El Tesoro español ha logrado colocar 3.3011 millones de euros en bonos a tres años pero al 4,9%, el interés más alto desde 2008. Tras la subasta, la prima de riesgo se ha relajado hasta los 364 puntos básicos. El objetivo de la subasta se ha cubierto ya que se quedado cerca del límite de la emisión fijado en 3.500 millones. La Bolsa está rebotando tras una semana de números rojos.
La prima de riesgo española ha iniciado la jornada más calmada que los últimos días y cae hasta los 360 puntos básicos, tras haber abierto con 381 y haber superado por primera vez el pasado martes el rércord histórico de los 400 puntos desde la entrada del euro. Se espera la subasta del Tesoro español y de la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que podría retrasar nuevas subidas de tipos previstas para antes de que acabe el año.
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX-35, comienza la sesión con avance del 0,51% y un soporte ligeramente por encima de los 9.100 enteros, después de cerrar la jornada anterior con un descenso del 0,85%, en 9.037 puntos, en un entorno marcado por la inestabilidad económica y la incertidumbre en los mercados ante el temor de un empeoramiento de la economía global, pese al acuerdo alcanzado en Estados Unidos para elevar el techo de gasto.
Tras alcanzar,a primera hora de la mañana, un nuevo techo de 408 puntos básicos la prima de riesgo de España se ha ido relajando y durante la tarde se ha mantenido en torno a los 385 puntos .
Este repliegue dio alas a la bolsa de Madrid que llegó a subir casi un 2%, aprovechando los bajos precios. A las pocas horas se dió la vuelta arrastrada, como el resto, por los malos datos de empleo privado en EEUU. Aún así, el Ibex es el índice europeo que menos ha bajado, un 0,85% y conserva por poco los 9.000 puntos.
Ahora los inversores tienen sus miradas puestas en mañana porque el Tesoro español sale de nuevo al mercado para captar financiación. Hasta 3.500 millones de euros en bonos a tres y cinco años. En los siete primeros meses el Estado ha colocado tres cuartas partes de toda la deuda que tiene que emitir para este año. El tipo de interés medio a pagar hasta junio está en torno a un 4 por ciento, medio punto por encima del mínimo y muy lejos del 11 que pagaba en los años 90.
Los analistas estiman que la subida de la prima de riesgo de los últimos meses ha encarecido la factura de intereses que paga el Estado en 800 millones de euros.
El presiente de la Comisión Europea ha publicado una declaracion en la que tacha de injusticado el trato que los mercados están dando a las primas de riesgo de España e Italia teniendo en cuenta sus datos económicos y presupuestarios. Y el presidente del Consejo Europeo, ha coindicido con el presidente Zapatero en que es necesario que los países del euro aprueben cuanto antes el segundo rescate a Grecia.
El gobierno chino ha señalado este miércoles que mantiene su confianza y sus inversiones en la zona euro.
El Ibex 35 ha cerrado este miércoles con un descenso del 0,85%, en 9.037 puntos, en una jornada marcada por la presión de los mercados sobre la deuda soberana de España e Italia. La prima de riesgo española, la diferencia de los bonos españoles a diez años y los alemanes del mismo plazo, ha vuelto a registrar un máximo histórico, en 407 puntos, aunque después se ha relajado a 390.
Todos los valores de la Bolsa española han terminado en rojo, salvo Teléfonica, que ha terminado plana, e Iberdrola. En cuanto al resto de parqués europeos, el índice francés, Cac 40, ha bajado un 2,08%, el alemán de Fráncfort cierra con un retroceso del 2,30, mientras la Bolsa italiana ha marcado un retroceso del 1,54% y la portuguesa cierra con un descenso del 1,33%.
La prima de riesgo española se ha relajado, ha bajado de los 400 puntos y ronda los 380 puntos.
El Ibex-35 frena su caída y logra salvar los 9.000 enteros.
Las Bolsas europeas también se esfuerzan en evitar los números rojos.
Los inversores han ido cambiando poco a poco los ánimos y van a intentar el rebote.
