- El bono español a 10 años se paga al 6,7%, como en noviembre pasado
- La Bolsa apenas se mueve en la segunda sesión tras el plan para la banca
El interés que exigen los inversores en el mercado secundario por los principales bonos españoles, los que vencen dentro de diez años, marcaba este martes por la tarde un récord desde la entrada en el euro, momentáneamente por encima del 6,7%, tres días después del rescate a la banca del país.
Las tensiones sobre la prima de riesgo española no ceden. En la apertura del mercado secundario de este martes, el diferencial entre la rentabilidad del bono español a 10 años y la de los títulos alemanes del mismo plazo ha bajado ligeramente hasta los 518 puntos, dos menos del cierre del lunes. Sin embargo, casi de inmediato, ha repuntado de nuevo hasta alcanzar los 533 puntos. A las 11.20 hora peninsular, se situaba en los 523 puntos básicos, con la rentabilidad el bono español en el mercado secundario en el 6,6%.Esta presión sobre la deuda española se justifica, según los expertos, por las dudas sobre la forma y las condiciones del rescate bancario que la eurozona ha concedido a España. Estos temores de los inversores se reflejan también en la Bolsa. La de Madrid ha abierto con mucha volatilidad: en los movimientos previos a la apertura, el Ibex-35 se ha movido entre las ganacias y las pérdidas, y al comienzo de la sesión se ha decidido por esta últimas. El selectivo madrileño abría con un retroceso de un 0,10%. A las 11.20 hora peninsular, subía un 0,72%.
Las tensiones sobre la prima de riesgo española no ceden. En la apertura del mercado secundario de este martes, el diferencial entre la rentabilidad del bono español a 10 años y la de los títulos alemanes del mismo plazo ha bajado ligeramente hasta los 518 puntos, dos menos del cierre del lunes, pero después ha repuntado de nuevo hasta los 521 puntos. Estos temores de los inversores se reflejan también en la Bolsa, que se mueve con enorme volatilidad: al comienzo de la sesión, el Ibex 35 abría con un retroceso de un 0,10%, pero un cuarto de hora más tarde, avanzaba un 0,69%.
Lunes por la mañana, primer día hábil tras anunciarse el sábado el rescate europeo de la banca española y todas las miradas puestas en eso que llamamos los mercados. Inversores, políticos, analistas pendientes de la respuesta de la bolsa y sobre la prima de riesgo. Y el día ha sido, otra vez, un carrusel. Empezó con euforia y ha terminado en pérdidas. El vicepresidente de la Comisión Europea decía a primera hora que estaba muy atento a cómo reaccionaban los mercados. La mayoría de los expertos cree que una vez concretadas las condiciones del plan de ayuda a la banca española la prima de riesgo de España debería volver a la senda del descenso.
Los mercados se han dado la vuelta tras recibir en la apertura con optimismo el plan de rescate a la banca española. El interés del bono a diez años ha pasado del 6,2% al 6,5% y la prima supera los 520 puntos. El Ibex-35 dilapida unas ganancias iniciales del 5% para acabar en rojo (-0,5%).
- Los mercados se dan la vuelta tras recibir con optimismo el plan en la apertura
- El interés del bono español pasa del 6,2% al 6,5% y la prima de 520 puntos
- El Ibex-35 dilapida unas ganancias iniciales del 5% para acabar en rojo (-0,5%)
El rescate de la banca española ha sido acogido al comienzo de la jornada con ganancias en las principales bolsas europeas y euforia en el Ibex 35, aunque luego se ha moderado. Peor comportamiento ha tenido la prima de riesgo que sigue en zona de máximos.
Los mercados comenzaron el día con fuerza tras la petición del rescate financiero para la banca del país: fuertes subidas en la Bolsa española, que arrancó con incrementos del 5%, e importantes descensos en la prima de riesgo, que bajó hasta los 462 puntos básicos. El efecto de la noticia se ha ido diluyendo conforme han pasado las horas y la presión sobre la deuda de la zona euro se ha incrementado: el diferencial español supera el nivel de los 500 puntos, con la rentabilidad del bono a 10 años por encima del 6,4%.
Los mercados han recibido bien la petición del rescate financiero para la banca del país y este lunes ha comenzado con fuertes subidas en la Bolsa española, que ha arrancado con incrementos del 5%, e importantes descensos en la prima de riesgo. El diferencial español, que cerró el viernes en 488 puntos básicos, ha llegado hasta 462 puntos básicos. Sin embargo, al mediodía los mercados frenaban la euforia inicial y la prima ha vuelto a situarse en el nivel del viernes.
