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Diego Perdones, consejero delegado de Maersk para el suroeste de Europa y Magreb, ha dicho en una entrevista en La tarde en 24h que "la pandemia ha afectado muchísimo al equilibro entre la oferta y la demanda y los precios de los fletes han subido". Perdones ha señalado que esta situación "ha afectado más a aquellos exportadores e importadores que trabajaban más en el corto plazo, mientras que las empresas que tenían acuerdos a largo plazo han estado menos impactadas". Además, ha subrayado que "no faltan contenedores ni barcos", lo que ocurre es que "en los puertos faltan camioneros y mano de obra, lo que hace que se retrasen las llegadas y salidas". A pesar de esta ralentización, Perdones ha asegurado que "la cadena de suministro sigue funcionando", como lo ha hecho durante toda la pandemia.

Científicos de todas las disciplinas se encuentran a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño para analizar la biodeiversidad de las zonas marinas afectadas por el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. Eugenio Fraile, al mando de la investigación, nos cuenta el estado de la biodiversidad y el estado de la zona que quedó afectada por el volcán Tagorno, El Hierro, donde recientemente también han desarollado una investigación. 

Sus embarcaciones de color naranja son desde hace casi tres décadas parte fundamental del paisaje portuario español. Grandes buques polivalentes, remolcadores, patrulleras y lanchas de intervención rápida que cuentan con el apoyo de helicópteros y aviones apostados a lo largo de nuestras costas. Es una enorme flota en permanente alerta para atender cualquier emergencia en las aguas de responsabilidad española, una descomunal región líquida cuya extensión triplica la superficie terrestre nacional. La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) ha rescatado desde 1993 más de medio millón de vidas.

Su creación, exigida por convenios internacionales, fue tardía y compleja, pero consiguió elevar la seguridad de nuestros mares al nivel de las naciones más avanzadas en la materia. Para ello es fundamental el papel coordinador que desempeña esta entidad civil, capacitada para movilizar también medios ajenos –tanto públicos como privados– con el fin de resolver de forma inmediata cualquier situación de peligro. También ejerce una labor de contención y vigilancia de la contaminación y es responsable de los dispositivos de separación del tráfico marítimo en las grandes esquinas navales del país.

Hasta bien entrado el último cuarto del siglo XX las aguas españolas eran temidas por los marinos ante la ausencia de un sistema eficaz de búsqueda y rescate de barcos en apuros. Los voluntarios de la Cruz Roja del Mar, el Servicio Aéreo de Rescate del Ejército del Aire o los buques de la Armada intentaban cubrir con más voluntad que recursos ese enorme vacío.

La primera institución consagrada a la misión de evitar muertes en la mar fue la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos, entidad nacida en 1880 bajo la presidencia del almirante Joaquín Gutiérrez de Rubalcava. Aunque el personal era voluntario y su red de estaciones a todas luces insuficiente, jugó un papel crucial en la protección de las aguas costeras.

El documental “El salvamento marítimo en España, la vida por la vida”, con guion de Álvaro Soto, recorre la historia del auxilio a los navegantes, un apasionante camino hacia la profesionalización del servicio donde la solidaridad y el heroísmo siempre han estado presentes.

Participan en el programa el asesor del Instituto de Historia y Cultura Naval José María Blanco Núñez y Juan Carlos Arbex, autor de varios libros sobre el salvamento marítimo en España. Por parte de Sasemar intervienen su director, José Luis García Lena; el director de operaciones, Germán Erostarbe; la jefa del servicio de flota y seguridad, Evangelina Díaz; el jefe de inspección aérea, Néstor Perales; uno de los responsables del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, Ignacio Campos; el técnico de operaciones especiales y lucha contra la contaminación Marcos Riestra; y el jefe del centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Palma de Mallorca, Miguel Félix Chicón. También suenan las voces de quienes están en primera línea: profesionales como el capitán del buque Clara Campoamor, Jesús Lanchares, o Jesús Alonso y Txomin Lecue, patrones con años de experiencia en embarcaciones rápidas de la clase Salvamar. El documental se completa con testimonios de personas rescatadas y grabaciones de intervenciones reales.

El atasco del comercio mundial ha llegado a multiplicar por diez el precio de los contenedores.Nunca fuimos tan conscientes de lo que dependemos de ellos. La mayoría de los productos que consumimos o sus componentes nos llegan por barco y de Asia. La cadena de suministro mundial, muy precisa antes de la pandemia, ahora se ha desajustado y las empresas han tenido que planificar e incluso buscar alternativas a los contenedores. José Antonio Pastor, presidente de la patronal de fabricantes de juguetes, asegura que las familias apenas lo notarán en Navidades, aunque aconsejan adelantar compras.

En lo que va de año se han registrado más de medio centenar de ataques de orcas a barcos de recreo en Cádiz. Por eso, allí se limita la navegación a los barcos de menos de 15 metros de eslora pero estas sacudidas se prolongan desde hace un año, con encuentros coon orcas en aguas portuguesas y gallegas. Un comportamiento inusual, según los expetos, aunque cada vez más habituales. Hablamos con Israel Rodríguez Fuster, capitán marítimo de Cádiz.

Desde este domingo Venecia prohíbe la llegada de grandes cruceros. El gobierno tomó la decisión tras las protestas de los venecianos y grupos ecologistas y la presion de la Unesco, que amenazó con incluirla en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro.

FOTO: El barco MSC Magnifica pasa frente a la catedral de San Marcos de Venecia, en una imagen de archivo. REUTERS/Manuel Silvestri.

  • Desde este domingo está prohibida en Venecia la navegación de barcos con más de 180 metros de eslora en el casco histórico
  • El lugar de desembarco para los turistas de crucero será a partir de ahora el puerto industrial de Marghera

Hablamos con Rubén Trueba, patrón de barco pesquero "Nuevo Libe" con base en Santoña, sobre cómo celebran el día de la patrona del mar y protectora de los pescadores, en plena tmeporada del bonito. Una jornada amarga por la desaparición de un tripulante de otro pesquero, el "Maremi"

El segundo crucero que hace escala en la península desde que comenzó la pandemia ha llegado a la terminal de cruceros de Cartagena con 900 turistas a bordo, aunque solo han bajado del barco 300 para visitar los principales museos y centros de interpretación de la ciudad. Se trata del Mein Schiff 2, con capacidad para 2.894 pasajeros, el mismo buque que realizó esta semana en Málaga la primera escala de un crucero en la península desde marzo de 2020, ocupado en su mayoría por turistas alemanes. [Última hora del coronavirus]

Foto: Un grupo de turistas alemanes del Mein Schiff 2 (EFE/Marcial Guillén)