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Inicia a súa recuperación trala crise dos últimos anos. A suba de prezos pola guerra de Ucraína lastra un sector reactivado con iniciativas como contrato das fragatas de Navantia e a compra de Barreras por parte de Armón.

El rey emérito se ha embarcado en el 'Bribón' en la segunda jornada de las regatas de Sanxenxo, la localidad gallega en la que está pasando el fin de semana tras su regreso a España. Don Juan Carlos ha asegurado a los periodistas que se encuentra "muy bien".

FOTO: Juan Carlos I saluda a bordo del 'Bribón'. REUTERS/Pedro Nunes

El rey emérito ha embarcado en el 'Bribón' para participar en la segunda jornada de regatas. La competición ha quedado suspendida, de momento, porque no hay viento. Don Juan Carlos ha llegado al puerto de Sanxenxo en torno a las once de la mañana. Unos minutos antes, salía de la residencia de Pedro Campos, donde ha dormido por segunda noche en España tras dos años fuera del país. 

FOTO: Don Juan Carlos, a bordo del 'Bribón' en Sanxenxo (España). Raúl Terrel / Europa Press

Nuestro país tiene casi ocho mil kilómetros de costa y cerca de ciento noventa faros que la puntean. Son los ojos del litoral, una mirada parpadeante que decodifica los peligros y promesas que habitan en la frontera entre la tierra y el agua salada: cabos, puertos, rocas traicioneras… Hoy rendimos un merecido homenaje a estas torres salvadoras que, pese a haber perdido relevancia con la implantación de los satélites y las cartas náuticas electrónicas, siguen jugando un importante papel en la seguridad marítima. Lo sabe bien el capitán Xico Castelló, que en sus cuatro décadas de servicio en barcos de pasaje nunca dejó de buscar sus destellos en la oscuridad. Recorremos nuestro litoral para conocer a los últimos fareros, una profesión condenada a desaparecer por la automatización de las torres y los cambios legislativos. Algunos todavía viven en sus puestos de trabajo, como Mario Sanz Cruz, que desde el faro almeriense de Mesa Roldán lleva a cabo un titánico esfuerzo divulgativo para que no se pierdan las historias de sus predecesores. Por eso ha montado un museo de respetables dimensiones junto a su vivienda, al borde del acantilado; también ha escrito varios libros sobre la materia, como Eso no estaba en mi libro de historia de los faros (Almuzara), una recopilación de anécdotas y sucesos que han tenido a torreros de todo el mundo como protagonistas. Viajamos después a Cantabria para conversar con los últimos habitantes de los faros de Suances y Cabo Mayor: Carlos Calvo Gómez y Arturo García Puente. En Canarias nos espera el farero jubilado Juan Estárico, que pasó su vida en el faro de La Entallada (Fuerteventura). En el otro archipiélago contamos con el guía Gabriel Rosales para mostrarnos luminarias tan icónicas como el medieval faro de Portopí, en Palma de Mallorca. Para conectar algunas de las torres más emblemáticas de Galicia recurrimos a los integrantes de la asociación O Camiño dos Faros, promotores de una ambiciosa ruta de senderismo que conecta Malpica y Fisterra sin perder de vista el Atlántico.

Era el orgullo de Rusia y de su presidente Putin. El buque insignia de la Flota del Mar Negro. La prensa moscovita lo llamaba "asesino de portaviones". Ahora el Moskva ya es historia. Según el Krenlim por una explosión de munición a bordo; según Ucrania, por el impacto de uno de sus misiles Neptuno.

FOTO: Imagen de archivo del buque ruso Moskva, atracado en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea. REUTERS/Stringer

Se cumplen 110 años de la botadura en Belfast del trasatlántico más famoso de la historia, el Titanic. Su proyecto fue un orgullo para la ciudad, pero también un motivo de pesar y vergüenza después de su hundimiento en el mar de Terranova tras chocar contra un iceberg. Ahora, la ciudad utiliza el museo del barco como símbolo de modernidad que forma parte de un amplio proyecto de cambio de la zona. Es un reportaje de la corresponsal de RNE en Londres, Sara Alonsoenviada especial a Belfast.

Han llegado a Santiago los tres supervivientes y los primeros cuerpos de los marineros fallecidos en el naufragio del 'Villa de Pitanxo'. Las familias han mantenido un encuentro con el presidenre del Gobierno y le han pedido que se retome la búsqueda de los cuerpos que quedaron en el mar. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado que España sigue en comunicación con las autoridades canadienses para que no abandonen estas labores de búsqueda, que dicen que se reanudarán cuando sea posible.

Informa José Manuel García

Ya están en tierra los tres únicos supervicientes y siete de los fallecidos del buque Villa de Pitanxo. Un barco los ha transportado este viernes hasta el puerto de San Juan de Terranova. Los cuerpos recuperados ya se han identificado. El Gobierno español fletará un avión para repatriar tanto a los tres supervivientes como a los fallecidos.

FOTO: El buque que transporta a los supervivientes llega a puerto. REUTERS/Greg Locke

Sebastián, un viejo lobo de mar jubilado, nos cuenta la dureza de faenar en uno de los caladeros más peligrosos del mundo; en las mismas aguas gélidas que engulleron al Villa de Pitanxo. Estuvo más de tres décadas jugándose la vida como jefe de máquinas en distintos arrastreros.

Foto: Puerto de Terranova, Canadá (REUTERS/Greg Locke)

A las siete de la mañana en Canada, 11:30 hora española, atracaba en el puerto de San Juan de Terranova, el barco vigues Playa de Menduíña 2. A bordo, los tres unicos supervivientes del naufragio del Villa de Pitanxo. Son el patrón del barco, Juan Padín, su sobrino, Eduardo Rial, y el ghanés Samuel Kwesi. Tambien, llegaban los cuerpos de siete de los fallecidos.

FOTO: El cuerpo de uno de los tripulantes fallecidos del Villa de Pitanxo es desembarcado en el puerto de San Juan de Terranova (Canadá). EFE/Juio César Rivas.