El Ibex-35, que estuvo a punto de perder la referencia del 9.000, está en los máximos de la jornada, por encima de los 9.209, y sube un 1,03%. Es el mejor entre los principales índices europeos.
Los inversores vuelven a encontrar valores a precios atractivos para volver a comprar.
Después de tocar máximos, la prima de riesgo se relaja y se sitúa por debajo de los 390 puntos.
En el Ibex-35, la sesión ha empezado mal, con caídas que le han llevado al borde de 9.000 puntos, pero en estos momentos se endereza en positivo y sube el 0,74% hasta 9.182 puntos. Es el único índice europeo que camina por la senda positiva.
Los valores que más están aprovechando esta escalada son algunas eléctricas y también los grandes, con subidas del 1% en el Banco Santander y Telefónica.
En una semana y media, el Ibex-35 había acumulado recortes de 9,5%. Así, los inversores encuentran valores precios atractivos para volver a comprar, pero el ambiente está bastante revuelto. La Bolsas europeas están perdiendo: Fráncfurt, Londres y París caen el 1%. La entidad Société Générale ha presentado los resultados del primer semestre, que se han alterado negativamente por su exposición a la crisis griega, por lo que ha visto caer algo más de un 30% sus beneficios.
En los mercados de divisas, el euro no varía y cotiza ligeramente por encima de 1,42 dólares.
En cuanto las materias primas, como las cosas en la bolsa están revueltas, los inversores buscan las inversionas más seguras, como la onza de oro, que alcanza máximos históricos a 1.661 dólares por onza.
Día de alto voltaje en los mercados. La escalada de la prima de riesgo de España hasta un nuevo récord ha disparado las alarmas. La Comisión Europea ha asegurado que no baraja un rescate financiero a España, y que confían en las medidas de ajuste del gobierno español para reducir el déficit público.
En el mercado secundario de deuda el tipo de interés que piden los inversores para comprar bonos españoles a diez años ha llegado al 6,4%. Este tipo no es el que paga el Tesoro por toda la deuda que emite pero sí sirve de indicador para ver lo que subirá en las futuras subastas
es una cuestión temporal que se modera en los próximos meses el problema será menor el rpoblema empieza as er importante cuando pasan los meses y el nivel de deuda está por encima del 5 y medio 6 por ciento"
Los expertos inisten es que es un problema de falta de confianza.
Los mercados también castigan a Italia, lo que ha impulsado su prima de riesgo a un nuevo récord. El Ministro de economía ha convocado al Comité de estabilidad financiera para estudiar la situación y el Presidente de la República se ha entrevistado con el Gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, próximo presidente del Banco Central Europeo. La vorágine en el mercado de deuda aleja al dinero de las bolsas . Todas las europeas han vuelto a caer, las que más las de de Italia y España . El Ibex ha perdido un 2,2% hasta los 9.100 puntos, el nivel más bajo de los últimos trece meses.
- Los mercados mantienen las dudas a pesar del acuerdo en EE.UU.
- Zapatero aplaza sus vacaciones e Italia convoca un gabinete de crisis
- El Ibex cede un 2,18% hasta los 9.114 puntos y Fráncfort baja un 2,26%
- La prima de riesgo española cierra en 387 puntos, desde los 374 de apertura
Ver también: Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública
Las pérdidas de las bolsas internacionales y las ventas en el mercado de deuda condicionaron este martes la caída del parqué español, que bajó el 2,18 por ciento y registró otro mínimo anual en 9.100 puntos, nivel desconocido desde el comienzo de julio de 2010.
Así, el principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, perdió 203,30 puntos, equivalentes al 2,18% -la séptima mayor caída del año-, hasta 9.114,90 puntos. Las pérdidas anuales ascienden al 7,55%.
La prima de riesgo española ha superado los 400 puntos, un nivel nunca alcanzado desde la entrada en vigor de la moneda única europea. Mientras, la prima de riesgo de Italia ha alcanzado los 385 puntos, un máximo histórico, aunque al cierre de los mercados ambos diferenciales se han relajado, hasta los 390 y 379 puntos básicos.
