Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los rumores aseguraban que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama estaba muy enfadado con la decisión de Standard&Poor's, que le convierte en el primer presidente de la historia de Estados Unidos en tener que lidiar con una rebaja de la nota, y a juzgar por su tono y sus palabras lo está. "No importa que caigan los mercados o lo que digan las agencias de calificación, esto son los Estados Unidos y vamos a resolver nuestros problemas", ha dicho pidiendo, además por enésima vez unidad a los partidos políticos que han vuelto a encender sus discrepancias si es que se habían apagado. Los republicanos culpan al presidente de haber fracasado con su política económica, los demócratas culpan al Tea Party de haber envenenado la credibilidad de Estados Unidos y el Departamento del Tesoro a la agencia de calificación crediticia Standard&nd Poor'ss de haber hecho mal las cuentas, de haberse equivocado nada menos que en 2.000 millones de dólares. Pero la agencia de calificación persevera, asegura que la trayectoria fiscal de Estados Unidos no es la adecuada y que si no cambia, hay un 33% de posibilidades de que la nota se rebaje más de aquí a los próximos dos años. Un anuncio que tampoco ha contribuido a tranquilizar a los mercados, pendientes del titular economico de cada día: mañana, por ejemplo, de si la Reserva Federal mueve los tipos de interés, compra grandes cantidades de deuda o anuncia nuevas medidas de apoyo al consumo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha transmitido un mensaje de confianza en la economía estadounidense este lunes, después de que el pasado sábado, la agencia de calificación creditica Standard&Poor's decidiera rebajar la nota de su deuda soberana a AA+, desde la máxima calificación. Obama ha señalado: "No importa lo que digan las agencias de calificación, siempre seremos una economía triple A", y ha defendido las reformas acordadas hasta ahora para reducir el déficit del Estado, y ampliar el límite de endeudamiento. Además, ha avanzado que en las próximas semanas, presentará su spropias propuestas para aumentar el poder adquisitivo de las clases medias.

Barack Obama, y el secretario general de la OTAN, han lamentado la muerte de los 38 militares que viajaban en el helicóptero que se ha estrellado esta madrugada en Afganistán. Los dos han mandado condolencias a sus familias y han reiterado su compromiso con la misión de paz en el país.

La pérdida de la prestigiosa "triple A" ha puesto la puntilla a una turbulenta semana en los mercados de todo el mundo, con pérdidas de 2 Billones y medio de dólares. Una semana en la que, por primera vez en su historia, Estados Unidos ha estado al borde de la suspensión de pagos. El acuerdo entre republicanos y demócratas para aumentar el techo de gasto lo salvó in extremis de la quiebra, pero no ha podido evitar una rebaja en la calificación de su deuda, que ya se venía advirtiendo desde abril.

El presidente estadounidense, Barack Obama, celebra este jueves su 50 cumpleaños en Chicago con varios actos de recaudación de fondos para su campaña presidencial de 2012, que calificó "en algunos aspectos más importante que la pasada". Lo ha celebrado con su equipo comiendo hamburguesas.

Con el fantasma de la suspensión de pagos ya completamente espantado y el nuevo texto sobre la mesa Obama explicaba a los ciudadanos que ha sido la única forma de evitar el caos que recortará servicios importantes como el seguro médico de los mayores de 65 años pero permitirá invertir en educación y en puestos de trabajo y sobre todo, que necesitará ajustes.....no podemos cargar el déficit sobre las espaldas de la mayoría y dejar a las rentas más altas, a las petroleras, a las grandes empresas como están....así que habrá que buscar la fórmula de recortar impuestos a las clases medias. Otra manera de decir, y van unas cuantas, que la ley no es ni mucho menos la que hubiera querido...pero sí la única, y esto lo ha explicado también el líder de los demócratas en el senado, que han podido sacar adelante con los republicanos atrincherados. De hecho, en las filas de la oposición la satisfacción es evidente y, aunque amenazaron con hacer uso de su mayoría en la cámara, la realidad es que la votación de anoche fue mucho menos ajustada de lo previsto e mucho menos áspera que las anteriores. La aparición por sorpresa de la congresista Giffords siete meses después de que le dispararan en la cabeza mereció cinco largos minutos de aplauso y puso a todos de acuerdo al menos en una cosa: su valor para volver al Capitolio estando aún en rehabilitación y con dificultad de movimientos.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha asegurado que la aprobación del plan para ampliar el límite de endeudamiento del país, "es un buen primer paso, que además nos permite hacer inversiones", ha señalado. Sin embargo, Obama ha señalado que este plan "requiere que ambos partidos (republicanos y demócratas) trabajen juntos en un plan mayor para reducir el déficit que es lo más importantes para nuestra economía. "Necesitamos un enfoque equilibrado", ha agregado el presidente que ha anunciado nuevas medidas para aumentar los ingresos de las clases medias e impulsar la creación de empleo, que se aprobarán tras las vacaciones.

