Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España dice adiós a la segunda recesión que ha sufrido durante la crisis, y la más larga de la democracia. Han sido nueve trimestres, más de dos años de contracción, a la que se ha puesto fin en el tercer trimestre de este año gracias sobre todo al crecimiento de las exportaciones. El ministro de Economía, Luis de Guindos,cree que es "un primer paso, pequeño, tímido, limitado, pero siempre el primer paso es salir de la recesión técnica. Queda mucha crisis por delante pero el primer paso es salir de la recesión técnica". El Banco de España señala un ligero avance del consumo privado apoyado en la moderación de la inflación. El empleo sigue cayendo aunque a un menor ritmo. El presidente de la CEOE,Juan Rosell, apunta que "vamos hacia un crecimiento económico, que es lo que nosotros prevemos de cara al año que viene, entre el 0,7% y el 08%. Si todos vamos confirmando los mismos datos, será verdad, por tanto, moderadamente optimista. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, señala que "puede haber recuperación estadística y desolación social y altos, muy altos niveles de desempleo y desigualdad". España sigue el camino de países como Irlanda, Francia y Portugal que dejaron atrás los números rojos en su crecimiento en el segundo trimestre. Al dato del PIB se añade hoy el del déficit comercial, que se redujo en los ocho primeros meses un 64% respecto al año anterior, gracias de nuevo al tirón de las exportaciones: Aun así, todavia importamos 8.400 millones de euros más de lo que exportamos.

Nueve trimestres, más de dos años seguidos: es lo que ha durado la recesión más larga de las dos que ha sufrido la economía española en la crisis desde 2008. El Banco de España apoya el crecimiento en las exportaciones y en un ligero avance del consumo ayudado por una inflación ralentizada. Comienza suavemente la recuperación pero esto significa que existen bases para esa recuperación. Podemos tener un futuro de crecimiento económico y de creación de empleo ya para el año 2014, según el supervisor.

A finales de agosto los créditos morosos del sistema financiero superaban los 180.000 millones de euros, casi un 2% que en agosto del año pasado. La tasa de morosidad ha superado el 12%, por primera vez en 50 años.