Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Señala que el BCE ha resuelto o mejorado la falta de financiación y capital
  • Draghi: "La economía se recuperará a finales de 2013, de forma gradual"
  • El BCE mantiene los tipos en el 0,75% "por la estabilización de los mercados"
  • El presidente del BCE dice que esto es una "normalización de las condiciones"
  • Draghi descarta una "mejoría notable" o una "exhuberancia" de la economía

El Banco Central Europeo ha decidido mantener los tipos de interés en la zona euro en el mínimo histórico del 0,75 %, tras la mejora de la situación en los mercados financieros. TVE ha sabido que el presidente del BCE, Mario Draghi, comparecerá el día 12 de febrero en el Congreso de los Diputados.

Los mercados europeos arracan la semana pendientes del Banco Central Europeo y de su consejo de gobierno que el jueves se reúne por primera vez este año para tratar la política monetaria de la zona euro. En España, ese mismo día el Tesoro celebrará la primera subasta del año. De momento, este lunes el Ibex 35 comienza la semana en verde tras cerrar el viernes por encima de los 8.400 puntos. La prima de riesgo, que marcó su mínimo desde finales de marzo, arranca en los 352 puntos básicos.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este miércoles en el Congreso que el último Consejo Europeo tuvo unos resultados "tímidos". Sobre el supervisor bancario común, Rubalcaba ha alertado de que es necesario un marco regulatorio común que no hay y que "no parece que lo vaya a haber en bastante tiempo" y tampoco hay mecanismo ni fondo de resolución común, lo cual supondrá en la práctica que las decisiones del BCE, por ejemplo de cerrar una entidad, la pagarán los ciudadanos de ese país.

A cerca de el fondo de solidaridad, el líder de la oposición ha denunciado, además, que lo aprobado no es "solidaridad, es otra cosa", y en todo caso diferente a la propuesta de Herman Van Rompuy, porque suena a "Europa nos pide una reforma de pensiones y a cambio nos da un poco de dinero".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que la nueva facultad supervisora bancaria del BCE hará más fácil que un trabajador autónomo o un pequeño empresario puedan obtener un crédito. "Entre la nueva facultad supervisora que hemos otorgado al Banco Central Europeo y la mayor facilidad que esto puede representar para que un trabajador autónomo o un pequeño empresario puedan obtener un crédito", ha defendido Rajoy.

Mientras, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que el hecho de que exista un supervisor, que es el BCE, va a provocar la siguiente situación: "El BCE puede decidir actuar e incluso cerrar un banco español y esa decisión, al final, la pagan los españoles".

La supervisión bancaria europea para las entidades financieras entrará en vigor el uno de marzo de 2014. El acuerdo lo han alcanzado de madrugada los 27 países de la Unión. Además

Grecia empezará a recibir la próxima semana un nuevo tramo de ayuda financiera por valor de 34.400 millones de euros. Un acuerdo que en este caso, ha cerrado esta misma mañana el Eurogrupo..

En Bruselas, esta madrugada los 27 han llegado a un acuerdo para la creación del supervisor bancario único. Es el primer paso para la futura unión bancaria y llega horas antes de la cumbre de los líderes europeos.