Los mercados han recibido bien la petición del rescate financiero para la banca del país y este lunes ha abierto con fuertes subidas en la Bolsa e importantes descensos en la prima de riesgo. El diferencial ha caído de los 488 puntos del viernes a los 462 puntos básicos poco después de la apertura del parqué. En cuanto a la Bolsa española, el Ibex-35, se disparaba más de un 5% en la apertura de la sesión gracias a los fuertes avances registrados en los valores del sector financiero entre las mayores subidas. En concreto, los títulos de Bankinter subían un 14,56%, mientras que CaixaBank repuntaba un 10,64% y el Popular un 10,21%. Por su parte, los títulos de BBVA ganaban un 8,5% y los del Santander un 7,16%, mientras que las acciones del Sabadell subían un 5,84%. El resto de Bolsas europeas también suben en la apertura. París se incrementa un 1,77%; Milán, un 1,70%; Londres, un 1,78%; y Fráncfort, un 2,42%.
Los mercados han recibido bien la petición del rescate financiero para la banca del país y este lunes ha abierto con fuertes subidas en la Bolsa e importantes descensos en la prima de riesgo. El diferencial ha caído de los 488 puntos del viernes a los 462 puntos básicos poco después de la apertura del parqué. En cuanto a la Bolsa española, el Ibex-35, se disparaba más de un 5% en la apertura de la sesión gracias a los fuertes avances registrados en los valores del sector financiero entre las mayores subidas.
Hoy el país amanece pendiente de cómo reaccionarán las bolsas europeas a la ayuda a la banca española, hoy los mercados asiáticos ha iniciado la sesión con ganacias. Tokio sube algo más de un 2% y Hon Kong llega hasta el 2,5%. Según los analistas la decisión de España de aceptar el rescate bancario reduce la inquietud por la crisis de deuda en Europa. El Ibex, que cerró el viernes la mejor semana del año con una subida del 8%, parte hoy por encima de los 6.500 puntos. La prima de riesgo se situaba en los 488 puntos básicos.
- El Ibex-35 sube un 1,77% hasta los 6.552 puntos en una sesión muy volátil
- La prima de riesgo y la Bolsa española han ignorado la bajada de nota de Fitch
El Ibex-35 cotiza en verde a mediodía, al revés que el resto de las Bolsas europeas que caen menos de un 1%. Los inversores parecen haber digerido bien la rebaja de nota de Fitch a España hsta BBB, cerca del bono basura. La prima de riesgo española sube ligeramente respecto a la apertura hasta 488 puntos básicos. En el sector bancario, Bankinter y Bankia repuntan.
- El interés de la deuda de referencia baja un 0,25% en un día, al 6,02%
- La Bolsa sube un 0,3% tras otra sesión de rumores sobre la banca
Los mercados han vuelto a relajar la presión sobre España este jueves, tras la subasta del Tesoro en la que ha pagado un interés del 6,12% por el bono a diez años; unas 15 centésimas menos de lo que marcaba la víspera en el mercado secundario. La Bolsa de Madrid ha subido un 0,3%, en la media del continente.
Los mercados esperaban hoy con expectación el resultado de la subasta de deuda, la primera después de unos días en los que la prima de riesgo estuvo en máximos. Los analistas dicen que el resultado no ha sido malo, porque el Tesoro ha colocado todo lo previsto y la demanda ha sido muy superior a la oferta. Eso sí, con intereses más altos. En apenas unos minutos, al Tesoro le han quitado de las manos los bonos a 2, 4 y 10 años. El Tesoro ha colocado ya el 58% de las necesidades de emisión bruta para el conjunto del año y que ascienden a cerca de 86.000 millones de euros.
Buena jornada en los mercados. Las Bolsas europeas han cerrado con fuertes subidas, que en el caso del Ibex-35 ha sido de un 2,41% y la prima de riesgo española ha caído por debajo de los 500 puntos básicos (494) diez días después. El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda española en vez de alemana estaba instalado por encima de ese límite desde el pasado 28 de mayo.
- La prima se había instalado por encima de los 500 el pasado 28 de mayo
- Cierra en 494 puntos con la rentabilidad del bono por debajo del 6,3%
- El Ibex-35 sube con fuerza y se anota un 2,41% al cierre
- El resto de las Bolsas europeas cierran con importantes ganancias