Los supervivientes y otros siete fallecidos el martes en el naufragio del barco gallego 'Villa de Pitanxo' han llegado este sábado al puerto de San Juan de Terranova (Canadá). Los otros dos cuerpos recuperados fueron trasladados el viernes a tierra. Exteriores ha activado una nueva fase del Plan de Asistencia Consular, que tiene como objetivo para agilizar la repatriación de los supervivientes y de los nueve cuerpos recuperados.
Más de una decena de personas están desaparecidas y dos continúan atrapadas tras el incendio ocurrido de madrugada en un ferri que hacía la ruta desde el puerto griego de Igoumenitsa hacia el italiano de Brindisi. Se encontraba cerca de la isla griega de Corfú. Según ha informado la Guardia Costera helena, hasta el momento han podido ser identificadas 278 personas de las 290 que figuraban en la lista de pasajeros y tripulación. A esto se añade que dos personas continúan atrapadas en el garaje del ferri. De momento no hay informaciones oficiales sobre el origen del incendio. Tampoco de las personas desaparecidas. No se sabe aún si se encuentran dentro del navío o no. Solo se ha podido confirmar que se trata de ocho búlgaros, dos griegos y un lituano, aunque no hay certeza de si son todos pasajeros o miembros de la tripulación. Las personas rescatadas desembarcaron en el puerto de Corfú, donde fueron atendidas por equipos médicos. Diez de ellas fueron trasladadas al hospital de Corfú por problemas respiratorios. No obstante, el secretario general del Ministerio de Sanidad, Yanis Kotsiópulos, ha señalado a la televisión pública griega que el estado de salud de los hospitalizados "no es preocupante". El Euroferry Olympia, del grupo italiano Grimaldi Lines, fue construido en 1995 y tiene una capacidad de hasta 560 pasajeros. Según ha informado la compañía, no se ha detectado ningún derrame de petróleo en el mar, ni parece estar en juego la estabilidad del barco.
La comunidad peruana sigue muy de cerca las noticias en relación con el naufragio del 'Villa de Pitanxo' que llegan desde Canadá. La asociación de peruanos en Galicia está en contacto con los familiares de algunos de los 10 peruanos que partieron en el barco. De ellos, explica el presidente de la asociación, seis vivían en Lugo. "Es una de las tragedias más graves que haya pasado en estos tantos años", dice Dalia Rojas, cuñada de uno de los marineros del barco naufragado en Canadá. Buena parte de los 14.000 peruanos residentes en Galicia viven directa o indirectamente de la pesca.
Un golpe de mar por la popa que inundó los almacenes de carga parece ser la hipótesis que más fuerza cobra entre los expertos para explicar qué le ocurrió al arrastrero 'Villa de Pitanxo'. El rápido hundimiento no permitió usar los sistemas de seguridad. Un equipo de TVE ha estado dentro de uno de esos barcos para saber cuáles son esas medidas.
El caladero de Terranova está en una de las zonas más peligrosas del mundo, con fuertes temporales, oleaje y bajas temperaturas. Y el de Villa de Pitanxo no es el primer naufragio en esas aguas. El mismo día que el Villa de Pitanxo naufragaba en Terranova, 40 años antes, se hundía la plataforma petrolífera 'Ocean Ranger'. La estructura, tan alta como un edificio de 35 pisos, una de las más avanzadas, sucumbió a olas de más de 15 metros y vientos de casi 130 km/h. Cien kilómetros al este, esa misma tormenta se llevó por delante un buque congelador ruso con 37 tripulantes a bordo. Solo pudieron rescatar vivos a cinco.
Mejor suerte corrieron en febrero de 2009 los 22 que iban en el pesquero vigués Monte Galiñeiro. La embarcación se hundió en apenas 18 minutos tras producirse dos explosiones en la sala de máquinas. Les rescató una patrulla de la guardia costera. Las aguas de Terranova también fueron escenario de uno de los hundimientos más trágicos de la historia con 1.500 fallecidos: el del Titanic.
