Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mejora del entorno macroeconómico, gracias a una menor incertidumbre, la evolución del empleo y el alivio de las condiciones financieras permitirán el avance de la economía española este año. El Banco de España eleva sus previsiones y estima que la economía española crecerá un 1,2% en 2014 y medio punto más en 2015. Será un avance impulsado por las exportaciones y el consumo. El paro se situará en el 25% este año y el que viene por debajo del 24%.

El Banco de España espera un aumento del consumo privado que va a ayudar a la recuperación económica. Durante 2013, crece por primera vez el crédito al consumo, sobre todo gracias a la automoción. El Banco de España prevé un crecimiento de 1,2% para 2014 y 1,7% para 2015 (26/03/14).

  • Las previsiones del supervisor, más optimistas que las del Gobierno y la CE
  • Cree que la tasa de paro se situará en el 25% y bajará al 23,8% en 2015
  • Caerá por la creación de empleo neto y la bajada de la población activa
  • El déficit se cumplirá este  año, pero se desviará más de un punto el que viene
  • No cabe esperar una recuperación "vigorosa"  ni exenta de riesgos
  • La inflación se situará en niveles muy bajos: 0,4% en 2014 y 0,8% en 2015

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha insistido este miércoles en que la moderación salarial en España está teniendo un efecto positivo sobre la recuperación de la economía. Durante su intervención en un encuentro informativo en Madrid, Linde ha apuntado que es "evidente" que se ha producido un "ajuste intenso" en la moderación de los salarios, lo cual indica que la reforma laboral "está teniendo efecto". "La reforma laboral, y la situación de conjunto de la economía, ha acabado afectando a las tarifas salariales, lo cual era necesario y es un elemento importantísismo para la recuperación de nuestra economía. La reforma laboral está teniendo efecto: eso es bueno para la para la economía, para el ajuste y para la recuperación", ha afirmado.