Las autoridades europeas no barajan un rescate a España. Dicen que confían en las medidas adoptadas por el Gobierno español para cumplir con los objetivos de consolidación fiscal. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha retrasado el comienzo de sus vacaciones para seguir de cerca la evolución de los mercados tras escalar la prima de riesgo por encima de los 400 puntos, su máximo histórico y el nivel más alto entre los países europeos no intervenidos. Y sobre las dos de la tarde el presidente del Gobierno ha hablado con el líder del PP, Mariano Rajoy para informarle de los pasos que está dando el Gobierno.

Los expertos señalan que los inversores buscan valores refugio como el bono alemán, que les dan mas seguridad, aunque los rendimientos sean menores. E insisten en que para dar confianza a los mercados hay que seguir reduciendo el gasto.

En el primer día de agosto el Ibex ha bajado mas de un 3%. Caída que no veían los inversores desde hacía trece meses. Con este descenso el índice madrileño se coloca en el nivel más bajo del año, en los 9.318 puntos. Pérdidas protagonizadas por los pesos pesados del parqué, El BBVA se deja más de un 4%, y por encima de un 3, Santander, Repsol e Iberdrola. La oleada vendedora ha recorrido todos los países del euro, sobre todo Italia, donde la Bolsa de Milán ha perdido casi un 4%. Tensión en las bolsas como espejo de la inestabilidad que vive de nuevo la deuda. El interés del bono español a diez años sobrepasa el 6,2% y se aleja más del alemán. Al cierre del mercado la prima de riesgo de España ha marcado máximo desde la creación del euro, 375 puntos básicos, 21 más que el viernes. Máximo también para la prima italiana. La causa de este nerviosismo viene esta vez de Estados Unidos, el acuerdo sobre su deuda no despeja las dudas de los mercados. Los analistas dicen que una posible rebaja de la nota de Estados Unidos perjudicaría a muchos países del euro y también a los países emergentes que tienen sus reservas en dólares.

Otra jornada de infarto en los pasillos del capitolio para sacar adelante un plan que, a pesar de las sonrisas del vicepresidente Biden, no gusta a casi nadie. No le gusta al tea party porque finalmente se sube el techo de la deuda en más de dos billones de dólares, lo suficiente como para no tener que volver a negociar, como quería el movimiento ultraconservador, antes de las presidenciales del año que viene. No le gusta al líder republicano porque además habrá un recorte del gasto de defensa de 350.000 millones de dólares...aunque fuera de las cámaras John Boehner reconoce que se han cumplido sus peticiones en un 98%. No les gusta a los demócratas más liberales porque se recortan demasiados servicios sociales y, sobre todo, no se tocan los impuestos de las rentas más altas. Ni al presidente Obama, que peleó hasta el último minuto para subir esos impuestos y que al final ha renunciado, para conseguir un acuerdo que evitará la suspensión de pagos, permitirá pagar las facturas y reducirá el déficit de una forma responsable. En principio el acuerdo prevé un recorte del gasto de dos billones y medio de dólares en 10 años, un billón doscientos mil millones de aquí a finales del 2012. Es una acuerdo terrible, sólo para evitar el caos titula hoy el New York Times en su editorial, una capitulación casi total frente a los extremistas republicanos...Mientras que el Wall Street Journal, la biblia en el mundo financiero, aplaude el acuerdo, que define como un triunfo del Tea Party, aunque también cree que los recortes no son suficientes.