Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Que Europa nos preste hasta 100.000 millones de euros para sanear la banca no sale gratis. La nueva regulación permite al Banco de España intervenir en bancos , incluso en los que no han recibido ayudas públicas. Es todavía un borrador pero el texto recoge la intervención temprana, actuar sobre entidades que, aunque cumplan con los requisitos de solvencia y liquidez, corran el riesgo de no poder cumplirlos en el futuro. El Banco de España informará regularmente al FROB, el Fondo creado para reformar el sistema financiero español será la mano ejecutora de la reestructuración y resolución de bancos, una alternativa semántica a la liquidación. La entidad se liquidará cuando sea inviable y no pueda reconducir la situación en un plazo razonable. El FROB podrá vender el negocio de la entidad íntegramente o troceado. En cuaquier caso, dicen los expertos, el negocio continúa con normalidad.

Economía confirma que están trabajando para pedir un anticipo de las ayudas europeas a la banca pero que aún no tienen decididas fecha ni cantidad. El memorando de entendimiento entre las autoridades comunitarias y el Gobierno español abre la posibilidad de que, antes de que Bruselas concluya en octubre su análisis de nuestro sistema financiero, las entidades con problemas puedan recibir un adelanto de hasta 30 mil millones de euros. Pero el procedimiento sólo se activará cuando el Banco de España lo solicite a la Comisión.

Tres ex vicepresidentes del Gobierno pasaban hoy por la comisión del congreso que pretende analizar qué ocurrió con el sistema financiero. Dos, Rodrigo Rato y Narcís Serra han explicado su gestión al frente de Bankia y Caixa Cataluña respectivamente. La tercera, Elena Salgado, ha defendido su versión de lo que hizo el gobierno socialista ante la crisis financiera. La comparecencia con más expectación, la de Rato que ha señalado a Fernández Ordóñez para explicar algunas de sus decisiones más polémicas.

Con la máxima presión de los mercados sobre la deuda soberana, llega a París el ministro de Economía donde se entrevista con su homólogo Pierre Moscovici . Los inversores no dan tregua y De Guindos trata de recabar apoyos a la política económica del Gobierno.. El último lo ha conseguido en Berlín, donde el ministro de finanzas, Wolfgang Schaüble, ha reconocido que España va por el buen camino. En una declaración conjunta, los dos ministros admiten que los elevados tipos de interés que están marcando la deuda española no se corresponden con la sostenibilidad del país. También exigen una rápida aplicación de los acuerdos alcanzados en el último consejo europeo. Esto es, más unión fiscal, monetaria y bancaria. Además el Ejecutivo sigue adelante con sus medidas para atajar el déficit público y ha aprobado con los votos a favor de PP y UPN, el techo de gasto.

Hoy han empezado las comparecencias en la comisión del congreso que analiza la situación del sistema financiero. En ella, el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fenández Ordóñez, ha asegurado que nuestro país está ahora peor que hace unos meses, y que fue un error la salida de Rodrigo Rato de Bankia. También ha comparecido hoy el ex secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. Y los dos, han admitido errores y excesos de la banca.

La decisión de mantener, en un principio, la estructura jurídica de las cajas de ahorro obligó al Banco de España a negociar con las comunidades autónomas, sindicatos y otros actores, "donde predominaban intereses muy diversos: mantener el poder, aumentar las prejubilaciones y tratar de retener la sede", ha explicado el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en el Congreso de los Diputados.

"Se produjeron discusiones interminables, con escasa base económica, en torno al proceso de reestructuración", ha recordado el exresponsable del organismo supervisor del sistema financiero español.

El nuevo gobernador del Banco de España ha presentado su primer informe ante el Congreso. Ha sido crítico con la actuación de ese organismo en los último años. Ha asegurado que en algunos momentos fue poco decidida, insuficiente o inadecuada. Luis María Linde también se ha mostrado partidario de liquidar entidades no viables, una idea que no comparte el ministro de Economía.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha reconocido que ese organismo supervisor del sistema financiero español falló en la detección de los problemas que se acumularon durante los años de bonanza de la economía española y global. "Actuó con poca decisión o de modo insuficiente o inadecuado" para prevenir los desequilibrios que han originado la actual crisis financiera y económica.