Agentes privados de seguridad de los atuneros que faenan en el Indico nos aseguran que, en contra de lo dicho días atrás, perciben puntualmente su sueldo y cuentan con el material adecuado para repeler los ataques de los piratas. Es más, recalcan que la convivencia con los marineros es muy buena. Escuchamos las quejas de la flota de cerco de Asturias, que teme su desaparición si no percibe las ayudas y subsidios que se les adeuda. Escuchamos las explicaciones del Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, sobre los problemas que ha habido a la hora de conjugar las importaciones con la nueva ley sobre pesca ilegal. Conocemos cómo será la nueva esclusa del Puerto de Sevilla y qué esperan los organizadores de la Feria Navalia para la próxima edición.
Investiga si hubo o no pago de un rescate. El armador ha tasado en medio millón de euros los daños que causaron los piratas en el barco pero sobre el supuesto rescate, nada ha trascendido.
- La liberación se ha producido tras el pago de un rescate
- Los 28 tripulantes de la embarcación se encuentran bien
Los vigilantes de seguridad privada que protegen a pesqueros españoles en Somalia denuncian que no se están cumpliendo las condiciones laborales pactadas y algunos de ellos han pedido regresar a España. Sin entrar en esa polémica, la ministra de Defensa ha destacado el menor número de secuestros que se están produciendo en aguas del Índico.
Los tripulantes del Ortegal I, hundido a 150 millas de las costas de Escocia, ya navegan rumbo a A Coruña a bordo del buque Ortegal III que los rescató tras sufrir un golpe de mar. Francia ha liberado al pesquero español Mónica Loreto I retenido durante 3 días por fallos en su diario electrónico de capturas. La Junta de Andalucía espera cerrar un acuerdo con las almadrabas para el reparto de la cuota de atún rojo. Hablaremos de esta cuestión con la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera. La publicación de un facsimil con la única carta náutica medieval hispánica que se conserva en nuestro país y la exposición Monstruos Marinos que ha batido récord de visitantes en Asturias serán otros de nuestros contenidos.
Viaje a la Antártida (VIII) En la 8ª entrega de esta sección nos acercamos a los Buques Españoles Hesperides y Las Palmas que facilitan apoyo logístico a la expedición (30/12/09)
La expedición española está comprobando. con preocupación, el aumento de Icebergs o tempanos de hielo que se desprenden de los grandes glaciares y navegan a la deriva por la zona. (06/01/10)
La Antártida absorbe permanentemente calor mediante la succión de las capas de aire que se encuentran sobre su inmensidad helada. Las térmicas invertidas se precipitan hacia la superficie continental por gravedad y ganan velocidad a medida que se produce su descenso hasta el nivel del mar. Son los llamados y temidos vientos catalíticos (13/01/10)
Vigo acoge las primeras jornadas europeas sobre pesca y acuicultura, un espacio en el que se debate el futuro de estos dos sectores. Analizamos lo que pasa con dos tripulaciones bien distintas. Por un lado, Olaia Fernández, del BNG, cuenta por qué pide al gobierno central explicaciones sobre el pesquero Bahía de Portosanto, retenido en Mauritania desde hace cinco meses; por otro lado, David del Valle, de Cruz Roja, narra cómo ayudan a la tripulación turca del Civra, abandonada por su armador en el Puerto de El Musel, en Gijón. Explicamos dos proyectos en marcha en Cataluña: uno sobre la instalación de aerogeneradores marinos y el otro sobre el primer Centro Interactivo del Pescado, que se va a estrenar en mayo en Mercabarna.
Los tripulantes turcos del buque quimiquero Rhone, abandonados cuatro meses en Ceuta por su armador, han regresado a casa gracias a que las autoridades locales han pagado sus billetes de vuelta. Analizamos este caso, con final de momento feliz, al tiempo que escuchamos a los pescadores de Isla Cristina, en Huelva, que van a pedir una suspensión temporal de paro biológico porque no han podido faenar a causa del temporal que azota al país. Hugo González, secretario técnico de la Cooperativa de Armadores de Vigo, analiza lo que supone este año la reapertura del caladero del bacalao en Terranova; y Joaquín García Díez, portavoz de pesca del Partido Popular, explica por qué han pedido al gobierno una moratoria en la aplicación del diario electrónico. Finalmente, analizamos las investigaciones en dieta vegetariana para la acuicultura.
