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El director del CNI, Felix Sanz, comparece en el congreso para informa sobre el papel de los Servicios de Inteligencia en rescate del Alakrana. Sanz no ha querido dar explicaciones sobre si se pagó o no rescate aunque asegura que se cumplió la ley en todo momento.

La Comisión Europea apuesta por vetar el comercio internacional del atún rojo del Mediterráneo, lo que implicaría cerrar la puerta a las exportaciones de esta especie a Japón. Hablamos de ello con Nicolás Fernández, vicesecretario de la Federación Andaluza de Cofradías, y con Juanjo Camarena, armador de cerco del Mediterráneo. Los dos exponen puntos de vista contradictorios sobre tal decisión. Además, conocemos el proyecto de marcas electrónicas de atún rojo impulsado por el Instituto Español de Oceanografía de Santander. Estamos en el Seminario Ibérico de Química Marina y repasamos lo que dio de sí la Gala de la Real Federación Española de Vela.

La Comisión Europea hará oficial su propuesta a favor de esa restricción que debe negociarse en la reunión de CITES. Recogemos las reacciones de la flota de cerco, con Juan Serrano del Grupo Balfegó y del sector almadrabero con Marta Crespo. También nos preguntamos sobre las causas del último hundimiento registrado en Galicia, el arrastrero Ficha Segundo y de los naufragios de barcos parecidos en los últimos años. Abordaremos esta cuestión con el decano del colegio de ingenieros navales y oceanicos de Galicia, Luis Carral y también les hablaremos de la iniciativa de los pescadores de Vigo de poner tallas mínimas para el gallo. El pescado que no alcance la talla y sea desembarcado se repartirá entre comedores sociales.

Un golpe de mar parece ser la causa del hundimiento del Ficha Segundo, un arrastrero gallego hundido en aguas de la provincia de Lugo. La tripulación africana del Bermeotarrak regresa a sus países después de cobrar sus sueldos. Abordamos los proyectos de recuperación de tortugas marinas puestos en marcha por la Generalitat Valenciana. Conocemos el carnaval marinero de Santoña, en Cantabria y charlamos con los ganadores del Premio Anave de Periodismo, los reporteros del programa "Mi cámara y yo" de Telemadrid, que descubrió los vínculos de la capital de España con el mar.

Analizamos las derivas jurídicas que plantea la lucha contra la piratería en el Océano Indico con dos expertos. Uno es Alfonso Barrada, teniente coronel del cuerpo jurídico militar, que estuvo a bordo del petrolero "Marqués de la Ensenada" en el seno de la operación Atalanta; el otro es Ricardo de Olagüe, abogado marítimo, que también aborda las derivas marítimas del Peñón de Gibraltar.

Para tratar de detectar posibles enfermedades relacionadas con el amianto. Este metal se usaba en la construcción de barcos y sus fibras pueden producir graves enfermedades como derrames o rigidez pulmonar, e incluso cáncer.

Parlamentarios europeos han decidido respaldar la prohibición de comercialización internacional del atún rojo del Atlántico y el Mediterráneo. Una votación que ha contado con el respaldo mayoritario de los europarlamentarios españoles y que no es vinculante, puesto que la palabra última la tiene la Comisión Europea. Cataluña estrena nueva Ley de Pesca, que analizamos en detalle. Susana Rodríguez, directora general de Desarrollo Pesquero de la Xunta, nos explica lo que ha dado de sí el sexto encuentro de mariscadores con la Consellería del Mar. Entramos al Banco de Algas de Canarias, que se acaba de inaugurar. Y conocemos la actualidad de la Copa América de Vela, con una nueva regata suspendida por mala mar.

Las cofradías del Cantábrico han acordado captura mil kilos por tripulante/barco de anchoa durante la costera, que se inicia el uno de marzo. Analizamos los detalles de este acuerdo. Además, escuchamos por qué los grupos ecologistas consideran que europarlamentarios españoles están presionando para que la cámara europea rechace la inclusión del atún rojo en el Anexo I de Cites. Ramiro Otero, de Comisiones Obreras, denuncia que muchos armadores están desviando subvenciones del Fondo Europeo de Pesca para fines distintos por los que se los dieron. Y viajamos hasta la Antártida, donde el buque de inspección oceanográfica Las Palmas ha llegado más al sur que en anteriores expediciones.

