Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las tormentas han dado cierto alivio a la emergencia del fuego en Australia, aunque sigue habiendo más de 100 incendios forestales activos. El Gobierno australiano continúa recibiendo críticas por su gestión contra el cambio climático y de los incendios, que ya han destruido el hábitat del 20% de las especies en peligro de extinción.

En Australia, los incendios han devastado miles de hectáreas de reservas naturales, que eran el hábitat de especies protegidas, como el koala. Un equipo de TVE ha podido acceder a esas zonas arrasadas por el fuego. (Sara Rancaño, enviada especial)

  • No servirán para extinguir los incendios por completo, pero resultarán de gran ayuda en las labores de extinción
  • Las previsiones indican que las intensas lluvias se prolongarán en muchas de las regiones devastadas por el fuego

Hay que decirlo muy muy alto y muy claro para que las grandes potencias se conciencien -si es que pueden- de una vez: El cambio climático ha dejado de ser hipotético para convertirse en una realidad palpable día a día. Entre probetas entrevista a Jerónimo López, profesor de geodinámica de la UAM y experto en investigación antártica. Hablaremos de cambio climático en general, y el papel de los polos, en particular. En nuestra sección de libros y proyectos de contenido científico hablamos de la plataforma Sciencebook. Con otras noticias y la banda sonora de Gravity terminamos el programa.

Australia se quema ante la mirada impotente de todos. Nuestras antípodas, ya acostumbradas a las llamas- arden desde este otoño a un ritmo difícil de entender y de frenar. ¿Por qué se quema con esta velocidad e intensidad? ¿Se puede hacer algo para parar la tragedia? ¿Alguien lo avisó? De ello hablamos con Fernando Valladares, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, especializado en cambio climático, que afirma que el humo ya ha dado la vuelta a la Tierra. Mientras tanto organizaciones mundiales como BirdLife dan la voz de alarma y piden ayuda para especies que se encuentran en peligro de extinción. Con David Howell tratamos este asunto, además del papel del gobierno australiano en la COP25. Además, otras organizaciones como Extinction Rebellion se echan a la calle para denunciar esta situación de emergencia climática. Nos lo cuenta su portavoz Javier de la Casa.

Joaquín Araujo nos visita con su Ballena Jorobada, y con él repasamos la emergencia climática actual, los resultados, ó mejor dicho, la falta de ellos en la reciente cumbre COP 25, así como el significado del término "ecológico", que en opinión de Joaquín, tiene muchos más ámbitos de aplicación, que los referidos solamente a la biodiversidad. La falta de iniciativa y de propuestas serias, por parte de los políticos de la instituciones europeas, centran también nuestra conversación.

2019 fue el año más caluroso en Europa desde que hay registros. El segundo más caluroso en el mundo, y no es solo una cuestión de temperatura. El cambio climático está cambiando la piel del planeta.

La ONU lleva tiempo adviertiéndolo y el mauritano Ibrahim Thiaw, secretario ejecutivo de la convención de las Naciones Unidas para Combatir la desertificación, ha estado en 24 horas hablando de este problema.

Luis Suárez es coordinador del Programa de Conservación de WWF y en 24 horas de RNE opina sobre la futura vicepresidenta Teresa Ribera: "Es una medida que los grupos ecologistas llevamos tiempo reclamando e implica cambios en todas las áreas de Gobierno".

Para Suárez el modelo que impulsa la Comisión Europea es un espejo en el que mirarse: "Se liga el funcionamiento de los comisarios a las vicepresidencias". También añade que el nuevo rango de Teresa Ribera como vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico "no sirve si no puede influir en un cambio en el modelo de agricultura".

  • Científicos españoles han hallado distintas especies no nativas que están dañando a la vida autóctona
  • Gracias al calentamiento global y la actividad humana, han conseguido adaptarse al continente helado

La sequía está poniendo en peligro el parque de las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real. En este momento, menos del 5% de su superficie está inundada, algo que preocupa tanto a sus responsables como a los hosteleros de la zona.