Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los efectos del cambio climático están afectando a los protegidos ecosistemas de los 16 Parques Nacionales de España. Los glaciares desaparecen, la nieve escasea y las altas temperaturas y la sequía estresan a la biodiversidad. La velocidad del calentamiento ha obligado a los científicos a intervenir para salvar especies.

Hoy es el Día Internacional contra el Cambio Climático. La ONU hace un llamamiento a la reflexión porque estamos lejos de conseguir el objetivo de frenar el calentamiento en un grado y medio, porque la realidad es que cada año aumentamos las emisiones de gases invernadero en torno al 2%. En Las Mañanas de RNE, José Manuel Moreno catedrático de ecología y miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, asegura que ya es difícil cumplir con los objetivos del Acuerdo de París por “la cantidad de emisiones que hay ya en la atmósfera y la guerra de Ucrania, que está modificando y retrasando los planes que inicialmente teníamos”, explica.  Además, el calentamiento global ya se nota en el centro del país. Esteban Manrique, director del Real Jardín Botánico de Madrid, que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha explicado que el aumento de las temperaturas les está obligando a buscar otras especies, más resistentes, y está disparando las plagas.

La mitad de la población mundial vive en zonas vulnerables a los efectos del cambio climático y, este año, el Día Internacional de Lucha contra el Cambio Climático llega en medio de una crisis energética. Para José Manuel Gutiérrez, experto del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas, es difícil ser optimista: "El tiempo que nos queda es muy poco". A dos semanas de la próxima Cumbre del Clima, Javier Andaluz, de Ecologistas en Acción, asegura que hay que dar prioridad a las ayudas para los más perjudicados. "Es más necesario que nunca afrontar esa adecuada financiación por parte de todos los países del norte global".

Informa Rosa Basteiro

La ciudad de Buenos Aires (Argentina) ha acogido la cumbre climática de alcaldes del G40. Desde allí ha atendido a Radio Nacional de España la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Entre todos, se han comprometido a crear 50 millones de puestos de trabajo verdes antes de finalizar la década, 45.000 en el caso de Barcelona. "Las políticas para frenar el cambio climático son una oportunidad para crear empleo de calidad y estable en la economía del futuro", afirma Colau. En este sentido, considera que la transición ecológica debe ser justa e "ir de la mano de la lucha para llegar a final de mes". Destaca la facilidad de acuerdo entre las ciudades: "En Glasgow fue decepcionante, porque se asumieron muy pocos compromisos entre los estados. Las ciudades nos ponemos de acuerdo bastante rápido". 

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, ha defendido la expulsión inmediata de las ocupaciones y ha dicho que en Barcelona hay un efecto llamada. Sobre esto, Colau lamenta que "el señor Feijóo se sume al estilo de la señora Ayuso". Señala que la principal preocupación en torno a la vivienda es "la dificultad de acceso y la subida descontrolada de precios". Además, asegura que, según los datos, las ocupaciones en Barcelona han bajado. "Me parece muy significativo que el señor Feijóo no diga nada sobre la necesidad de regular el alquiler y en cambio venga a hacer ruido con las ocupaciones, una cuestión que en datos es minoritaria", concluye.

Artur Ramon ha dado su punto de vista sobre el ataque con sopa de tomate al cuadro 'Los girasoles' de Van Gogh: "Se puede entender la frustración de una parte de la sociedad, sobre todo la británica, pero eso no tiene nada que ver con atacar una obra Patrimonio de la Humanidad". Sobre la pregunta planteada por las dos ecologistas, sobre qué vale más, si el arte o la vida, Artur Ramon opina que "las dos cosas son importantes y no hay que entenderlos como conceptos dicotómicos".

El CEO de la galería de arte Artur Ramon Art de Barcelona ha resaltado dos elementos que han formado parte de la 'performance' de la organización 'Just Stop Oil': el cuadro en concreto que han elegido y el alimento que han arrojado. "El cuadro se hizo muy famoso cuando en 1987 se compró en la famosa casa de subastas Christie’s por una cifra récord por entonces, lo que se puede entender como un triunfo del capitalismo", y añade que "la lata que tiran se puede vincular a las 32 latas de Warhol, que fue quien dijo que todos deberíamos tener 15 minutos de gloria", ha sentenciado.