Los evangélicos de Brasil (el 25% de la población) han alcanzado por primera vez la alcaldía de una gran ciudad, Río. Su nuevo alcalde, Marcello Crivella, es pastor de la Iglesia Universal del Reino de Dios. Muy conservador en temas morales, cantante de gospel, ha basado su triunfo en el éxito de su programa en los barrios más populares. En todo el país, el Partido de los Trabajadores han caído, al igual que otras opciones políticas tradicionales.
La Policía brasileña ha detenido este viernes a un sospechoso de haber colaborado con el brasileño Patrick Nogueira Gouveia en el asesinato de cuatro miembros de su familia en España. El arrestado es un amigo de Gouveia, asesino confeso del crimen, y que, según la policía, le dio consejos "en tiempo real" para cometer el asesinato y para esconder los cadáveres.
- Se trata de un amigo de Patrick Nogueira, el asesino confeso
- El arresto se ha efectuado en Joao Pessoa, capital de Paraíba
- El detenido creía no haber cometido ningún crimen por ayudar a su amigo
La víctima, que ahora tiene 36 años, fue encontrada por casualidad cuando los agentes de la policía brasileña hacían una redada antidrogas.
- Constituye la primera medida de ajuste fiscal impulsada por Michel Temer
- Limitará el aumento del gasto público a la tasa de inflación del año anterior
- Pretende luchar contra la recesión sufrida durante los últimos años
- Ahora el Senado deberá refrendar esta medida en dos votaciones
- La Guardia Civil dar por cerrado el caso tras su detención
- Asegura que Patrick Nogueira actuó solo en el crimen
El joven brasileño permanece en una celda de observación del módulo de enfermería bajo el Programa de Prevención de Suicidios, por lo que tiene acompañamiento las 24 horas del día.
El presunto asesino del crimen de Pioz ha pasado su primera noche en prisión. Tras confesar los hechos ante el juez, el magistrado decretó prisión provisional sin fianza.
- Reconoce los hechos ante el instructor, que ratifica la prisión preventiva
- Le imputan dos delitos de homicidio y dos asesinatos por los menores
- No ha explicado los motivos ni cómo lo hizo pero niega que fuera por celos
- Se entregó por consejo de su familia para evitar las cárceles brasileñas
Patrick Nogueira Gouveia, el principal sospechoso del cuadruple crimen de Pioz, en Guadalajara, ha confesado tras entregarse a la Guardia Civil que asesinó y descuartizó a sus tíos y sus primos pequeños en el chalé en el que vivía la familia en la localidad alcarreña, aunque no ha explicado los detalles de cómo o porqué lo hizo.
Según han informado a TVE fuentes de la investigación, el joven, de 20 años, ha confesado 24 horas después de que fuera detenido al llegar al aeropuerto de Barajas procedente de Brasil tras viajar voluntariaramente para entregarse a las autoridades españolas por consejo de su familia.
Nogueira no ha ofrecido muchos detalles, en espera de la declaración que prestará ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara, ante quien previsiblemente comparecerá este viernes por la tarde.
Patrick Gouveia ha estado en dependencias de la Guardia Civil en el aeropuerto de Barajas. En declaraciones a RTVE, la fiscal jefe de Guadalajara tiene claro que le va a acusar de doble asesinato por la muerte de los niños. Respecto a la muerte de los padres, la fiscalía parte de la calificación de homicidio aunque se podría agravar esta pena durante la instrucción de las diligencias.
- Eduardo Cunha ha sido detenido en Brasilia por la policía
- Se investiga su presunta implicación en la trama de corrupción de Petrobras
- El expresidente de la Cámara Baja pudo recibir unos cinco millones de dólares
Patrick Gouveia, el presunto asesino de la familia brasileña de Pioz, se ha entregado voluntariamente a la Guardia Civil en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. El supuesto autor del crimen múltiple ha regresado a España tras las conversaciones que ha mantenido su abogado con los investigadores del Instituto Armado.
- Patrick Gouveia ha aterrizado en Barajas, en vuelo procedente de Sao Paulo
- Inmediatamente, ha sido detenido por agentes de la Guardia Civil
- Se le considera el único sospechoso del cuádruple crimen de Guadalajara
- Pasará la noche en las dependencias de la Guardia Civil del aeropuerto
Brasil es el cuarto país del mundo en población carcelaria, pero también uno de los que soportan un mayor nivel de precariedad y violencia en los centros penitenciarios. Los últimos motines han puesto de manifiesto esta situación. La falta de seguridad o el hacinamiento provocan periódicas reyertas entre los internos. Desde hace ya varios años, y sobre todo desde que estalló la crisis, las autoridades tienen asumido que no pueden vigilar todo lo que pasa dentro de las cárceles, que bastante tienen con controlar lo de fuera. La situación de las prisiones brasileñas es deplorable. El número de internos se ha duplicado en diez años, hasta llegar a más de 700.000 en la década del crecimiento económico, lo que no creció fue la capacidad del sistema penitenciario.
- El motín se inició por la pelea entre dos bandas de narcotraficantes
- La Policía entra en el centro y libera a los familiares que habían sido tomados como rehenes
- Se enfrenta a dos juicios por corrupción y a un tercero por haber tratado de callar a un testigo
- La denuncia más reciente acusa a Lula de recibir sumas millonarias de la constructora Odebrecht
Patrick, sobrino de la familia asesinada en Pioz, es el único sospechoso del crimen. Su abogado, que viajará a España la próxima semana, insiste que el joven no cometió los asesinatos.
La familia de Patrick Nogueira, el único acusado por parte de España por el crimen múltiple de Pioz, Guadalajara, aseguran que éste no huyó después de conocerse el crimen y que fueron ellos quienes le dijeron que volviese a Brasil al conocer sobre el crimen, ya que "temían por su vida". Por otro lado, familiares de las víctimas del asesinato múltiple han relatado a TVE que la mujer asesinada les hablaba sobre el "comportamiento obsesivo" de Patrick Nogueira. La policía federal de Brasil, por su parte, sostiene que la orden de detención no va a llegar hasta que la justicia brasileña lo ordene. Las autoridades han comunicado por escrito que siguen esperando las pruebas de la Guardia Civil desde España.
- El presunto autor está en Brasil y aún no ha sido detenido
- La orden de detención internacional fue cursada a través de Interpol