Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos, el Gobierno apuesta por otro método para combatir la crisis. El presidente Barack Obama quiere invertir 300 mil millones de dólares en obras publicas y ayudas para rebajar el paro. Es el plan que va a presentar esta madrugada en una sesión conjunta de las dos cámaras, aunque no está nada claro que se vaya a aprobar.

José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona analiza en 'El asunto del día' de Radio 5 las medidas económicas que va a presentar Obama para la reactivación de la economía estadounidense.

El profesor considera que las medidas son, en realidad, planes que desarrollan políticas de gran alcance que aún no se habían puesto en marcha y pone como ejemplo un plan plurianual de inversiones en infraestructuras aprobado en noviembre de 2010.

En cuanto a si estas medidas tendrán resultado, el profesor García Montalvo se muestra escético ya que medidas similares no han alcanzado los objetivos previstos. Sin embargo, se pregunta qué bría pasado de no haberse implementado en su momento.

Preguntado por las posibles comparaciones entre la economía americana y laseuropeas, el profesor cree que no son comparables. En su opinión, en Europa hay dos grupos de países, unos que pueden hacer cosas y otros que no. El profesor García Montalvo considera que EE.UU., Alemania e incluso Japón pueden aplicar políticas fiscales porque sus bonos tienen suficiente demanda. Sin embargo, paises como España, Irlanda, Italia o Grecia no pueden y deben reducir el deficit y no pueden aumentar el gasto público.

El huracán Irene ha tocado ya Canadá tras dejar 20 muertos a su paso por la costa este de los Estados Unidos. Hoy se evalúan los daños materiales, mientras que el presidente Barack Obama avisa de que los efectos de "Irene" durarán semanas.

En este décimo aniversario, tenemos todavía grandes desafíos como nación. Estamos saliendo de la peor crisis económica de nuestras vidas. Estamos combatiendo a al-Qaeda, terminando la guerra en Iraq y comenzamos a traer a casa a nuestras tropas destinadas en Afganistán. Y aquí, en casa, seguimos trabajando para recuperar nuestra fuerza como nación. Nada de esto será fácil. Y no puede hacerlo solo el gobierno.

Obama anunciará en las próximas horas sanciones contra Siria y exigirá a su presidente El Assad que abandone el cargo, según fuentes de la Casa Blanca. Mientras tanto, el El Assad ha informado al secretario general de la ONU de que han concluido las operaciones contra los opositores. Pero activistas sirios aseguran que la represión continúa. La televisión Siria muestra a un Bachar al Assad desafiante.

En Estados Unidos, el presidente Obama continúa su gira por el centro del país con la vista ya puesta en las elecciones del año que viene y la intención de recuperar la iniciativa, tras los últimos sustos de la economía. Anoche anunció un nuevo plan de estímulo económico que presentará en Septiembre.