Las Bolsas europeas también han quedado en números rojos, ya que Fráncfort ha perdido un 2,26%, París ha retrocedido el 1,82% y Londres, un 0,97%. Lisboa ha caído el 1,44% y Milán ha cedido un 2,53%, y todo en un contexto de escasa negociación, característico del mes de agosto, por lo que cualquier movimiento tiene más impacto en los índices bursátiles.
El IBEX-35 aumenta un 0,86% y se sitúa en los 9.238 puntos, afectado por el descenso de Bolsas europeas y la mala tendencia en la apertura de Wall Street. Si los descensos no son mayores es porque el Banco Santander se mantiene en positivo, aunque las altas son testimoniales.
El nerviosismo se traslada a la deuda y la prima ha superado los 400 puntos, que ahora está en torno a los 390 y se ha relajado después de las declaraciones de la Comisión Europea, órgano que ha dejado sobre la mesa que no hay plan de recate ni para Grecia ni para España, dos de los mercados más penalizados en estas últimas sesiones.
La bolsa de Francia cae el 0,7%, Londres el 0,5% y París un 0,6%. La Bolsa de Milán sufre pérdidas en torno al 1,5%.
Los inversores han mirado con preocupación los últimos datos sobre la economía de Estados Unidos que hablan de ralentización, ya que esto puede perjudicar a otras economías que atraviesan problemas.
Vuelve la presión sobre la deuda, ya que la prima de riesgo española se dispara hasta los 400 puntos básicos, el nivel más alto desde la creación del euro. El bund se sitúa en el 2,5%.
Las Bolsas europeas están perdiendo: Fráncfort, Londres y París.
En los mercados de divisas, el euro se mantiene sin cambios y cotiza a 1,42 dólares.
Vuelve la presión sobre la deuda, ya que la prima de riesgo española ronda los 400 puntos básicos, el nivel más alto desde la creación del euro.
La presiones en los mercados de deuda no cesan y tienen un impacto negativo en las Bolsas.
El Ibex-35 sufrió ayer la mayor caída de los últimos trece meses y experimenta un descenso moderado del 0,55%, con 9.266 puntos, pese a las subidas del Banco Santander del 0,50%, el valor más negociado. La entidad rebota después de las pérdidas del día anterior. Hay referencias algo más alentadoras para el sector financiero, y los resultados de Barclays y BNP Paribas, que han estado ligeramente por encima de las previsiones.
Sin embargo, los inversores se muestran muy negativos con respecto al ambiente general, pese a la ratificación del acuerdo en el Congreso estadounidense para limitar el techo de la deuda, que ratificará esta tarde el Senado.
Han llegado cifras dealentadoras sobre la marcha de la economía, ya que están en un proceso de ralentización y Wall Street terminó la jornada anterior con descensos.
Las Bolsas europeas están perdiendo: Fráncfort cae el 1%, Londres el 0,6% y París el 0,8%.
En los mercados de divisas, el euro se mantiene sin cambios y cotiza a 1,43 dólares.
La prima de riesgo española supera la barrera de los 400 puntos básicos, un nuevo máximo desde la creación del euro, castigada un día más por las dudas de los mercados sobre la economía estadounidense, pese al acuerdo para elevar el techo de deuda en ese país, reducir en 2,1 billones de dólares el déficit presupuestario y evitar la bancarrota.
La prima italiana también bate un nuevo récord y se coloca en 384 puntos.
El principal indicador de la Bolsa española, el Íbex-35, sube hasta el 0,10% con un soporte de 9.300 enteros a las 10:09, y registra la mayor caída en 13 meses debido a las dudas sembradas sobre la economía estadounidense, a pesar del pacto para aumentar el límite de endeudamiento en Estados Unidos.
El acuerdo, aprobado este lunes en el Congreso de Estados Unidos y que aún debe ratificar el Senado, permitirá elevar el techo de deuda del país antes de la fecha límite del 2 de agosto y evitar así la suspensión de pagos.