- RTVE habla con un marinero que conocía a la tripulación del pesquero gallego naufragado
- Canadá ha dado por finalizadas las labores de rescate del 'Villa de Pitanxo' debido al mal tiempo
- 11 personas continúan desaparecidas, entre ellas el joven grancanario
- La búsqueda continúa a 450 kilómetros de Canadá, en la isla de Terranova
Seguimos muy pendientes de la búsqueda de los 11 tripulantes desparecidos del pesquero gallego, el Vila de Pitanxo, que naufragó ayer en Terranova. Estamos ante la peor tragedia en décadas con 10 fallecidos y 3 supervivientes.
Un buque canadiense y dos pesqueros siguen en la zona con unas condiciones meteorológicas terribles, con muy poca visibilidad. Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, ha añadido, en Las Mañanas de RNE, que a la búsqueda se suman helicópteros de la armada canadiense y buques navales, pero que la meteorología dificulta la búsquedacon olas de más de 4 metros. Touza asegura que hay muy pocas esperanzas tanto por las gélidas temperaturas del agua como la de la atmósfera, pero mientras quede un hilo de esperanza se continuará con la búsqueda.
Sobre qué pudo ocurrir, Javier Touza ha explicado que la causa más probable es que fuese un golpe de mar que produjo un hundimiento repentino por las condiciones meteorológicas, pero que se abrirá la correspondiente investigación para conocer cuál ha sido la causa y poner remedios para que no vuelva a producirse.
El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo ha insistido sobre la pesca que “no tenemos trabajadores a bordo de los barcos, tenemos verdaderos héroes. Es un trabajo muy duro con aspecto vocación enorme y su labor es muy arriesgada.”
Al menos cuatro personas han muerto esta madrugada tras elhundimiento de un barco gallego con 24 tripulantes en aguas canadienses a unos 450 kilómetros de la isla de Terranova. Se ha desplegado un dispositivo de búsqueda que de momento ha localizado a tres supervivientes. El resto de la tripulación del Villa de Pitanxo (con base en Marín, Pontevedra) sigue desaparecida.
Foto: EFE/ GRUPO NORES
- El 99 % del gas natural, que consumen 15 millones de hogares españoles, procede del exterior
- Transformar un motor convencional de gasolina o diésel en uno de gas cuesta alrededor de 1.500 euros
- Este jueves, en Comando Actualidad, "A todo gas", a las 19:00 en RTVE Play y a las 00:05 del viernes en La 1
La tensión entre Ucrania y Rusia ha marcado esta tarde la agenda del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez asegura que es el momento de la diplomacia, de la distensión y del diálogo. Y que está en contacto permanente con representantes de la Unión Europea y la OTAN. La fragata Blas de Lezo ha zarpado, rumbo al mar Negro. El buque ha salido de Ferrol a primera hora de la mañana y se integrará en una de las agrupaciones de la OTAN en el Mar Mediterráneo, en plena crisis entre Rusia y Ucrania.
FOTO: La fragata Blas de Lezo zarpa del Arsenal Militar de Ferrol para dirigirse al mar Negro ante la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania. EFE/ Kiko Delgado
En el Por tres razones de hoy dedicamos parte del programa a uno de los pescados más consumidos en nuestro país: el bacalao. Su pesca, transporte y venta son parte de la historia de España desde la Edad Media, situándose como el cuarto país del mundo que más pescado consume. Si bien es un producto muy conocido por los hogares españoles, el recorrido que esconde este producto antes de llegar a los estantes de los mercados, está algo más oculta. Para descubrirla a fondo, hoy contamos con la presencia de Juan Mari Benito Izaguirre, que nos cuenta su experiencia como capitán de barco y de la marina mercante durante más de 15 años.
Habiendo comenzado con 20 años, el donostiarra autor de "Acaecimientos. Memorias de un capitán en Terranova y Groenlandia", cuenta en primera persona las experiencias vividas a bordo de las parejas que viajaban entre los bancos de pesca más complicados de atravesar. Las campañas de pesca que enfrentaban los marineros a mediados de los años 50 implicaban meses de niebla cerrada, discusiones, miedo, y muchos otros sentimientos y experiencias que culminaban en el éxtasis que sentían los marineros cuando se les permitía volver a España, una vez habían terminado la sal que portaban en el barco para la conservación del pescado.
