Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado hoy que la banca española es la que menos ajuste ha necesitado en sus balances, por debajo de un 0,2 % de sus activos ponderados por riesgo, por lo que puede afirmarse que es la que "mejor nota ha sacado" de toda Europa.

La economía española moderó su crecimiento al 0,5% en el tercer trimestre del año, tras haber crecido un 0,6% entre abril y junio, según estima el Banco de España en su boletín del mes de octubre. En concreto, el supervisor asegura que durante el tercer trimestre "se prolongó la pauta de recuperación que se empezó a perfilar el año pasado", apoyada en la progresiva normalización de las condiciones de financiación, el mantenimiento de niveles de confianza "relativamente robustos" y la "favorable evolución del mercado laboral". En términos interanuales, el PIB habría aumentado un 1,6%.

El PIB modera su crecimiento al 0,5% en el tercer trimestre, según el último boletín económico que acaba de publicar el Banco de España. La economía española ha pasado de crecer un 0,6% entre abril y junio a hacerlo un 0,5%, una décima menos de julio a septiembre. El supervisor dice que se ha prolongado la pauta de recuperación que se empezó a perfilar el año pasado, explica que son unas estimaciones realizadas a partir de la información coyuntural disponible y señala que se completa un ciclo de cinco trimestres cconsecutivos de crecimientos positivos. En términos interanuales, el PIB habría aumentado un 1,6%El Banco de España confirma así el escenario de paulatina recuperación que anticipó en el informe trimestral de julio, con un crecimiento del PIB del 1,3% para este año y del 2% para el que viene, aunque avisa de los riesgos de desviación a la baja que se han acentuado en los últimos meses. 

El juez Andreu quiere saber si el Banco de España, como supervisor de nuestro mapa bancario, conocía lo que pasaba con el uso de las tarjetas. Por eso le ha remitido toda la documentación. El Gobierno de Madrid ha destituido a Pablo Abejas, hasta hoy director general de economia. Se gastó 250.000 euros. También ha dimitido la presidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga, en su caso la factura es de 175.000. El dinero que gastaban consejeros y directivos no pasaba ningún control. A la cabeza de los que más se lucraron, Ildefonso Sánchez Barcoj, mano derecha del ex presidente Miguel Blesa, y que gastó cerca de medio millón, cantidad similar a la del exvicepresidente de caja madrid, José Antonio Moral Santin o Ricardo Morado, exdirector de organizacion. El propio Blesa, facturó en 8 años  unos 440.000 euros. Y exdirectores generales como Mariano Pérez o Matías Amat rondaron esa cantidad. Los cargos se colaban en el sistema como cifras que procedían de errores informaticos, y así, pasaban desapercibidos. La asociación de usuarios ADICAE ha pedido la imputación de todo el consejo de la caja. CC.OO. y UGT han abierto investigaciones para aclarar lo sucedido

El gobernador del Banco de España ha sido el primero en explicar en el Congreso los Presupuestos para 2015. Luis María Linde defiende las cifras, pero alerta de posibles riesgos. Y cree que hay que mantener los ajustes. Ante las críticas de la oposición a las cuentas del Gobierno, el gobernador defiende que a la vista de los últimos datos, las previsiones no parecen exageradas.

 

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha pedido que se haga un seguimiento "continuo" de la recaudación impositiva en 2015 para poder reaccionar "a tiempo" y que no se produzcan desviaciones respecto al déficit previsto (4,2%). En su comparecencia ante la comisión de Presupuestos del Congreso, Linde ha basado esta petición en la "incertidumbre" que rodea "habitualmente" a los cálculos del impacto de los cambios impositivos. Así, recomienda el control continuo para poder "anticipar posibles desviaciones" de los ingresos, como consecuencia de los cambios derivados de la reforma fiscal.

El Banco de España señala en su último boletín económico mensual que en el tercer trimestre se está frenando el consumo de la familias y la inversión empresarial, en comparación con el crecimiento que experimentaron en el segundo trimestre del año. El tirón de la demanda nacional fue el responsable de que el crecimiento de la economía entre abril y junio llegara al 0,6%, ya que la contribución del sector exterior en el segundo trimestre fue nula. De cara al tercer trimestre, la entidad ha analizado los indicadores disponibles para constatar una evolución "algo menos expansiva" de la demanda privada, así como un mejor comportamiento de la demanda exterior.

La deuda pública marca récord. Supera el billón de euros en el segundo trimestre del año. Es el 98,9% del Producto Interior Bruto, según confirma el Banco de España. La mayoría corresponde a la administración central. Un 22% es de las comunidades autónomas y un 4% de los Ayuntamientos.