La propuesta incluye un plan de reducción del déficit estadounidense de al menos 2,1 billones de dólares en la próxima década, exclusivamente a través de recortes en el gasto público.
Así, el rendimiento que tiene que ofrecer el bono español a diez años para que los inversores lo compren en lugar del alemán subía al 6,44 %, frente al 6,200 % del día anterior, igual que el alemán, que también elevaba la rentabilidad del suyo al 2,460 % desde el 2,453 % previo, según datos del mercado secundario recogidos por EFE.
A la misma hora, las Bolsas europeas tienen una tendencia bajista. Fráncfort ha perdido un 0,73%, París, retrocede el 0,59%, Lisboa ha caído el 0,40% y Milán cede hasta el 0,46%.
Los mercados de valores y de deuda afrontan un día de incertidumbre, tras una jornada con en la que la Bolsa se sitúa en mínimos anuales y tocar la prima de riesgo un nuevo máximo desde la creación del euro.
El euro se sitúa en 4,4247 dólares.
Por otro lado, se registran caídas generalizas en las bolsas asiáticas, tras el desplome de las europeas el pasado lunes. Tokio ha moderado su caída al 1,2 % y Seúl ha descendido un 2,3%, pese a que el pasado lunes experimentaron una subida tras el acuerdo de EE.UU. sobre el límite de deuda para evitar la suspensión de pagos.
Sin embargo, la Bolsa de Tokio ha cerrado la jornada con un avance de 131,98 puntos, el 1,34%.
En el primer día de agosto el Ibex ha bajado mas de un 3%. Caída que no veían los inversores desde hacía trece meses. Con este descenso el índice madrileño se coloca en el nivel más bajo del año, en los 9.318 puntos. Pérdidas protagonizadas por los pesos pesados del parqué, El BBVA se deja más de un 4%, y por encima de un 3, Santander, Repsol e Iberdrola. La oleada vendedora ha recorrido todos los países del euro, sobre todo Italia, donde la Bolsa de Milán ha perdido casi un 4%. Tensión en las bolsas como espejo de la inestabilidad que vive de nuevo la deuda. El interés del bono español a diez años sobrepasa el 6,2% y se aleja más del alemán. Al cierre del mercado la prima de riesgo de España ha marcado máximo desde la creación del euro, 375 puntos básicos, 21 más que el viernes. Máximo también para la prima italiana. La causa de este nerviosismo viene esta vez de Estados Unidos, el acuerdo sobre su deuda no despeja las dudas de los mercados. Los analistas dicen que una posible rebaja de la nota de Estados Unidos perjudicaría a muchos países del euro y también a los países emergentes que tienen sus reservas en dólares.
- La prima de riesgo española escala hasta los 374 puntos, máximo histórico
- Milán y Madrid encabezan las pérdidas en las Bolsas europeas
- El Ibex 35 ha perdido un 3,24% y se sitúa en 9.318 enteros
- Zapatero analiza con Salgado la caída bursátil y la subida de la prima de riesgo
Ver también: Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública
La Bolsa española bajó hoy el 3,24%, la mayor caída en 13 meses, y ha terminado la sesión en el mínimo del ejercicio, cerca de 9.300 puntos, por las pérdidas de los mercados internacionales, los problemas en el mercado de deuda y la caída de la actividad industrial en varios países.
Así, el principal índice de la bolsa española, el IBEX 35 ha perdido 312,50 puntos este lunes, equivalentes al 3,24% -la mayor caída desde el 29 de junio de 2010-, hasta 9.318,20 puntos, precio inferior de este ejercicio, con lo que las pérdidas anuales ascienden al 5,49%.
Las Bolsas europeas se tiñen de rojo. Fráncfort ha perdido un 2,86%, París, el 2,27%, Lisboa ha caído el 2,50% y Milán se ha desplomado hasta el 3,87%.
El Ibex-35 está en números rojos y pierde un 0,83% y se sitúa en los 9.550 puntos. La prima de riesgo se sitúa ligeramente por debajo de los 350 puntos básicos.
