Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha asegurado que "no quería radiar en directo" la comparecencia de Draghi, que se ha celebrado sin tanscripción, ni actas, ni grabaciones oficiales.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha ofrecido este martes una rueda de prensa tras comparecer en el Congreso de los Diputados a puerta cerrada.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado este martes en el Congreso que "España va por el buen camino", ha destacado las "señales positivas" que se ven en la economía española (como las exportaciones) y ha reconocido "los esfuerzos que hacen los españoles" para salir de la crisis. "Si observamos los progresos alcanzados por ustedes, tienen que felicitarse por ello", ha aseverado Draghi en rueda de prensa tras comparecer a puerta cerrada en el Congreso de los Diputados, acompañado por el presidente del Congreso, Jesús Posada, para informar de la actuación de la entidad frente a la crisis y para "escuchar a los parlamentarios". Ante los medios de comunicación, el presidente del BCE ha querido enfatizar el progreso que, a su entender, muestra la economía española. Draghi ha señalado que hay "varias señales positivas", como el aumento de las exportaciones, "la casi desaparición del déficit por cuenta corriente" o la mayor competividad de la economía del país.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho que la devolución de parte de la liquidez a tres años que la institución prestó a los bancos el año pasado señala "una mejora de la confianza en los mercados financieros", al igual que la apreciación del euro. Además, el organismo ha previsto también que la inflación en la zona del euro pueda situarse por debajo, aunque "muy cerca", del 2% en los próximos meses, una de las razones por las que el BCE está dispuesto a mantener una política monetaria acomodaticia. Sin embargo, ha advertido de que la debilidad económica se extenderá en los primeros meses de 2013 y posteriormente debería recuperarse de forma gradual a lo largo del año.

En la cumbre económica de Davos han intervenido el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Y los dos han hablado de que habrá crecimiento a finales de 2013.

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA (Enviado especial de TVE a Davos).- La economía sigue centrando los debates en el Foro de Davos. El jueves, el primer ministro británico David Cameron justificó la convocatoria de un referendum sobre Europa en que la Unión está perdiendo competitividad. La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó que precisamente "competitividad" es lo quiere lograr europa. Este viernes el protagonista será el presidente del BCE, Mario Draghi, al que muchos consideran el hombre que evitó la caída del euro.

Empezamos a oír hablar de la prima de riesgo en 2009 y, sobre todo 2010, cuando la diferencia entre el bono español a 10 años y el alemán superó los 100 puntos básicos, una cifra que ahora nos produce envidia. La crisis no había hecho más que empezar cuando nos familiarizamos con el riesgo que asumen quienes compran deuda española, -más rentable, pero con más riesgo-; frente a quienes prefieren la alemana, -más segura y peor pagada-. La deuda española, que había empezado el año 2012 en 300 puntos, más o menos como ahora, perdió confianza de los mercados en mayo con el anuncio de la nacionalización de Bankia. Un mes después vendría la petición de rescate bancario de hasta 100.000 millones a bajo interés. Superada la cima de julio -cuando se llegó hasta los 638 puntos básicos y se desataron todas las alarmas- vino un suave y prolongado descenso con altibajos que dura hasta hoy. El anuncio de Draghi en Londres de un plan de compra de deuda soberana tardó en surtir efecto, pero ahora parece que la estrategia funciona. JAVIER DE LA OLIVA (LA ECONOMÍA EN 24 HORAS)