un nivel en el que se encuentran desde el pasado mes de julio. Pese a esta decisión Mario Draghi no cierra la puerta a otra rebaja de tipos ante el deterioro que ha experimentado la economia en la zona euro.

Miguel Angel Bernal, profesor del instituto de Estudios Bursátiles (07/03/13).

El consumo en Europa está parado, según destaca el presidente del Banco Central, Mario Draghi, en su comparecencia de este jueves. El BCE mantiene por ahora los tipos de interés en el 0,75% y ha empeorado ligeramente sus previsiones económicas. Este año augura un caída en la zona euro de cuatro décimas, frente a las tres que había anunciado en su último pronóstico. Draghi, con todo, anuncia mejoría ya para el siguiente trimestre y ha minimizado los efectos que puede tener en la economía de la eurozona la incertidumbre política en su país, en Italia. "Tenemos que distinguir la previsión a corto plazo, que muestra un consumo débil, una inversión débil, en general, y una demanda domestica débil, un alto desempleo. Pero a medio plazo seguimos viendo el comienzo de una recuperación gradual" ha señalado Draghi. Sobre el resultado de las elecciones en Italia apunta: "A los mercados les impresionó menos que a los políticos y que a ustedes los periodistas. Tienen que tener en cuenta que gran parte del ajuste fiscal de Italia continuará de forma automática".

La Comisión Europea, el Fondo Monetario y el Banco Central Europeo, la llamada troika, aseguran que España cumple con las condiciones del rescate a la banca, pero piden más esfuerzos y reformas. Entre otras cosas dicen que hay margen para subir de nuevo el IVA.

El presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi ha felicitado a España por sus esfuerzos para salir de la crisis y los progresos que en este sentido hemos realizado.

Draghi ha comparecido en el Congreso de los Diputados para exponer cómo el organismo está haciendo frente a la crisis económica.

Tomás Mancha, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Alcalá y director del Instituto Universitario de Análisis Economico y Social (12/02/13).

El PSOE ha trasladado al presidente del BCE su posición contraria a las políticas de austeridad que dicen, están ahogando a la economía de nuestro país. Valeriano Goméz ha reclamado que el BCE actúe como lo hace la Reserva Federal y financie a los Estados de la UE. Además ha recordado a Draghi que España "ha perdido 850.000 empleos como consecuencia de una política errónea y equivocada, de austeridad a ultranza".