Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha acordado con los sindicatos UGT y CCOO cómo será el mecanismo de equidad intergeneracional, que consistirá en la subida de 6 décimas de las cotizaciones. Este acuerdo final es más lesivo para la empresa que lo inicialmente previsto: las empresas pagarán un 0,5 más a la Seguridad Social por trabajador y los trabajadores asumirán el 0,1 adicional. Se extenderá durante 10 años, pero existe la posibilidad de su extensión si la situación lo requiere. El mecanismo de equidad intergeneracional sustituirá al factor de sostenibilidad y, con él, se quiere hacer frente a las jubilaciones del ‘baby-boom’. Los empresarios se han descolgado del acuerdo por considerar que se trataba de un gasto más muy gravoso para las empresas en un momento muy delicado tras la pandemia.

Informa Esperanza Martín.

Unai Sordo, secretario general del sindicato CCOO, ha destacado la "relevancia" del acuerdo alcanzado por el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT para aumentar las cotizaciones a la Seguridad Social con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. El acuerdo da carpetazo a la reforma de pensiones de 2013 y garantiza las pensiones del futuro", ha sostenido en 24 horas RNE, donde ha indicado que es "una pena que CEOE no suscriba el acuerdo". "Siempre que hay un mínimo impacto en las empresas, la CEOE dice lo mismo. Luego las cifras desmienten que sea así, como pasó con la subida del Salario Mínimo Interprofesional", ha lamentado Sordo.

El Gobierno ha acordado con los sindicatos UGT y CCOO cómo será el mecanismo de equidad intergeneracional, que consistirá en la subida de 6 décimas de las cotizaciones. Este acuerdo final es más lesivo para la empresa que lo inicialmente previsto: las empresas pagarán un 0,5 más a la Seguridad Social por trabajador y los trabajadores asumirán el 0,1 adicional. Se extenderá durante 10 años, pero existe la posibilidad de su extensión si la situación lo requiere. El mecanismo de equidad intergeneracional sustituirá al factor de sostenibilidad y, con él, se quiere hacer frente a las jubilaciones del ‘baby-boom’. Los empresarios se han descolgado del acuerdo por considerar que se trataba de un gasto más muy gravoso para las empresas en un momento muy delicado tras la pandemia.

Informa Esperanza Martín.

La propuesta del ministro Escrivá de subir, durante un tiempo, las cotizaciones para pagar las pensiones de los llamados baby boomers, divide a los agentes sociales. Los sindicatos creen que es interesante; los empresarios se oponen y piden prudencia al Gobierno.

Foto: EFE/ Fernando Villar

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha indicado que hay un "camino por recorrer" en la forma de asegurar las pensiones a todas las generaciones. Sobre la propuesta del Gobierno, ha indicado que "el Gobierno no hace bien dando a conocer sus propuestas con tanta rapidez" porque les "obliga a hablar sin tener estudiado lo que propone". En 24 horas de RNE,  ha explicado que es una medida que, en el caso de un salario de 1.000 euros supone 5 euros al mes: "Hay que tomar medidas para intentar que la Seguridad Social sea autosuficiente y los empresarios cotizan poco". "El PP en el 2012 derogó las normas que había, decretó esta usurpación de derechos a los trabajadores y no fuimos llamados a consultas y todo el mundo pensó que tenía derecho a hacerlo", ha denunciado Álvarez, que ha destacado que la patronal "conoce los términos en los que se discute la reforma laboral".

El secretario general del sindicato CC.OO., Unai Sordo, ha dicho, en relación con el acuerdo alcanzado en el seno del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, después de semanas de tensión, para "derogar" la reforma laboral, que, a priori, este acuerdo es "perfectamente compatible" con lo que defiende Comisiones Obreras, y ha valorada que "no se cuestionara el trabajo realizado desde el marco del diálogo social", algo que considera que "da fiabilidad a las mesas de diálogo social". El Gobierno, ha dicho, se hace responsable de su acuerdo: "Se salvaguarda la crisis que ha habido, ojalá podamos llegar a un acuerdo tripartito con CEOE".

