La firma de moda Desigual va a preguntar a sus trabajadores si quieren hacer semanas de cuatro días a cambio de reducir el salario un 6,5%; la mitad de lo que realmente le cuestan esas horas a la empresa. Aunque no sea proporcional, hay recorte salarial, un modelo que no defiende Comisiones Obreras.
FOTO: Imagen de archivo de un desfile de la firma Desigual. Europa Press.
Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha visitado los estudios de Las mañanas de RNE inmerso en las negociaciones para la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que ayer concluyeron sin acuerdo y que, según las recientes palabras del presidente de la patronal, Antonio Garamendi, en una entrevista, no tendrán el visto bueno de la CEOE, que se desmarca. Sordo ha confirmado que era algo esperado por los sindicatos, y que, en todo caso, las conversaciones ahora se sitúan entre ellos mismos y el ejecutivo por la cuantía de la subida final, siempre, ha sostenido, con un objetivo, "que el 1 de enero de 2022, el SMI sea de, al menos, 1.000€" y dejando claro que no aceptarían "una subida ridícula". El número uno de CCOO también ha matizado que "no cree" que la falta de acuerdo con los empresarios vaya a tener consecuencias en otras negociaciones a las que ya ha calificado de "muy complicadas". Precisamente, sobre una de ellas, la de la prórroga de los llamados ERTE de la pandemia, ha postado por su renovación "en condiciones similares a las que hemos tenido" y por alargar su duración "mientras haya restricciones a la actividad económica", como las limitaciones a la movilidad que afectan al sector turístico. Sobre otro de los temas de actualidad estos meses, la subida de la factura de la electricidad, el líder de Comisiones ha apostado porque se tomen "medidas de amplio espectro" encaminadas a "cambiar el sistema de asignación de precios que existe en España", y ha calificado de "medida coyuntural" las bajadas de impuestos anunciadas por el Gobierno.
La reunión de este lunes entre el Gobierno y los agentes sociales para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) ha finalizado sin acuerdo, después de que ninguna de las partes haya cedido en su posición a la propuesta planteada por el Ministerio de Trabajo la pasada semana, que toma como punto de partida los 15 euros de media para lo que resta de año, aunque con margen para mover esa cifra en aras del acuerdo social.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha indicado que "se va a dejar trabajar al diálogo social como siempre".
Díaz había advertido de que la decisión del Gobierno sobre cuánto subirá el SMI este año se tomará tras este encuentro y se aplicará "rápidamente". Así, haya o no acuerdo con los agentes sociales, Díaz ha asegurado que habrá subida del SMI, ya que es "la herramienta más eficaz para combatir la pobreza".
Actualmente el salario mínimo se encuentra en 950 euros mensuales por catorce pagas y la intención del Gobierno es subirlo para lo que queda de año entre 12 y 19 euros al mes, lo que supondría un incremento en valores relativos de entre el 1,2 % y el 2 %. Esta horquilla seguiría las recomendaciones del informe sobre el SMI realizado por una comisión de expertos y publicado el pasado mes de junio, al que se atienen ahora desde el Gobierno.
Más de 700.00 jóvenes de entre 16 y 26 años trabajan a tiempo parcial, según Comisiones Obreras. Son cuatro puntos más que hace un año y de ellos 400.000 lo hacen porque no encuentran un empleo a jornada completa. Las mujeres lo tienen todavía peor: seis de cada diez se ven abocadas a firmar un contrato por menos horas. El salario medio entre los jóvenes entre 18 y 25 años apenas supera los 7.300 euros al año. Los sindicatos también subrayan el abuso de los faltos autónomos del empleo sumergido y de las prácticas no laborales.
Lola Santillana, secretaria confederal de Empleo de CC.OO. , ha explicado en el informativo 24 horas que no han estudiado la posibilidad de sancionar en el entorno laboral a quien no se vacune: "Entendemos que, con la fórmula del Real Decreto de teletrabajo, no hay por qué afrontar ese tema". Santillana también ha subrayado la necesidad de acabar con la temporalidad en el mercado laboral español "si queremos recibir los fondos europeos": "Estamos prácticamente a la cabeza de la UE (más del 26% sobre la media) y es una de las causas de la precaridad de nuestro mercado laboral".
El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha estado conversando en 24 horasde RNE con Marc Sala sobre los principales asuntos que van a rodear al diálogo social en las próximas semanas y meses.
En relación a la posible subida del SMI a finales de 2021, Sordo considera que "la situación era insostenible", porque "con el crecimiento económico del 6%, subidas del precio de consumos básicos y electricidad no era de recibo la congelación", razona, e insiste en que "llega tarde". Sobre la negociación de esta posible subida, Unai Sordo considera que hasta ahora "los empresarios han estado cómodos porque pensaban que había una división dentro del Gobierno", ha explicado. "Va a haber una resistencia por parte de la patronal", sentencia.