Detrás de estas caídas están las constructuras y los bancos, con descensos entorno al 3% en compañías como OHL, Acciona, FCC o Ferrovial. El BBVA se deja cerca del 2% y un 1% de descenso para el Banco Santander, que puede estar acusando el pago de dividendos.
El Ibex-35 contrasta con los comportamientos que registran los principales índices europeos, que están subiendo. Fráncfort sube 0,5%, París un 0,6%. El mejor indicador es el de Londres, con casi 1,50 % de ganancias. Destaca la gran subida del valor de la entidad británica HSBC en un 5%, tras presentar los resultados del primer semestre y de anunciar importantes despidos en los próximos años.
De cara a la apertura de Wall Street, se observa una tendencia positiva. Los inversores apuestan porque salga adelante la votación del aumento en el límite de deuda en Estados Unidos, esperan a ver lo ocurra con la calificación crediticia y que esta siga en el máximo nivel sin sufrir ninguna alteración a la baja.
En los mercados de divisas, el euro cotiza a 1,44 dólares.
La prima de riesgo española se relaja en el entorno de 340 puntos básicos, después de abrir la jornada por encima de los 350 puntos.
El principal indicador de la bolsa española, el Ibex- 35, sube un ligero 0,14% y se coloca en 9.644 puntos básicos. La duda se mantiene entre los inversores, pese al acuerdo alcanzado anoche por demócratas y republicanos para elevar el techo de deuda y evitar la suspensión de pagos en Estados Unidos. El acuerdo está encima de la mesa, pero se tiene que producir la votación oficial en la que se apoye el pacto.
Las ventas aparecen en el mercado con la posibilidad de que las agencias de calificación de riesgo decidan, a pesar del acuerdo en Estados Unidos, rebajar la nota al país, que tiene la máxima calificación crediticia. Las constructoras tiran a la baja y las que están en los peores puestos del Ibex-35 son OHL, FCC y Ferrovial, pese a que la prima de riesgo se ha relajado.
Los bancos Santander y BBVA no terminan de despegar y las subidas son muy discretas en los grandes, inferiores a un punto porcentual. Todo ello pese a los resultados que ha dado a conocer la entidad británica HSBC, que ha batido las previsiones del mercado con subidas de casi un 3,5% y se convierte en la principal de las Bolsas europeas, ya que gana más del 1%. Mientras, los avances en París son del 0,8% y en Francfurt del 0,6%.
En el mercado de divisas, el euro mejora y supera los 1,44 dólares.
La prima de riesgo española se relaja en el entorno 340 puntos básicos, después de abrir la jornada por encima de los 350 puntos.
El principal indicador de la bolsa española, el Ibex- 35, cae moderadamente en un 0,10% y se coloca en 9.621 puntos básicos. La duda se mantiene entre los inversores, pese al acuerdo alcanzado anoche por demócratas y republicanos para elevar el techo de deuda y evitar la suspensión de pagos en Estados Unidos.
Las ventas aparecen en el mercado con la posibilidad de que las agencias de calificación de riesgo decidan, a pesar del acuerdo en Estados Unidos, rebajar la nota al país, que tiene la máxima calificación. Esto genera nerviosismo. Los resultados que está dando a conocer la entidad británica HSBC no están sentando bien en el sector financiero.
Los bancos empiezan a descender sus cotizaciones. El Santander y el BBVA bajan ligeramente. Las constructoras están en los peores puestos del Ibex-35, como OHL, que cae el 1%, y FCC y Ferrovial, que descienden un 0,7 %, pese a que la prima de riesgo se ha relajado.
Las Bolsas europeas se mantienen con ganancias, sobre todo las de Fráncfurt (0,8%), Londres (1%) y París (0,9%).
Las Bolsas que han celebrado el acuerdo en Estados Unidos son las asiáticas, sobre todo las de China y Tokio, con unas alzas del 1,50%
En el mercado de divisas, el euro oscila en torno a los 1,44 dólares.