En TVE, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, apunta que "si el Gobierno no cambia la reforma laboral, va a tener un conflicto con los sindicatos". Añade que "CC.OO. va a exigir al Gobierno que ejecute sus compromisos contraídos". Apunta que hay sensibilidades distintas en el Gobierno pero se tiene que definir una posición conjunta. Cita tres ejes para la reforma laboral: reequilibrar la negociación colectiva, aprobar medidas para estabilizar la contratación, establecer fórmulas de adaptación de la jornada en las empresas cuando haya problemas económicos. Sordo cree que es mejor que se logre un pacto tripartito pero matiza que "no se puede otorgar a la patronal derecho de veto, no se puede dar a CEOE capacidad de bloqueo, no se puede permitir".

La empresa de aluminio Alcoa y la eólica Vestas piden al gobierno y a la Xunta un plan industrial para la zona y que se mantengan los puestos de trabajo, ahora amenazados por los cierres y los ERES. Convocados por los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CIGA, los manifestantes defienden el potencial económico e industrial de la comarca de A Mariña.

FOTO: Varios cientos de personas participan en una manifestación por el futuro industrial de A Mariña. Carlos Castro / Europa Press.

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha sostenido que la sexta prórroga de los ERTE, durante cinco meses más, era "necesaria" y un "último impulso para superar lo que, esperemos, que sea la última fase de restricciones en la economía que afectan al empleo". En 24 horas de RNE, Sordo ha mantenido que el acuerdo alcanzado entre Gobierno y agentes sociales "concluye una historia de éxito": "Una pandemia tan dura se está solventando con poca pérdida de empleo, el 94% de los trabajadores que estuvieron en ERTE ya se han reincorporado".

Más de 250.000 trabajadores continúan bajo el paraguas de los expedientes temporales de regulación y Sordo ha lamentado la "dificultad" de saber cuántos acabaran en el paro. "Por ello se han prorrogado los ERTE y la administración deberá cotejar que las empresas no incurran en fraude, en algunos casos trabajadores incluidos en el ERTE se ven obligados a ir a trabajar", ha explicado. "Es lógico que, en la medida que se recupere la economía, los ERTE no tengan más sentido y se negocie una formula auxiliar que sustituya los despidos y cambiar así el patrón del empleo de España los últimos 35 años", ha añadido.

Tras el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para subir 15 euros el salario mínimo, Yolanda Díaz pide a la patronal que se "resitúe" y le recuerda que"a veces no pactando se pierde". El líder de CC.OO, cree que la subida "es de justicia para salvar el poder de compra de la gente que menos gana". Por su parte, el presidente de la CEOE, apunta que se ha sentado a negociar: "Nosotros nos hemos sentado a negociar y hemos expilcado las razones pero yo no tengo que estar en un acuerdo de Gobierno".

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, explica que "no es posible legalmente" obligar a los trabajadores a vacunarse como ha hecho Italia. En una entrevista en TVE, el líder sindical ha aclarado que "la ley en España no permite la obligatoriedad en las vacunas" según el analisis de los servicios jurídicos de CC.OO. Sordo ha matizado que, en general, la actitud cívica ha sido ejemplar y "todo el mundo acude a la vacunación" por lo que no hay que hacer un problema de lo que no lo es.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha criticado que la patronal haya rechazado negociar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) cuando se está haciendo "un esfuerzo económico para sostener el empleo". "No es un buen precedente", ha lamentado. 

Sordo ha recordado que se van a canalizar millones de euros procedentes de los fondos europeos para impulsar las empresas. "En este momento no son acuerdos solo para recibir recursos, sino también para responsabilizarse de otras cosas", ha señalado en una entrevista en La noche en 24 horas.

Sobre la confianza en que se alcance en 2023 el objetivo de elevar el SMI al 60 % del salario medio neto, el secretario general ha afirmado que el Gobierno "nos ha dado garantías" y que "se asume que en el 2022 habrá una estación de paso que tendrá que recorrer una parte de ese camino". "Lo más relevante es reforzar el compromiso político (...) lanza mensaje de certidumbre".

Foto: EFE