Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Diputación de Almería ha activado el plan invernal para que se pueda circular por todas las carreteras afectadas por el termporal de nieve. Se espera para hoy una cota de nieve en torno a 1100 metros al norte de la provincia. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios, con heladas débiles en zonas altas. Vientos del este o noreste, fuertes en el litoral, con rachas muy fuertes ocasionales.

Nueva jornada con subida de contagios. En las últimas horas se han registrado 306 nuevos casos. Además, tenemos que lamentar 2 fallecidos por covid.

Tras las cuatro jornadas de huelga en navidad, CCOO y UGT preparan nuevas movilizaciones en el sector del manipulado de productos agrícolas en demanda de un nuevo convenio. Hoy hay convocada una nueva asamblea de trabajadores.

En Las Mañanas de RNE valoramos los datos de diciembre del paro conUnai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras. "En España la economía ha caído en este año en términos que no lo hacía desde la Guerra Civil, prácticamente", ha apuntado Sordo que ha recalcado la importancia de las medidas que se han tomado "para evitar la destrucción de empleo", que, según el secretario general de CC.OO., "podría haber sido infinitamente superior". "Hasta que no se contenga de una forma mucho más contundente la pandemia, va a ser difícil recuperar la normalidad económica. Una vez que se contenga lo que hay que hacer es tratar de recuperar la normalidad, invertir tanto en el sector público como en el privado y tratar de que se recupere buena parte de lo que se ha perdido", ha dicho Sordo, que espera que, si se extienda la vacuna a lo largo de estos dos primeros trimestres de 2021, "la recuperación económica en España va a ser bastante rápida". Sobre los ERTE, Unai Sordo cree que "sin la utilización de los ERTE y algunas medidas más, estaríamos hablando de, al menos, 2 millones y medio más de personas desempleadas".

El dirigente histórico del PCE y de Comisiones ObrerasNicolás Sartorius, ha presentado en 'Las mañanas de RNE' su último libro, 'La nueva anormalidad', en el que denuncia la "indecente desigualdad" que hay en el mundo. "No podemos hablar de nueva normalidad porque el mundo no tenía nada de normal antes de la pandemia. Hay una desigualdad que erosiona la democracia y destroza el medioambiente", ha dicho el presidente del Consejo Asesor de la Fundación Alternativas.

Sartorius cree que, si algo está demostrando la pandemia, es la importancia del estado, que está sirviendo de salvavidas de casi todos. "La democracia es pagar impuestos. Sin impuestos eso no sería posible", ha dicho. Por eso ha criticado la regularización fiscal del rey emérito. "Me parece lamentable, impresentable y horrible, es el primero que tendría que haber dado ejemplo", ha lamentado. Pese a eso, Sartorius cree que no es el momento de abordar una reforma constitucional ni de abrir un debate entre monarquía y república "porque es una distracción de los problemas que realmente tiene España", que, según el dirigente histórico del PCE, debe abordar una modernización de la economía.

Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, ha mostrado su incredulidad con el hecho de que el Gobierno rechace subir el Salario Mínimo Interprofesional cuando se está subiendo en otros países de nuestro entorno: "No nos resignamos a que no suba el SMI. No entiendo la obcecación cuando se está subiendo en otros países.  No puedo entenderlo"; asimismo, el secretario general de CCOO ha dicho sentirse preocupado con la sensación de que CEOE tenga "derecho de veto" en las negociaciones. Por su parte, Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha reiterado que CEOE seguirá en la mesa de negociación y que el objetivo no es derogar la reforma laboral del PP, sino "salvar el empleo".

Bajan los contagios por Covid-19 en almería coinciciendo con el inicio de las vacunaciones, ya son 140 los almerienses vacunados, todos ellos en la Redidencia de mayores de El Ejido y en el Hospital de Poniente.

Hoy es la última jornada de huelga del sector del manipulado hortofrutícola. Los sindicatos hablan de seguimiento total desde el inicio de la convocatoria el día 23.