Preguntado por una posible prórroga de los ERTE, cuya fecha límite está trazada el 31 de septiembre de 2021, Sordo deja clara la postura de Comisiones Obreras: "Tengo la impresión de que habrá que hacerlo en unos términos parecidos a los actuales. A nadie se le escapa que la situación en agosto es difícil que esté completamente normalizada. Así que, si se mantienen ciertas restricciones lo razonable es contar con los ERTE, un mecanismo que ha servido para salvaguardar millones de puestos de trabajo", ha argumentado.
CCOO y UGT vuelven a las calles de España para pedir la subida del salario mínimo interprofesional. Alex Cabrera está en la concentración de Barcelona.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, dice que con el avance de la vacunación hay que ir cambiando el paso del diálogo social, centrado en el último año en hacer frente a la pandemia, y recuperar “una agenda social para la recuperación económica”. CCOO y UGT han convocado hoy movilizaciones para exigir la subida del SMI. “Debemos mejorar las condiciones de vida de la mayoría social. En 2021 en España van a subir los precios un 2.5 y el PIB casi un 6. No es de recibo que se congele el salario de quienes menos ganan”. El SMI es el primer capítulo y la reforma laboral será el segundo. En este aspecto, Sordo ve difícil el acuerdo con la patronal: “En los últimos meses la CEOE ha tenido una regresión. Entiendo que no comparta, pero debe plantear propuestas alternativas, no presentar una especie de enmienda. No daremos a nadie derecho de veto”, ha concluido.
La tendencia de contagios continúa en aumento en la provincia. En la última jornada, se han registrado 143 nuevos contagios. No hay que lamentar ningún fallecido por el virus.
UGT y Comisiones Obreras protestaron ayer frente a la sede de ASEMPAL contra la alta siniestralidad laboral que se registra en la provincia.
Almería cuenta con la primera pasarela peatonal construida sobre un espigón, una estructura inaugurada ayer en el Puerto de Adra después de un año de obras.
El líder de CCOO, Unai Sordo, califica de muy relevante el acuerdo que se ha alcanzado hoy sobre las pensiones. “Termina con los factores que la reforma de 2013 introdujo para reducir las pensiones, vuelven a revalorizarse con el IPC e incluye un paquete de medidas muy relevantes para mejorar los ingresos de la Seguridad Social”. Según Sordo, el texto lanza certidumbre sobre las pensiones del futuro: “El acuerdo introduce nuevas formulas de financiación. Algunas ya están y otras están por negociar. Se modificará el régimen de cotización de los autónomos y en el futuro habrá que abordar otras fórmulas. Se quitan costes que no le correspondían a la seguridad social y se da una imagen más fidedigna. De aquí al año 2048 puede haber pensiones para todo”. Añade que queda negociación por delante para esa nueva financiación pero que se han sentado unas bases básicas.
El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha sido entrevistado en 'La Hora de La 1' a unas horas de que se reúnan Gobierno y agentes sociales para concluir previsiblemente la negocación de la reforma de las pensiones. Dice el sindicalista que "hoy se cerrará un acuerdo que va a cambiar la orientación en materia de pensiones desde hace 8 años". Un acuerdo, añade, que "generaría una nueva expectativa, nuevos ingresos y sería un mensaje muy positivo, sobre todo, para los pensionistas de las décadas que viene". En la letra pequeña, la derogación del factor de sostenibilidad, así como el índice de revalorización, y el inicio de los "trámites para conseguir el índice de equidad".
Sobre una posible subida del Salario Mínimo Interprofesional, Sordo le ha pedido al Gobierno "que sea coherente con los plantamientos que ha hecho". Afirma el secretario general de CC.OO. que "no puede ser que se quede congelado", que esperan "un compromiso del Gobierno para subirlo en 2021" y que garanticen así el que han hecho "con los agentes sociales y con la ciudadanía de que se suba el 60% de la masa salarial". Lo que hay que negociar, dice el líder de la organización de trabajadores, "es el ritmo de subida" ycalifica como "torpeza" su congelación. En cuanto a la reforma laboral, Sordo argumenta ser “consicente de que el entendimiento en esa mesa de negociaciaón con la patronal es muy difícil ya que se les dio todo” y "cuando se da todo es difícil consentir que te quiten parte de ese todo”.
Tanto CC.OO. como UGT han apoyado al presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ante lo que consideran "un linchamiento indigno" por sus declaraciones respecto a los indultos: "Los indultos generan una mejor expectativa de recuperar los espacios de diálogo y de reconducir la cuestión catalana. Ese escenario de mayor estabilidad es lo que ponen en valor empresarios y empresarias de este país. Yo no sé si están a favor de los indultos o a favor de una cierta estabilidad institucional, que falta nos hace para promover la economía española". "Los indultos, seguramente no son la condición suficiente, pero si la necesaria para establecer un nuevo clima político", ha concluido el secretario general de CC.OO.