Conocemos el proyecto de ahorro de combustible para la flota de cerco que ha presentado la Generalitat de Cataluña. Martí Sans, director general del Departamento de Agricultura y Alimentación, nos explica en qué ha consistido este trabajo que supone un ahorro de un 29 por ciento. Charlamos con la asociación de afectados de amianto de los astilleros Bazán en Cartagena, que han interpuesto una demanda contra más de 20 empresas de Estados Unidos. Eso, además de saber cuáles son las expectativas del sector transformador de productos del mar en Galicia. Royal Caribbean, la naviera de cruceros, nos explica por qué en medio de la actual crisis esperan crecer un 65 por ciento este año en España. Y dedicamos la recta final del programa a dos especies marinas: el rodaballo, animal del que ya se puede saber su sexo desde el nacimiento, y el caballito de mar.

El trabajador está enfermo de cáncer por su contacto con este metal, según sus abogados. Declarará ante un juez de Pensilvania a través de videoconferencia.

Expertos españoles, británicos y portugueses del sector auxiliar naval se reúnen en Santiago de Compostela para analizar e intercambiar experiencias y conocimientos de cara a hacer más competitivo el sector. La naviera Balearia ha presentado su último ferry, Alhucemas, en Melilla. Charlamos con el secretario general de Cepesca, Javier Garat, para que nos hable del futuro del sector pesquero artesanal. Eso, además de analizar con la Autoridad Portuaria de Vigo las nuevas políticas de control de lonjas. Ya por último, descubrimos de la mano del IEO de Santander los fondos del Cabo de Creus, en Girona, donde décadas de pesca de palangre han dejado su huella en medio de un espectacular paisaje de corales.

A bordo van 450 militares que prestarán atención médica y harán tareas de reconstrucción en Haití. El Consejo de ministros ha aprobado este envío y también el de 20 guardias civiles para cuando se ponga en marcha la misión europea de policía para ese país.

Anave, la Asociación de Navieros Españoles, ha presentado su plan de eficiencia energética para buques con el que animar a sus asociados a invertir en la reducción de emsiones de CO2. Las emisiones de dióxido de carbono, explica, son directamente proporcionales al consumo de combustible y reducir el primero significa abaratar los costes del segundo. Zarpa a Haití el buque hospital Castilla, de la Armada. Raúl García, de WWF Adena, nos cuenta las ventajas del sello de sostenibilidad pesquera MSC. Y Koke Contreras, ex guardameta del Real Madrid, Betis y selección española, habla de la próxima aventura que va a realizar: cruzar el Atlántico en un velero. Eso dará paso a la sección de deporte náutico de todos los viernes.

Charlamos con la Asociación de Pescadores de Artes Menores de Galicia, que lamenta la mala campaña de Navidad. El sindicato Csif denuncia que se han reducido las tripulaciones de vigilancia aduanera de Galicia. Nieves González nos explica cómo en trabaja se buscan alternativas para la explotación comercial del erizo de mar, muy abundante en esas aguas. Y avanzamos el curso online de Derecho Internacional Marino que organiza el Instituto Marítimo Español.

La Secretaría General del Mar y la Junta de Andalucía se han comprometido a mantener la actividad de las almadrabas gaditanas mediante el traspaso de cuotas de capturas de atún rojo por parte de otras artes. Abordamos también las líneas generales de trabajo de la futura comisaria europea de Pesca; avanzamos cómo va a afectar a la flota de Ceuta el paro biológico del mes de febrero; conocemos más detalles sobre el cuarto submarino S80 que va a construir Navantia; la situación de estibadores del Grupo Contenemar en Valencia, que llevan ocho meses sin cobrar; o la red de radares que se ha instalado en las costas de Pontevedra. Finalmente, charlamos con el Oceanográfico de Valencia para que nos cuenten las actividades que llevan adelante y repasamos las noticias mediambientales marinas.

A pesar de la devastación, algunos turistas siguen llegando a Haití en cruceros de lujo. Reparten ayuda para las víctimas del terremoto y, según el presidente de la compañía 'Royal Caribbean International', generan recursos para la economía del país. (20/01/09).