UGT y CCOO exigen más medidas de protección sanitaria para los trabajadores de Correos.

Los presupuestos del Ayuntamiento de Ávila no se aprobarán en diciembre.

Una juez abulense grave en la UCI tras ser agredida a las puertas del juzgado segoviano donde trabajaba.

Isabel Galvín, secretaria de educación de CCOO de Madrid, profesora de diáctica y organización escolar en la Universidad Complutense de Madrid en el Diario 20 horas Fin de semanaDiario 20 horas Fin de semana ha hablado sobre el consenso, que la derecha y extrema derecha, afirma no tiene la derecha y extrema derecha que se han movilizado contra ella este domingo "tiene un consenso que viene del voto que le han dado en el primer trámite parlamentario. ¿Es deseable la situación? No. Por qué, porque efectivamente necesitaríamos tener un consenso educativo en España".

Analizando el texto que ha pasado el primer trámite parlamentario "este catastrofismo no se justifica por ninguna parte". En opinión de Galvín lo que se pedía hoy en la calle es que la religión vuelva a ser evaluable y no es evaluable, pero es una opción que pueden estudiar los alumnos y alumnas "aquí lo que está a debate y la cuestión desde la perspectiva de currículo y organización escolar es si hay que renegociar los acuerdos con la Santa Sede". Tampoco comparte las críticas sobre los centros especiales de educación, en su opinión la ley no pone en ninguna parte que se suprimen, lo que si le gustaría saber "si se va a blindar o garantizar las necesidades educativas que tiene el alumnado para que sean respondidas". En cualquier caso como reflexión general afirma que el gran reto de España es tener un consenso educativo global, porque la educación es el motor, que en tiempos de crisis, como la que ha provocado la pandemia, es el motor que nos puede situar en el vagón de cabeza, y no de cola, en el contexto de la Unión Europea.

El secretario general de Comisiones ObrerasUnai Sordo, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que "es evidente" que los ERTE van a tener que prolongarse más allá del 31 de enero debido a la segunda ola de la pandemia. "Estoy convencido de que los ERTE van a continuar durante toda la crisis. La alternativa serían despidos masivos y el país no se puede permitir ese escenario", ha afirmado Sordo.

El líder de CCOO ha afirmado que las medidas intermedias adoptadas hasta ahora no han contenido la expansión del virus, por lo que es partidario de aprobar restricciones más drásticas. "Todo parece indicar que España va a ir a una secuencia de creciente confinamiento. Si ese es el camino, mejor dar los pasos antes que después", ha reiterado. Además, ha tachado de tonterías las restricciones por días propuestas por la Comunidad de Madrid. "Es una supina irresponsabilidad. No están pensando en clave sanitaria, sino en ejercer el papel de oposición política al Gobierno

Todo a expensas de CEOE, que mañana reúne a su Comité Ejecutivo para ver si dan el visto bueno a un documento que eleva las exoneraciones de cuotas empresariales para los ERTE de rebrote pero que, tal y como está planteado, dicen deja sin protección a muchos sectores. Hay entendimiento entre Gobierno y sindicatos. Los empresarios quieren que se permita despedir a partir del 31 de enero, fecha en la que vencería la próxima prórroga. Informa Esperanza Martín.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, defiende que las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social deben reservarse para los trabajadores que siguen en un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) y no está de acuerdo en que el Gobierno bonifique por los empleados que se incorporan a su puesto, tras un ERTE.

Entrevistado en La hora de La 1 de TVE, Sordo apunta: "Nos parece un despropósito, se perdona más cotización de la Seguridad Social a los que ya se han incorporado, que a los que se quedan en ERTE (...) La empresa incorpora a los trabajadores cuando hay trabajo, y ahora el juego que dan las exoneraciones es marginal, es momento de centrar el esfuerzo financiero en mantener los ERTE".