El protagonista de este libro autobiográfico nos habla de sus experiencias propias, así como de la importancia de las mujeres para sacar su trabajo adelante y cómo se ha desarrollado la historia y tradición del bacalao en España. Para conocer cómo ha terminado de implementarse este producto también visitamos la Casa del Bacalao en Madrid, donde su encargado, Paco de Santiago, nos habla de la historia de esta tienda de más de 40 años de antigüedad.
- Entre el 80 % y el 90 % de lo que compramos llega en un barco mercante desde la otra parte del mundo
- El sector de almacenaje y transporte de mercancía cuenta en España con 136.000 empresas y 675.000 empleados
El colapso del transporte marítimo obliga a buscar soluciones
- Comercios y fábricas sufren desde hace meses la crisis de suministros por el colapso del transporte marítimo
- Una empresa de Zaragoza realiza el trayecto por carretera entre España y China en aproximadamente 20 días
- Atacada por la flota inglesa, se hundió con toneladas de monedas de plata
- Odyssey localizó los restos del pecio y trasladó parte de su carga a EE.UU.
Cada compra física u online activa una cadena que implica a multitud de empresas y personas. El fallo de un solo eslabón repercute en todo el proceso y llega hasta el consumidor final.
Llega a Sicilia un barco con 186 migrantes y 10 cadáveres a bordo
- MSF: "Los cuerpos de las 10 personas que perdieron la vida en el mar pueden tener un entierro digno"
- La ONG rescató un barco de madera con 100 personas hacinadas y encontraron diez muertos en el fondo
- Una persona ha sido detenida en la capital gaditana por haberse resistido a los agentes
- Cádiz ha vuelto a llenarse de barricadas, incendios y enfrentamientos entre policías y manifestantes
Los Servicios de emergencia han rescatado a los 33 ocupantes de un catamarán turístico que se ha hundido, por razones que se desconocen, a una milla del puerto de Cartagena.
Foto: Salvamento Marítimo/TWITTER
Cuando el medio se convierte en destino el viaje adquiere una intensidad especial. En esta ocasión solo nos proponemos fundirnos con el agua, ya sea dulce o salada, en superficie o profundidad, flotando sobre la más simple de las embarcaciones o en el buque más sofisticado. Comenzamos nuestra travesía con el periodista, escritor y capitán de yate Quico Taronjí, que nos invita a navegar con su nuevo proyecto audiovisual. H2Q es el canal de YouTube donde el presentador santanderino muestra lugares únicamente accesibles por vía acuática al tiempo que documenta el estado de salud de los ecosistemas que visita. A bordo de su tabla de paddle surf realiza largas travesías fluviales y, en ocasiones, descubre patrimonio arquitectónico parcialmente sumergido en los pantanos. Con el instructor de buceo y youtuber de aventura Ananda Sanz y la periodista y escritora Teresa Viejo, autora de La memoria del agua, descendemos hasta el fondo del embalse castellanomanchego de Buendía. Allí se ocultan, envueltas en misterio, las ruinas de un suntuoso balneario: el Real Sitio de La Isabela. También nos acercamos a la costa para viajar en un barco mercante. El capitán de carguero Victorino Calvo explica cómo se hace y conocemos la experiencia de Silvia Palacio y Jonás Ordóñez, una pareja que recurrió a este insólito medio de transporte en su vuelta al mundo. Por último conectamos con la expedición Tras las Huellas de Elcano, proyecto de la asociación Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGNYEE) que trata de replicar la primera circunnavegación de la historia con motivo de su quinto centenario. Su presidente, Pepe Solá, y la tripulante Arantza Galarza nos ponen al día de las últimas peripecias del velero Pros tras un parón de año y medio forzado por la pandemia.