La Infanta Cristina se encuentra en Madrid y ayer se reunió con sus abogados. Lo ha confirmado uno de ellos, Miquel Roca que, sin embargo, no ha querido desvelar si se han reunido o no con la defensa de Iñaki Urdangarín.. Sobre el recurso, cuyo plazo para presentarlo expira el próximo miércoles, Roca asegura que todavía no está listo.
El juez José Castro ha expresado este miércoles su confianza en que la Audiencia de Palma rechace los recursos anunciados contra la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos: "Uno lo hace para que se valide, pero luego si se valida o no, no lo sé".
- El expresidente de Valencia no declaró en noviembre porque no se le localizó
- Responderá por escrito al juez, a Anticorrupción y a Manos Limpias
- Afirma que recurrirá la condición de imputada pero no su declaración
- También intuye que "muy contenta no estará" con el auto de imputación
El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, ha asegurado este miércoles que "lo que está en juego" es su imputación y no su declaración en la causa contra su marido, Iñaki Urdangarin.
Según Roca, ¿Doña Cristina quiere que se haga justicia¿.
La defensa ya prepara el recurso. Su abogado insiste en que es inocente. La decisión de si la infanta declara o no está ahora en manos de la Audiencia de Palma. El juez Castro confía que la Audiencia de Palma rechace el recurso contra la imputación.
El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, ha asegurado este miércoles que "lo que está en juego" es su imputación y no su declaración en la causa contra su marido, Iñaki Urdangarin. Este martes el juez instructor del caso Nóos, José Castro, imputó a la infanta Cristina por presuntos delitos de fraude fiscal y de blanqueo de capitales y la citó a declarar el próximo 8 de marzo.
El juez José Castro ha expresado este miércoles su confianza en que la Audiencia de Palma rechace los recursos anunciados contra la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos: "Uno lo hace para que se valide, pero luego si se valida o no, no lo sé". Después de citar este miércoles como imputada a la duquesa de Palma por los presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, Castro ha atendido brevemente a los numerosos medios de comunicación que le esperaban esta mañana en el juzgado, aunque ha eludido analizar qué pasará a partir de ahora.
El coordinador nacional de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, cree que la noticia de la segunda imputación de la infanta Cristina por el caso Nóos pone de manifiesto la necesidad de abrir el debate sobre la monarquía. Además, considera que la Fiscalía y la Abogacía del Estado no pueden estar del lado de la persona imputada. "Lo anómalo del caso ha sido la actitud de la Fiscalía y la Abogacía del Estado que eran el segundo y el tecer abogado defensor de la Infanta aparte del particular, y eso para mí es profundamente grave, que las instituciones del Estado no se pongan a defender a la propia administración sino que se pongan a defender a una particular, en este caso", explica (08/01/14).
- El juez Castro señala que la citación "dista abismalmente" de ser una condena
- Reprocha al fiscal que no se opusiera a las citaciones de otros 42 imputados
- El instructor critica que algunas imputaciones sean "poco menos que imposible"
El presidente de la Generalitat valenciana ha expresado su respeto a la decisión del juez. Lo mismo ha hecho el secretario general del PSOE. Mientras Izquierda Unida pide medios para el juez.
El juez Castro sostiene que la infanta Cristina no podía desconocer las actividades de su marido, aunque mantuviera, dice, la actitud de quien mira para otro lado.
La Casa del Rey ha expresado este martes su "respeto a las decisiones judiciales" después de que el juez del caso Nóos, José Castro, haya imputado por segunda vez a la infanta Cristina por los presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales. El instructor la ha citado a declarar el próximo 8 de marzo, pero la defensa de la hija del rey ya ha anunciado que recurrirá la decisión. La segunda imputación de la infanta Cristina llega sólo horas después de la primera aparición pública del Rey tras su última operación y después además de que el jefe de la Casa del Rey calificara de martitio la instrucción del caso Nóos.
La defensa de la infanta Cristina recurrirá la imputación ante la Audiencia de Palma y ha insistido en que es inocente.
"Estoy convencido que el juez ha hecho lo que creía era su obligación, le permitía o le debía pero yo discrepo de esta decisión", ha afirmado el abogado de la hija del rey, Miquel Roca.
- El juez imputa a la infanta Cristina por presunto fraude fiscal y blanqueo
- Argumenta su decisión en un auto de 217 páginas (Parte I | Parte II)
- Su abogado, Miquel Roca, dice que discrepa "respetuosamente"
- "Deseo que se haga justicia", señala el letrado de la infanta
- Manos Limpias reclama que se trate a la infanta como a "cualquier español"
- El juez Castro cita a declarar a la hija del rey el próximo 8 de marzo
- La imputa presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales
- El instructor del caso Nóos, José Castro, lleva 38 años como juez
- Saltó a la espera pública con la investigación del caso Palma Arena
El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha citado a declarar como imputada a la infanta Cristina el próximo 8 de marzo a las 10.00 horas por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.El titular del juzgado número 3 de Palma ha comunicado hoy la imputación de la hija menor del Rey en un auto de 227 páginas que ha notificado a las partes personadas en el proceso sobre las presuntas actividades corruptas del Instituto Nóos, que presidió el marido de doña Cristina, Iñaki Urdangarin. Esta es la segunda ocasión en la que Castro cita como imputada a la infanta Cristina, pero cuando lo hizo por primera vez en abril de 2013 suspendió poco después la citación después de que la Fiscalía Anticorrupción presentara recurso ante la Audiencia Provincial. La Audiencia dejó sin efecto la imputación pero apuntó nuevas líneas de investigación para averiguar si la infanta Cristina pudo incurrir en posibles delitos fiscales y de blanqueo desde la empresa Aizoon, de la que es propietaria al 50 % junto a su esposo
- Urdangarin no pudo cometer supuestos delitos sin su "aquiescencia", dice
- El juez la imputa por segunda vez y la llama a declara el 8 de marzo
- Lo ha comunicado en un auto de 227 páginas (parte 1.pdf) (parte 2)