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha manifestado sobre los escollos en la negociación de los Expedientes de Regulación de Empleo que "todo lo que la empresa deja de pagar a la Seguridad Social debe ser por los trabajadores en ERTE" no por los que ya se han incorporado porque sino no se fomenta el empleo, según Sordo, que ha criticado esta medida del Ejecutivo.

El Consejo de Ministros aprobará mañana un Real Decreto Ley que regula el teletrabajo. Empresarios y sindicatos han acordado esta tarde un texto que fija un porcentaje del 30 por ciento de la jornada para que sea considerado teletrabajo. El texto obliga a las empresas a asumir parte de los gastos de material. El resto de detalles se decidirán en la negociación colectiva. El acuerdo no satisface a nadie al 100 por cien. La última palabra la tienen los máximos órganos de gobierno de Patronal y sindicatos que se reunirán a primera hora de mañana para dar el visto bueno o rechazar una regulación que irá posteriormente al Consejo de Ministros. Informa Esperanza Martín.

En el día en que está previsto que los consejos de administración de Caixabank Bankia aprueben su proyecto de fusiónLas mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Manuel García, secretario general de Comisiones Obreras en la entidad madrileña, que ha asegurado que, aunque todavía se desconoce el impacto que va a tener esta fusión en la plantilla, podría afectar "desde 5.000 a 12.000 o 15.000" puestos de trabajo.

Los sindicatos prefieren que los ERTE se mantengan como hasta ahora:con carácter general y no por sectores, que es lo que pide la patronal. Desde UGT expresan su malestar por la tardanza del borrador y por la poca concreción del mismo, aunque se muestran de acuerdo en el mantenimiento de la figura del ERTE por rebrote, punto que las tres partes implicadas están de acuerdo en conservar. Fuentes de la negociación confirman que los meses de ERTE volverían a consumir paro. Las reuniones seguirán la próxima semana. Informa Guillermo Hernández.

Unai Sordo, secretario general de CC.OO., ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que la negociación para la nueva prórroga de los ERTE será dura ya que "cada vez es más difícil" dar cobertura a empresas y trabajadores afectados por la crisis del coronavirus. "No podemos esperar al 29 de septiembre para acordar una prórroga", ha comentado un Sordo que no está a favor de la "sectorialización de los ERTE": "¿Limitarlos a sectores como el turismo? Un supermercado no está directamente relacionado, pero si está en, por ejemplo, Ibiza, sí se va a ver afectado. Hay que buscar una forma de cubrir estos casos". El secretario general de CC.OO. reconoce que no le preocupa tanto el tiempo de prórroga como "crear una regulación favorable" e "ir pensando herramientas similares" de cara a situaciones más normales: "Por primera vez la economía ha caído más que el empleo destruido y esto nos tiene que incentivar a buscar fórmulas para evitar despidos masivos cuando la economía se cae".

En cuanto a las negociaciones de los presupuestos generales del Estado, el secretario general de CC.OO. cree que no se puede dejar pasar esta oportunidad: "Si después de la batalla europea por los fondos de reconstrucción no somos capaces de sacar unos presupuestos... hablando en plata, nos sacan cantares". Sordo cree que la orientación de los presupuestos no tiene que ver con qué partidos están en el Gobierno y sí con las recomendaciones del Semestre Europeo y las condiciones de los fondos negociados: "Reconstrucción de servicios públicos, protección de las personas y transformación económica, ecológica y digital". "Las políticas y condiciones europeas refuerzan las ideas de una socialdemocracia clásica", ha añadido un Sordo que sería un error que los partidos afronten las negociaciones con la idea de que la legislatura tiene las horas contadas: "Tenemos un gobierno de coalición y hay que negociarlos con los partidos del Gobierno. Si el PP no está en la labor de hacerlo, me parece una actitud poco responsable".

Además, Sordo ha anunciado que espera que "esta misma semana" se anuncie la ley del teletrabajo, aunque "hay todavía algún elemento de discrepancia": "Lo que hay encima de la mesa es más que razonable y va a permitir que en la segunda ola de teletrabajo de otoño se tengan más claros ciertos conceptos".