Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ni José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, ni Mariano Rajoy, presidente del PP, han querido hacer balance este jueves sobre el debate del Estado de la Nación. Rajoy ni siquiera ha acudido a la segunda jornada del mismo. En el PP aseguran que se ha quedado en su despacho del partido, en la calle Génova, preparando sus resoluciones, que es algo habitual. Para la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, Zapatero está "apalancado en el sillón, esperando que pase el tiempo, que llegue un golpe de suerte". Para Leire Pajín, secretaria de organización del PSOE, es el PP el que no tiene alternativas. (15/07/10)

El Gobierno ha salvado en el Congreso de los Diputados el decreto sobre la Reforma Laboral sólo con sus votos y gracias a la abstención. El ministro de trabajo, Celestino Corbacho, ha defendido que estas son medidas que servirán para crear empleo. Mientras que la oposición considera esta reforma insuficiente y considerán que fomentará el abaratamiento del despido. En La Tarde en Vivo escuchamos íntegro el debate en el Congreso para la convalidación del decreto. (22/06/10)

El ministro de Trabajo ha dicho que la reforma "favorecerá a más de ocho millones de trabajadores en paro o con contrato temporal, sin pérdida de derechos para los trabajadores con contrato indefinido".

El ministro de Trabajo ha defendido ante la comisión del Pacto de Toledo la decisión del gobierno de congelar la mayoría de las pensiones contributivas el año que viene para recortar el déficit. Celestino Corbacho ha asegurado que con una inflación moderada la pérdida de poder adquisitivo será irrelevante. Y los grupos de la oposición han insistido en sus críticas a esa decisión.

La abstención puede ser la opción más votada en la convalidación del decreto ley de reforma laboral que este martes tiene lugar en el Congreso de los Diputados. Eso ocurrirá si el Partido Popular y Convergencia i Unió se inclinan finalmente por abstenerse, algo que aún no han concretado. Si no fuera así y votaran en contra, podría rechazarse la convalidación del decreto.

Si se convalida y se tramita como proyecto de ley será por la vía de urgencia, como establece el Reglamento de la Cámara Baja. Para eso, el Gobierno necesita que otros grupos la apoyen o se abstengan. De momento ya cuenta con la abstención del PNV.