Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los jóvenes de 14 a 29 años, los de la llamada 'generación de cristal', se sienten incómodos con esa etiqueta porque no creen que sean frágiles o vulnerables. Es una de las conclusiones de una encuesta a 2.000 jóvenes de cuatro países, entre ellos España.

Foto: EFE/David Fernández

En plena Cumbre del Clima, países como China, el más contaminante, propone ampliar el límite sobre el aumento de la temperatura global a 2 grados en lugar del 1,5 establecido en la pasada cumbre de Glasgow. Hemos preguntado a científicos qué consecuencias tendría esa relajación de los objetivos contra el cambio climático.

Foto: Getty

La cumbre del clima, COP27, se celebra este año en Sharm el Sheij, en Egipto. Doscientos países intentan llegar a acuerdos para frenar el cambio climático. En esta cumbre se intentará concretar la financiación de políticas en países muy afectados por sus consecuencias pero aún en desarrollo.

La ministra Teresa Ribera se encuentra en Sharm el-Sheij, en la cumbre del clima, y desde allí ha defendido en Las Mañanas de RNE que comienza una semana decisiva para avanzar en sus objetivos. Asegura que España se debe preparar “para los efectos del cambio climático que, en nuestro caso, son prioritarios en relación a la gestión del agua, del suelo y los incendios.”

La ministra de Industria, Reyes Maroto, será la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid. Sobre este anuncio, Teresa Ribera, ha asegurado que es una buena noticia y ha considerado que “puede ser una fantástica alcaldesa, tiene la energía, el corazón y el talante para conquistarnos” y confiesa que “la echarán de menos en el Gobierno.”

En relación con las medidas para amortiguar los efectos de la guerra, ha explicado que se estudiará cuáles hay que reforzar, pero considera que “se necesita una transición justa con los ciudadanos.” Sobre los proyectos de renovables pendientes de las autorizaciones administrativas necesarias, ha asegurado “las administraciones públicas van a ser responsables y lo van a resolver en plazo.” Y ha defendido la reforma del código penal en relación con el delito de sedición.

Nacho Castro, gerente de la Cofradía de Pescadores de Muxía, fue voluntario durante la catástrofe del Prestige y resume aquellos días con una frase: "La eterna lucha de David contra Goliat". "Recuerdo la desesperación: accedías a una zona de limpieza, limpiabas hoy y mañana te encontrabas otra vez con la misma situación", explica en el informativo 24 horas. Castro cree que la costa pudo recuperarse gracias a los cientos de miles de voluntarios: "Por Muxía pasaron 160.000 personas". Y asegura que muchas movilizaciones sociales han surgido del espíritu de 'Nunca máis', como las de la guerra de Irak o incluso el 15-M. Respeco a si hemos aprendido de aquella catástrofe, Nacho lo tiene claro: "Tenemos que hacer un cambio drástico de las energías derivadas de los fósiles a energías verdes. Tenemos la obligación moral de entregarle esta tierra en mejores condiciones a nuestros hijos".

Con el avance de la evidencia científica, los negacionistas climáticos han ido cambiando sus discursos y se han convertido en "retardistas". El término refleja mejor lo que está pasando, explican en el proyecto de la Universidad Pompeu Fabra que Investiga los discursos contra la acción climática en Europa.

No niegan el cambio climático, pero intentan retrasar las soluciones o hacernos pensar que no podemos hacer nada. Detrás, hay grupos de interés de la industria contaminante, según apuntan expertos y ecologistas, que advierten del peligro de que calen en la sociedad.

Foto: TVE