El sector almadrabero de Cádiz considera que está al borde de la desaparición ante el recorte de cuotas del atún rojo. Y ni siquiera las palabras de apoyo que ha recibido del Ministerio de Medio Ambiente les consuela, porque han visto que está bloqueada cualquer posibilidad de aumentar las cuotas de capturas. También abordamos la presencia de contaminación farmacéutica en ecosistemas marinos, un área de nueva investigación en España. Contactamos con el buque-escuela Juan Sebastán Elcano, que llega a la primera escala de su último crucero de instrucción. Eso, además de conocer la agenda cultural marítima y la actualidad deportiva náutica.
Analizamos los que van a ser en los próximos meses las principales noticias de la agenda informativa pesquera. Entre ellos, la reapertura de la veda de la anchoa, algo que abordamos con Víctor Badiola, presidente de los armadores de Ondarroa. También conocemos el sistema que ha investigado la Universidad Politécnica de Valencia para reducir la mortalidad de aves marinas en el arte de palangre. Y Catalina Gayá, periodista de El Periódico de Cataluña, nos cuenta cómo viven decenas de tripulaciones abandonadas a lo largo y ancho del Mar Mediterráneo.
Programa especial en el que analizamos el impacto que tiene el turismo sobre los ecosistemas marinos de la Antártida. Tenemos una aproximación de la mano de Javier Benayas, profesor de la Univesidad Autónoma de Madrid, que ha trabajado sobre el terreno junto con el buque militar Hespérides. También conocemos la perspectiva de los operadores turísticos que ofrecen este paquete vacacional, como es "Viajes Tuareg". Y finalmente, exploramos el interior de la base militar española "Gabriel de Castilla", instalada en la Antártida.
Santiago Iglesias, armador del pesquero Bahía de Portosanto, alega motivos personales para abandonar la huelga de hambre que mantenía en el consulado de España en Nuadibú, Mauritania. José Manuel Muñiz, de Aetinape, critica la situación de indefensión de decenas de barcos españoles ante las leyes de países como Mauritania. Analizamos con ITF la situación del buque mercante Civra, turco, retenido en el puerto de El Musel por graves deficiencias estructurales. Su tripulación lleva meses sin cobrar. Además, analizamos las causas de la mortalidad del calderón común en el Estrecho de Gibraltar, y el recorrido del buque-escuela Juan Sebastián Elcano en su nuevo crucero de instrucción, que acaba de arrancar.
Santiago Iglesias, armador del pesquero Bahía de Portosanto, se ha declarado en huelga de hambre y encierro en el consulado de España en Nuadibú, Mauritania. Está desesperado porque su buque, el Bahía de Portosanto, lleva 138 días retenido en aquel país por una colisión con un pesquero chino. Las autoridades de este país africano le reclaman un pago de un millón de dólares que sólo aceptan en dinero metálico, sin intermediación de seguros ni depósitos ni cartas de garantías de pago. Nos lo explica todo en una entrevista. Además, analizamos la reforma de la Política Pesquera Común desde el punto de vista del Ministerio de Medio Ambiente, la patronal Cepesca, el sector transformador y conservador y la flota de bajura. Por último, conocemos cómo en la Comunidad Valenciana se trabaja para proteger a una especie amenazada: la tortuga boba.
- Los marineros son de varias nacionalidades, entre ellos 8 búlgaros
- El barco lleva automóviles y navegaba de Singapur a Arabia Saudí
Felicitamos el año a atuneros, militares, investigadores y aventureros náuticos que celebran la nochevieja navegando en distintas partes del mundo, desde el Océano Pacífico hasta el Mar Caribe y las proximidades de la Antártida. Todo ello, salpicado de músicas navideñas marineras.
- Otras cinco personas han resultado heridos de gravedad
- El incendio se inició en la sala de máquinas y se propagó rápidamente
- Piden a la empresa y al Gobierno español que un experto las identifique
- Esperan que el acuerdo con España "llegue a feliz término"
La nave se hundió en 1804 cerca de Gibraltar y el tesoro que viajaba a bordo está valorado en más de 500 millones de dólares.(23/12/09)