Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha respondido este martes a las críticas del presidente de la Comisión Europea, que achacó la crisis de España a "errores muy importantes" de la supervisión bancaria nacional. Gómez ha recordado que durao Barroso "no dijonada" mientras el capital extranjero "alimentaba la burbuja inmobiliaria insostenible" en países como España.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha destacado este martes que el esfuerzo de consolidación pendiente es "muy significativo", ya que antes de 2017 deberá reducirse el déficit público en 5,5 puntos de PIB (unos 55.000 millones). Por eso, ha pedido revisar el gasto público y elevar la imposición indirecta. En su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar el informe anual de la entidad supervisora 2013, Linde ha subrayado que la economía española "se encuentra en el camino de afianzar el crecimiento", pero los efectos de la crisis en cuanto a paro y endeudamiento "ha sido de gran magnitud, y su absorción requerirá tiempo".

Aunque la deuda pública sigue pesando en exceso pese al lastre que la economia española soltó al reducir el déficit. El supervisor alerta sobre el peligro de una inflación baja y aconseja aumentar los impuestos indirectos, rebajar los directos y las cotizaciones sociales, y revisar las desgravaciones fiscales para recaudar más.

La deuda pública sube al 96,8% del PIB en marzo, el nivel más alto de la serie histórica, según el Banco de España. La deuda del conjunto de las administraciones públicas creció el 7,12% en el primer trimestre de 2014 y alcanzó los 989.925 millones. La previsión del Gobierno es que la deuda alcance el 99,5% del PIB en el conjunto del año. De acuerdo con los datos publicados este viernes, el mayor aumento del endeudamiento en términos absolutos correspondió a la Administración Central, que pasó a tener una deuda de 864.193 millones de euros, un 8,4% más que un año antes. Esta cifra supone ya el 84,5% del PIB y un aumento del 3,3% respecto al último trimestre de 2013.

Guillem López Casanova, consejero del Banco de España, ha afirmado: "Estamos en el buen camino, pero no tenemos el trabajo hecho. López Casanova considera que el Banco Central Europeo no podía hacer menos de lo que ha hecho después de lo que había dicho. Las decisiones decisivas no son la de la bajada de los tipos y la penalización a los depósitos, si no que tienen que ver con la liquidez y con el crédito. El consejero considera que en el crédito a las empresas se notará el efecto inmediatamente, pero tardará más en notarse en la inversión y en la creación de empleo (06/05/14).